Inicio A Portada Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

1624
0

Rendimiento

Una descripción de los equipos y sus posibilidades está muy bien, pero quiero ir más allá en este análisis, para ver el rendimiento que dan estos equipos. El único problema es la limitación de la infraestructura que he podido conseguir para la realización de las pruebas, y que no pasa de lo que cualquiera puede tener en su domicilio particular: una conexión de fibra de 300 Mbps y dispositivos con conectividad a redes de 1 Gbps máximo.

Así que he preparado dos escenarios distintos, para poder probar el switch ECS2512FP por un lado y el conjunto switch + punto de acceso ECW230 por el otro.

Prueba del switch

He podido reunir dos portátiles con tarjeta de red Ethernet Gigabit: por un lado, una estación de trabajo Dell Precision M6800 que dispone de tarjeta integrada y, por el otro, un MacBook con un adaptador Startech DKT30CHV, que dispone de puerto Ethernet Gigabit cuya información pasa al ordenador a una velocidad de 2 Gbps máximo.

Todo ello asegurando la conexión a velocidad Gigabit con el router, un Askey HGU RTF3505VW de Movistar, aunque la conexión de fibra (de 300 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida) la tengo contratada a un proveedor local.

Entre ambos ordenadores, he establecido conexiones utilizando la utilidad de análisis de red iPerf3, la cual me ha dado resultados, en momentos distintos, que se mueven entre los 594 Mbps, y los 925 Mbps, con una velocidad de entre 800 y 820 Mbps que es la más frecuente.

También ha aprovechado para realizar pruebas de velocidad a Internet a través de diversos test online, aunque he podido constatar lo que dice la vox populi: que su fiabilidad es más bien cuestionable.

Con lo contratado (recordemos: velocidad de descarga de 300 Mbps, y de subida de 30 Mbps), y desde el MacBook, he obtenido resultados a través del test de nPerf que han dado más de 230 Mbps de descarga (hasta aquí, bien), pero una subida de poco menos de 200 Mbps, lo cual no cuadra en absoluto.

Más disparatados todavía han sido los resultados empleando la estación de trabajo móvil Dell Precision M6800: alrededor de 100 Mbps de descarga (?), y unos 600 Mbps de subida (???).

En este aspecto, he decidido dejar “por inútiles” los test de velocidad de Internet, también como algo poco útil, puesto que viendo las velocidades próximas al Gigabit real que ofrece este switch (y, una vez más, repito que asegurando tanto que las tarjetas de red como los cables de conexión permiten esta velocidad de 1 Gbps), la limitación solamente viene dada por una conexión de menor velocidad.

Lo que no he podido probar es el sistema con un cable que aguante los puertos SFP, pero si tenemos que juzgar por un 80%-90% de la velocidad prometida, el rendimiento es más que satisfactorio.

Un muy buen rendimiento que se merece sin duda un 9.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.