Inicio A Portada Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

1698
0

Interfaz firmware

¿Qué información podemos ver y qué parámetros podemos controlar desde esta interfaz? Lo que vemos en un primer momento son dos pestañas distintas, la primera correspondiente a la información de estado y la segunda a las configuraciones locales. A mano derecha también contamos con dos botones de acción: el de reinicio (reboot) del punto, y el de reset.

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

En la pestaña de información de estado del dispositivo podemos encontrar la información sobre el modelo concreto, su número de serie, dirección IP que tiene asignada, MAC, y versión del firmware. También tenemos la dirección del gateway a la que se encuentra conectado.

En la pestaña de configuraciones locales podremos configurar si queremos una IP dinámica o bien estática y, en este último caso, todos los parámetros como son las DNSs o la submáscara de red, así como activar o desactivar el STP o manejar VLANs. Es desde aquí mismo que también podemos actualizar el firmware.

Lo que me extraña en gran medida es que, en ningún momento, podemos cambiar los datos de las redes Wi-Fi, algo para lo que es imprescindible entrar este punto en el cloud de EnGenius. Si no, de poco nos serviría…

Por cierto, que a diferencia del switch, en cuanto entremos el dispositivo en el cloud, no nos quedará limitada la interfaz del firmware, ya que podremos seguir accediendo a ella desde cualquier navegador de un dispositivo conectado a la red local.

Lo que sí cambiará es la Wi-Fi: dejaremos de tener dos redes y pasaremos a tener solamente una, llamada simplemente EnGenius WiFi, a la que nos podremos conectar en abierto y acceder a Internet. Es esa la que deberemos configurar.

Con poco que configurar (aunque obviamente no es su objetivo al disponer del cloud, aunque sería deseable cosas básicas como los SSIDs), en este apartado le daremos un 6.

Interfaz cloud

Y solamente podremos hacerlo desde la interfaz cloud. Vale la pena decir, además, que dicha interfaz separa lo que es la gestión de varios aspectos de la configuración y el seguimiento de la carga de trabajo del punto en el apartado de access points, mientras que las configuraciones de la parte cliente las debemos ir a buscar al apartado SSID.

Interfaz cloud

A través de la página de detalles del punto, podemos ver en primer lugar su información de estado (dirección IP, gateway, máscara de red), así como su número de serie, MAC, y si hay alguna actualización de su firmware. También veremos la información relativa al tráfico de red, tanto entrante como saliente, que ha circulado por el punto a lo largo de su uptime (en el lateral de la página podremos ver esta información separada por bandas de frecuencia, así como la carga de la CPU y la memoria), la capacidad mesh, y podremos subir una foto del punto para mejorar su identificación.

Desde esta página también podremos acceder a la información de los clientes conectados al punto a través de otra pestaña, así como a los logs de uso.

En la página de configuración del SSID podremos cambiar su nombre, la definición de seguridad de la red, activar o desactivar la compatibilidad 802.11r y 802.11w, asignarlo a una VLAN, y acceder a una serie de configuraciones avanzadas, como el hecho de forzar las conexiones de los clientes a la red de 5 GHz, o hacer que esta sea, simplemente, ‘preferible’. También podemos imprimir un código QR para facilitar la conexión de los dispositivos cliente móviles.

A través de las demás pestañas del entorno, podremos crear límites de uso para los clientes (incluso nos recomienda qué límites poner según los servicios que queramos disfrutar), configurar el portal cautivo y la splash page, configurar los días y horas de disponibilidad de la conectividad, y realizar un control de los dispositivos conectados mediante listas blancas y negras.

Esto por lo que respecta al entorno web de escritorio, pero es que desde la app móvil nos da la opción de controlar estas mismas opciones, aunque en algunos casos su orden y colocación es distinto.

Este apartado se merece, con lo completo que es, un 9,5.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.