Inicio A Portada Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

1626
0

Administración a través del cloud de EnGenius

El servicio en la nube de EnGenius, que ya analizamos con anterioridad, es muy completo y sencillo, permitiéndonos no solamente visualizar el estado de la red y de los dispositivos que la componen, sino también administrarlos.

Tras poder cambiarle el nombre al ECS2512FP (para facilitar su identificación) con un solo clic de ratón, la hoja de detalles va a ser el lugar donde más tiempo nos pasaremos para administrar cada dispositivo.

Lo primero que podemos ver en esta es un mapa de los puertos de red, codificados por colores según las velocidades con las que son compatibles, con tonos verde que van desde más claros hacia más oscuros partiendo de una velocidad de 1 Gbps, hasta los 10 Gbps, grises para los puertos desconectados, y un tono anaranjado para los puertos conectados a una velocidad de 10/100 Mbps.

El mismo mapa también nos indicará los puertos que estén ofreciendo alimentación mediante PoE.

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

A un lateral de este mapa, los gráficos de carga de la CPU y la memoria se encuentran en constante evolución, mostrándonos la carga de trabajo del switch que estamos consultando.

También tenemos un resumen del uso, en vatios (W) del uso de la alimentación PoE (el ECS2512FP un máximo de 240 W a través de PoE++), la información sobre los servidores (DNS’s, dirección IP del propio switch, la máscara de subred, y el gateway por el que accede a la red), pudiendo cambiar su direccionamiento desde IP dinámica (DHCP) a IP estática.

Justo debajo de la información básica que se muestra permanentemente, podemos encontrar una barra a través de la cual se despliegan las distintas secciones de la interfaz de configuración, empezando por la de sistema, en la que podemos encontrar:

  • activación del STP, con la capacidad de configurarlo como RSTP o MSTP (opción propia de Layer 2);
  • activación LLDP;
  • creación de una VLAN para voz, en la cual agrupar dispositivos de VoIP tales como teléfonos IP. Este apartado nos permite, entre otros aspectos, fijar la calidad de servicio para esta VLAN, un aspecto muy importante tratándose de voz sobre IP;
  • activar el control de la calidad de servicio (QoS);
  • activación del IGMP Snooping;
  • activar los Jumbo Frames;
  • reactivar la opción del entorno gráfico que nos permite interactuar directamente con el firmware a través de un navegador web (Local GUI).

Esta última es la opción a la que me refería al principio de hablar de la integración del switch en el cloud de EnGenius, y que nos facilita tanto su control y administración a través de este entorno cloud, o bien indistintamente a través de la interfaz del firmware.

La siguiente pestaña, port settings, nos permite afinar la configuración de forma individual para cada uno de los puertos, empezando por etiquetarlos, limitando o forzando la velocidad a la que van a trabajar, asignándolos a VLANs, aislándolos, limitando la velocidad de recepción o envío de datos, activando o desactivando el control de flujo (flow control), o configurando el QoS.

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

Pero dónde a mi parecer este switch ECS2512FP y su configuración se merecen una especial atención es en el apartado de la configuración PoE por puerto. No solamente podemos permitir o inhibir la alimentación eléctrica a través del cable de red, sino que también podemos definir la prioridad en la alimentación a través del puerto con cuatro niveles (bajo, medio, alto o crítico, según la importancia del dispositivo conectado), y fijar incluso el límite de potencia de forma manual.

Dicha configuración es suficientemente granular y se verá complementada con otra opción que ya aprovecho para comentar (aunque me salte el orden de las pestañas) como es el PoE Scheduling.

Esta última nos permite asignar a cada uno de los puertos entre qué horas suministrará alimentación dicho puerto, algo útil para diferenciar entre dispositivos que deben estar disponibles estrictamente en horas de trabajo o bien todo lo contrario, y aquellos que deben estar disponibles 24/7. Podemos programar un horario seguido para cada uno de los días de la semana con una opción de reset del PoE.

No obstante, creo que la interfaz para el ECS2512FP habría ganado si EnGenius hubiera incluido las opciones de scheduling del suministro PoE en la misma pestaña de configuraciones de los puertos, además de permitir la configuración de horarios partidos (por ejemplo, de 9:00 a 13:00, y de 16:00 a 20:00 o, en general, tantos tramos como queramos).

La opción de programación de las horas a las que se encuentra disponible el suministro PoE es algo que no se encuentra (o no he sabido encontrar) en el entorno gráfico del firmware, siendo por lo tanto exclusivo de la gestión en la nube. De hecho, tampoco he encontrado opciones para la limitación de la potencia por puerto.

La gestión de las redes locales virtuales (VLAN) es la siguiente pestaña, en la que nos permite su creación y la asignación de puertos. En la pestaña mirror podemos realizar el mirroring de puertos, y tras la antes comentada de PoE Scheduling llegamos a la pestaña de agregación de enlaces (link aggregation), en la cual podemos definir agregaciones de varios puertos, así como el tipo de agregación en estática o mediante el protocolo de control LACP (Link Aggregation Control Protocol).

La gestión a través del cloud es perfecta, con todas las posibilidades contempladas y, sobre todo, una administración sencillísima, aunque en la app móvil no es tan completa como en el entorno de escritorio, por lo que le ponemos un 9,5.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.