Inicio A Portada Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

Laboratorio de pruebas: Switch ECS2512FP + punto de acceso ECW230 de EnGenius

1694
0

Prueba del switch ECS2512FP + punto de acceso

La segunda prueba me lleva a montar el punto de acceso inalámbrico y a probar dos parámetros: velocidad y alcance.

Prueba del switch + punto de acceso

Velocidad

Este es el más fácil, pues no hago otra cosa que repetir lo que ya he hecho con el switch en solitario, pero esta vez, con los dos ordenadores conectados vía Wi-Fi al punto de acceso ECW230 y a una distancia de unos cinco metros con una pared de por medio.

El hardware es el mismo: un Macbook (con tarjeta Wi-Fi Airport Extreme -Broadcom BCM43xx-, 802.11ac) y una workstation Dell Precision M6800 (Intel Wireless-AC 7260, 802.11ac). El punto de acceso está conectado al switch con un cable CAT 5E con capacidad PoE, alimentado efectivamente por el switch.

En este caso, las velocidades han sido más discretas, de entre 100 y 150 Mbps. Nuevamente he utilizado iPerf3 entre ambos ordenadores, alternando el rol de servidor y cliente entre uno y otro para mejorar la calidad de los resultados.

Alcance

Una vez realizadas las pruebas de velocidad con el resultado explicado, me toca moverme, tanto por el interior del edificio de viviendas en el que resido, como en el exterior por los alrededores. El ECW230 es un punto de acceso para interiores, pero la red inalámbrica cubre parte de la plaza que se encuentra frente a mi vivienda.

Para testar su alcance, me muevo con un tablet Samsung Galaxy Tab S6 Lite con conectividad Wi-Fi 802.11ac, el último dispositivo que forma parte de mi arsenal y, por lo tanto, debo entender que también el que dispone de la tarjeta más moderna.

No utilizo ningún escáner ni medidor de la intensidad de la señal, puesto que, a mi parecer, lo que interesa en este caso es la experiencia de uso real. De nada sirve que la publicidad de un punto de acceso diga que la señal se puede recibir a 150 metros de distancia, cuando a 100 metros ya tienes problemas para la conexión de un dispositivo cliente…

En el caso que nos ocupa del ECW230, los resultados han sido buenos pero, sobre todo, cuando se ha tratado de terreno descubierto, mientras que con paredes de por medio, la señal quedaba muy amortiguada.

A unos 50-55 metros, y tras solamente una pared (la que separa la calle de mi residencia), la señal se captaba con muy buena calidad antes de empezar a presentar problemas de carga. No dejaba de ver el SSID, y podía conectarme, pero descargar una página web a partir de los 55-60 metros ya era una tarea bastante ardua. Valga decir que, a partir de los 55 metros aproximadamente, tengo una barrera de arbustos y algunos árboles, que puede ensombrecer en cierta medida la señal.

En esta prueba, la señal procedente del punto de EnGenius ha llegado más allá y con mayor fuerza que la del router estándar de Movistar (Askey HGU RTF3505VW), acrecentando esta en un 10-15% como mínimo.

Si deambulo por el interior del edificio, en el hueco de la escalera puedo conectarme con garantía de buena señal desde el tercer piso (unos 7 o metros hacia arriba con varias paredes de por medio). En comparación, la señal del router de Movistar ‘murió’ en algún lugar de la segunda planta.

Igualmente, al ir a hacer la prueba a la parte posterior del edificio, la señal no llegó muy lejos, pero más que el router doméstico de la conocida operadora española.

Mi conclusión es que el EnGenius ECW230 es un punto de acceso que da muy buen rendimiento en espacios abiertos de interior, tales como un polideportivo, o las grandes salas de un centro de convenciones. Además, al presentar capacidad mesh, permiten reforzar la cobertura con, por ejemplo, otro punto al lado opuesto de la nave.

Con una velocidad que no ha satisfecho del todo nuestras expectativas, pero con una cobertura suficientemente buena, le damos un 8.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.