Inicio Artículos de fondo Tecnologías de red

Tecnologías de red

337
0

Viene de El poder de ZigBee 3.0

Tecnologías de redAhora las no tan buenas. Más confusión. Hace como una década, una vez que los conflictos entre tecnologías de radio enfrentadas concluyeron con la victoria de Wi-Fi (y HomeRF y otras tantas tecnologías desaparecieran), estalló una nueva guerra de tecnologías alrededor de las capas de red y aplicaciones.

Hoy día todo el mundo ha oído hablar de TCP/IP, e incluso si nunca has oído de esta tecnología, estás usándola al comunicarte a través de la web y redes locales. Pero para llegar a ese punto, se libró una encarnizada batalla entre múltiples estándares de red: Novell Netware (¿alguien se acuerda de él?), Bayan Vines, Microsoft LanManager, IBM SNA, etc. En aquel entonces parecía como si prácticamente cualquier gran compañía de electrónica de cierto tamaño creyese que tenía que dejar su propia huella en la historia definiendo una tecnología de capa de red.

Hablando con franqueza, eso es lo mismo que está ocurriendo hoy día en las esferas de la IdC y domótica. Aparentemente, muchos en las compañías líderes de nuestro sector no han aprendido la lección de que las guerras de estándares perjudican y retrasan la adopción de nuevas tecnologías. Apple HomeKit, Google Brillo, Qualcomm Alljoyn, Intel IoTivity y la más reciente: Huawei LiteOS, desde China. Todos estos entornos de aplicaciones compiten ahora mismo para captar el interés de la industria y convertirse en “líder en la IdC”, esperando que el mundo las sigan.

Existe otra capa de confusión más. Simultánea a la batalla por el entorno de aplicaciones, hay otra en marcha al nivel de red. El campeón evidente es ZigBee 3.0, siendo Thread el retador. Pero más confuso aún es el hecho de que varios actores principales en el Thread Group (como Freescale, ARM y Silicon Labs, curiosamente, todas compañías de semiconductores) desempeñan también destacadas posiciones de liderazgo en la ZigBee Alliance (sí, vivimos en un mundo promiscuo), al parecer incluso las compañías de estas tecnologías están algo confusas ellas mismas…

Thread fue anunciada el año pasado, pero aún sigue envuelta en el misterio. Uno sólo puede imaginar qué habrá tras la cortina pero, a partir de lo que se ha ido filtrando, todo indica que Thread tendrá que sudar mucho para conseguir llegar al nivel necesario para ser un rival a tener en cuenta en su lucha contra ZigBee 3.0. Esto no debería sorprender a nadie dado que ZigBee 3.0 ha incorporado años de experiencia en muchos campos de aplicación (control de iluminación, automatización doméstica, automatización de la construcción, ventas minoristas, etc.). ZigBee cuenta con un más que sólido programa de certificación ya establecido y en funcionamiento, casas de prueba lo han adoptado, y hay más de 1.000 productos ZigBee certificados. ZigBee se ha convertido claramente en la tecnología predilecta para muchos de los fabricantes mundiales de sistemas para IdC y domótica. ZigBee ofrece también funcionalidades potentes y fáciles de usar y sólidos protocolos de seguridad. Es este un desafío importante que implementar ya que sensores y dispositivos no suelen tener, por lo común, teclados con los que introducir códigos de acceso.

Además de todo ello, ZigBee 3.0 cuenta con un catálogo de aplicaciones que ha pasado a través múltiples iteraciones de maduración. Por tanto, no es ninguna sorpresa que el Thread Group esté pensando seriamente adoptar esta biblioteca de aplicaciones de ZigBee para que funcione sobre Thread también. Pero aún hay más: (1) ZigBee 3.0 está sólidamente asentado en el mundo CE gracias a ZigBee RF4CE y (2) también incluye la característica ZigBee Green Power. Demos un vistazo más detenido a esto en los siguientes capítulos: