Las antenas parabólicas enfocan la energía transmitida, de esta manera logran una ganancia muy alta y conexiones a grandes distancias. Tienen una forma muy particular en forma de plato y son utilizadas sobre todo para enlaces de larga distancia.
Ya he hablado sobre las antenas sectoriales y sobre las antenas omnidireccionales en el blog. En este nuevo artículo de la serie de las antenas hablaré sobre las antenas parabólicas. Unas antenas que se emplean en exteriores para conectar puntos muy alejados entre sí, incluso cientos de kilómetros.
¿Qué son las antenas parabólicas?
Las antenas parabólicas son un tipo de antena donde el haz de transmisión y toda la energía se enfoca en una dirección muy determinada. Como se explica en la introducción, estas antenas son usadas sobre todo para enlaces Punto a Punto de larga distancia. La principal característica de estas antenas es que enfocan la transmisión hacia un punto muy pequeño, es decir, el haz de transmisión es muy estrecho.
Muchos radioenlaces con antenas parabólicas se pueden instalar en una misma torre. Al ser el haz de transmisión tan pequeño, las interferencias están muy contenidas. También hay una gran cantidad de frecuencias que se utilizan para estos radioenlaces.
Seguir leyendo ¿Qué son las antenas parabólicas?