¿Cómo ahorrar costes y ampliar cobertura en redes inalámbricas de exterior?

En proyectos donde necesitamos dar cobertura a amplias zonas, el presupuesto se nos puede ir de las manos con el número de equipos punto a multipunto o por el número de antenas. A veces necesitamos dar cobertura solamente a un punto adicional y eso significa otro radioenlace y el coste no está justificado. Si necesitamos máxima velocidad de transmisión a distancias grandes, necesitamos antenas más directivas, pero a veces eso significa salir del área de cobertura y dejar algunos puntos sin enlazar.

En este artículo hablaré de algunas posibilidades para solucionar estos problemas de costes y cobertura. Sigue leyendo ¿Cómo ahorrar costes y ampliar cobertura en redes inalámbricas de exterior?

Diseño de un sistema DAS (Sistema de Antenas Distribuidas)

En el artículo anterior hablé sobre los sistemas de antenas distribuidos (DAS por sus siglas en inglés). Como vimos hay diferentes tipos de implementaciones dependiendo del área que queramos cubrir y cómo podemos utilizar la antena donante. En este nuevo artículo quiero entrar un poco más en detalle y definir cuáles son algunos de los elementos necesarios par a hacer un diseño correcto y una instalación ajustada al presupuesto utilizando los mejores elementos posibles, como cables, splitters, antenas, etc. Sigue leyendo Diseño de un sistema DAS (Sistema de Antenas Distribuidas)