¿Qué es LoRa y LoRaWan?

¿Qué es LoRa y LoRaWan?

En este blog hablamos de redes y tecnologías inalámbricas, principalmente en bandas no licenciadas. LoRa es una de esas tecnologías, y nos permite conectar equipos a larga distancia normalmente para aplicaciones IoT.

La forma en que recogemos información de nuestro entorno está cambiando, cada vez queremos medir más parámetros, durante más tiempo, pero tener operadores que busquen la información es uno de los costos más elevados de cualquier operación.

Seguir leyendo ¿Qué es LoRa y LoRaWan?

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

La nueva generación de telefonía móvil o celular ya está aquí. Hay muchos operadores alrededor del mundo que ya lo están implementando. La ventaja más llamativa que aportará será el aumento del ancho de banda, pero, ¿qué otras características e implicaciones tiene la tecnología 5G? Hay otras características que apuntan a un cambio drástico en la forma en que nos conectaremos.

¿Qué es la tecnología 5G?

Hace ya unos 40 años aparecieron los primeros teléfonos móviles, eran literalmente unos ladrillos. La empresa Motorola, gracias a su experiencia con los radios para los soldados desarrolló la tecnología aplicada a usos civiles. Era la primera generación 1G que permitía solamente llamadas de voz, pero implicó una revolución, ya que podías estar accesible en cualquier lugar.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Ya que esta es la quinta generación de redes móviles, me parece conveniente dedicar un párrafo a hablar de la evolución de la tecnología y las redes celulares.

A principios de los noventa salen las redes 2G que permitieron conexión de datos (EDGE y GPRS). A finales de los noventa llega el 3G, que significó otra pequeña revolución con la conexión mucho más rápida de datos, videollamadas y aplicaciones.

Las redes 4G LTE implicaron la digitalización completa (las llamadas se hacen a través de IP), y la cobertura se amplía para tener conexión casi en cualquier lado.

Ahora con la nueva generación 5G se prevé otra revolución en nuestra forma de estar conectados y de interactuar con el mundo.