Terminó el GSMA Mobile World Congress

GSMA Mobile World Congress

Ya terminó el GSMA Mobile World Congress en Barcelona. Tuve la suerte de estar allí y ver las últimas innovaciones que están revolucionando al mundo del móvil en este momento.

Por supuesto que en todos los eventos de este tipo hay muchos nuevos aparatos o funcionalidades que desvelan las compañías, como los nuevos móviles LG de pantalla curva, los phablets que están ganando mercado en China, una conexión a 300 Mbps a través de LTE o un cepillo de dientes con conexión de datos de Procter & Gamble. Pero en términos más generales hay varias tecnologías o tendencias que parecen claras. En todos lados se habla de la consolidación de LTE o 4G y se empieza a hablar de 5G, pero todavía no está definido y las compañías no esperan que sea masivamente desplegado antes de 2020.

En cuanto a las redes actuales, la tendencia más importante es la virtualización. Gran cantidad de los elementos del core de las redes se están virtualizando y existen empresas dedicadas exclusivamente a esto. La virtualización permite mayor dinamismo a las redes y una adaptación más rápida al cada vez más cambiante ecosistema de la tecnología y operadores móviles.

Los equipos del core tienden a ser programables para definir diferentes funciones dependiendo del tipo de tráfico o demanda que tenga la red. Al mismo tiempo estos equipos se comunicaran con servidores centralizados o en la nube para gran cantidad de funciones o aplicaciones. Incluso el cloud computing se está especializando dividiéndose en varias partes según el tipo de función que cumple.

En cuanto a nuevas tecnologías wireless lo más importante que se está desarrollando e implementando en este momento es NFC (Near Field Communication). Esta tecnología ya está implantada en muchos teléfonos móviles y otros dispositivos, pero todavía está por explotar.

NFC es una tecnología muy sencilla que trabaja en la banda de 13 MHz y tiene un alcance de unos pocos centímetros. Esta tecnología permite activar otras comunicaciones más rápidas, como Wi-Fi o Bluetooth para la transmisión de gran cantidad de datos. Pero por supuesto estas no son las únicas aplicaciones, ahora apenas se están descubriendo las posibilidades que van desde pagos con el móvil hasta juegos en red con una experiencia para el usuario mucho más cercana. Una de las ventajas de NFC es que es una tecnología segura.

Uno de los puntos de discusión en este momento, particularmente para el pago a través del móvil es la confianza que tengan los usuarios en la tecnología. Si bien la tecnología en si puede ser segura la percepción de usuario es muy importante para que se empiece a usar y este es uno de los puntos en los que se está invirtiendo tiempo y dinero en este momento.

Un buen “comienzo”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.