Inicio A Portada Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

2981
0

Análisis y pruebas reales con dos equipos que traen mucha “chicha” fácil de gestionar: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230.

EnGenius es una pujante marca de dispositivos de conectividad profesionales (aunque también ha hecho sus pinitos en el duro mercado doméstico) que juega, sobre todo, la baza de su excelente servicio en la nube, con el cual facilita la gestión de todos los aspectos de una o varias redes locales desde cualquier lugar del mundo.

Para probar tanto el hardware que acompaña a dicho servicio, como a la nube en sí, en esta ocasión han tenido a bien cedernos dos dispositivos, un switch gestionado y un punto de acceso profesional, que hemos procedido a probar y a ‘jugar’ con ellos en la nube.

Switch gestionado ECS2512FP

De líneas elegantes y clásicas, digamos que su look no aporta nada al diseño de este tipo de dispositivos, pero ello tampoco hace ninguna falta, puesto que no se trata de un dispositivo de consumidor final que debe ser atractivo a la vista, si no de uno profesional cuya misión es ser práctico.

Y, en este sentido ¿lo es? Los puertos vienen perfectamente identificados en el ECS2512FP, con sus respectivas velocidades y funcionalidad (por ejemplo, el puerto de consola viene explícitamente identificado, además de quedar apartado de los ocho puertos de red), y con su correspondiente número bien visible por destacarse en fondo amarillo.

Cabe decir que el ECS2512FP cuenta con ocho puertos Ethernet Gigabit que soportan las velocidades de 10/100/1000 Mbps y 2,5 Gbps, además de cuatro puertos SFP+ de 10 Gbps. Los ocho puertos Ethernet cuentan con suministro de alimentación PoE a los dispositivos conectados.

Los LEDs que indican el estado, junto al botón de modo de esas luces LED se encuentran agrupados y bien visibles. Con los demás elementos, los encontramos en el panel frontal, dejando limpios el resto de los lados del aparato: en el posterior encontramos el enchufe para la corriente, en los laterales las rendijas de ventilación, y en la parte inferior una etiqueta con los datos básicos del switch, como su número de serie.

Todo, con la excepción de la toma de corriente y las salidas de aire caliente, se encuentra en la parte frontal. Así que, respondiendo a la pregunta anterior, sí, es muy práctico.

Switch gestionado ECS2512FP

Instalación

Para su instalación física, el paquete de venta del ECS2512FP incluye los tornillos para fijarlo en superficie (sea ésta horizontal o en muro), y también las dos piezas laterales en forma de L necesarias para ubicarlo en un rack.

También podemos dejarlo, simplemente, sobre una superficie, que es como yo lo he tenido operando a lo largo de estos días para la realización de las pruebas.

Para ambas categorías, la puntuación que lo otorgamos es de 9 sobre 10.

Puesta en marcha

El ECS2512FP tarda como un minuto en dar señales de vida tras su puesta en marcha, y dicha señal de vida no es otra que el ruido de arranque del ventilador que, a partir de este momento, funcionará ininterrumpidamente.

Es una de las constantes del aparato: el gran nivel de ruido. No obstante, es tremendamente efectivo, pues en un entorno que lo permita, sin que haya fuentes que generen mucho calor al lado, encima o debajo, este aparato permanece frío. No templado, no; frío.

Seguir las instrucciones que vienen acompañando al switch (y que parecen ser genéricas para su inclusión en distintos modelos de EnGenius) no garantiza la facilidad de instalación: siguiendo el primer método descrito para hacer login directamente al aparato cuando este todavía no está conectado a la red y, por lo tanto, no tiene una dirección IP asignada, no nos sirvió, por lo que tuvimos que conectarlo a la red y buscar en el mapa de direcciones IP la que correspondía al switch.

Este proceso es fácil, lo que no quita que no se corresponda con lo que podemos encontrar en las instrucciones. Una vez accedemos por vez primera, nos obliga a cambiar la contraseña que viene por defecto, práctica muy correcta por parte de la fabricante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.