Inicio AC1200 ¿Qué es Wireless Wi-Fi AC?

¿Qué es Wireless Wi-Fi AC?

10048
74

Información cedida para su publicación por la firma D-Link.

Wireless Wi-Fi AC es el nuevo estándar en tecnología inalámbrica Wi-Fi, Wireless 802.11ac, y nace de la necesidad de evolucionar con respecto al estándar actual, Wireless 802.11n.

¿Qué es Wireless Wi-Fi AC?El aumento del número de dispositivos inalámbricos y la extrema saturación de la banda de 2.4GHz que utiliza el estándar N y los anteriores B/G, hace que la tecnología WiFi se haya convertido en un cuello de botella, ya que la mayor parte de los dispositivos y routers inalámbricos Wi-Fi utilizan la frecuencia de 2,4 GHz.

A la propia congestión del espectro inalámbrico en la banda de 2.4 GHz (por ejemplo con las redes Wi-Fi de los vecinos) hay que añadir las interferencias provocadas por muchos aparatos domésticos, como los teléfonos inalámbricos, microondas o mandos a distancia, que también utilizan la misma frecuencia. Cuando estas emisiones no deseadas se interponen, penalizan el rendimiento de nuestras transmisiones Wi-Fi, a lo que hay que sumar el atasco que se produce cuando demasiados dispositivos Wi-Fi acceden al router al mismo tiempo.

Wireless Wi-Fi AC supone un enorme salto evolutivo, ya que trabaja en exclusiva en la banda de frecuencia de 5 GHz, mucho menos congestionada que la banda de 2.4 GHz, con una notoria reducción de interferencias y mayores velocidades al utilizarse canales de mayor ancho de banda. Así, las anteriores normas inalámbricas utilizan anchos de banda de canal de 20 MHz en 2.4 GHz, mientras que WiFi AC funciona con anchos de banda de canal de 80 MHz como estándar y 160 MHz en una segunda fase, lo que obviamente multiplica el ancho de banda asignado a los dispositivos.

Al usar en exclusiva la banda de 5 GHz podría pensarse que tendremos menos cobertura, pero Wireless Wi-Fi AC consigue mejorarla notoriamente utilizando técnicas de gestión inteligente de la señal como beamforming, MU-MIMO y AC SmartBeam, que orientan la señal de las antenas interiores para enfocarla directamente a cada dispositivo. De esta forma, al evitar la dispersión de la señal típica de las normas Wi-Fi anteriores, se mejoran las prestaciones de los dispositivos que están más alejados del router o que requieran mayor ancho de banda.

La introducción de dispositivos cliente compatibles con Wireless Wi-Fi AC es ya una realidad. Móviles como el Samsung Galaxy S4, el HTC One, Sony XperiaZ Ultra o Google Nexus 5 ya incorporan este estándar, nuevos puntos de acceso como el D-Link DAP-2695 Wireless Wi-Fi AC así como ordenadores como iMac y MacBook Air, y los PCs de nueva generación.

Revisa esta entrada de nuestro blog de tecnología wireless para información sencilla de las capacidades y funcionalidades de este estandar de WiFi.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

74 Comentarios

  1. […] Wi-Fi, como tecnología para redes domésticas, posee grandes ventajas al eliminar la necesidad de cables para establecer un enlace. La ausencia de cableado en este tipo de redes permite el uso de dispositivos móviles en todo el hogar sin los costes adicionales ni las interferencias de la infraestructura de cable. […]

  2. […] base de celdas pequeñas (BTS) y una gama completa de filtros FBAR de coexistencia LTE y Wi-Fi para aplicaciones de infraestructuras móviles e […]

Comments are closed.