Inicio Artículos de fondo ZigBee RF4CE

ZigBee RF4CE

421
0

ZigBee RF4CEViene de Tecnologías de red

ZigBee RF4CE fue desarrollado inicialmente en el sector de la electrónica de consumo para reemplazar a los mandos a distancia por infrarrojos (IR) con mandos basados en radiofrecuencias, de forma que ya no fuera necesario apuntar el mando hacia el aparato controlado.

Desde entonces ha seguido evolucionándose y su última versión (ZRC 2.0) está completamente integrada con la biblioteca de aplicaciones de ZigBee. Esto significa que el mando a distancia de la tele o de un decodificador puede ahora también controlar lámparas, luces, cortinas, persianas, etc. del hogar. Se espera que, con el tiempo, los espacios de la electrónica de consumo y la domótica terminen fundiéndose en uno solo y ZRC 2.0 está bien posicionado para ello.

ZigBee RF4CE sigue siendo compatible con aparatos más antiguos en el espacio de la antigua tecnología IR. Los mandos a distancia ZigBee pueden detectar y descargar automáticamente los códigos necesarios para equipos anticuados que usan IR. Debido a estas características, así como a su aceptación internacional, no es de sorprender que RF4CE convierta a ZigBee en un actor clave en las Casas Inteligentes, ¡y que estas sean una gran oportunidad de negocio al alcance de los operadores de cable y TV!

Además de unos requerimientos de energía extremadamente bajos (comparables a los de Bluetooth Low Energy, pero con mucho mejor alcance), el valor añadido clave de ZigBee RF4CE es su baja latencia. Los dispositivos de interfaz con el usuario se benefician de una baja latencia, debido a que permiten a los fabricantes de producto dar al usuario una respuesta inmediata (a menudo se requiere que en menos de 30 milisegundos). Normalmente las redes en malla (Thread incluida) tienden a ver como sus latencias se disparan hasta los cientos de milisegundos o más, convirtiendo la experiencia del usuario en algo bastante frustrante.

Casi todos hemos vivido la situación de pulsar un botón, no pasa nada, volvemos a pulsar el botón y entonces la luz por fin se enciende, para volver a apagarse inmediatamente. Argggh! Esto no le pasa a los interruptores de cable de toda la vida, así que nadie tiene por qué conformarse con algo así simplemente porque “ahora es inalámbrico”. La capacidad de aportar dispositivos de interfaz humano con bajas latencias a la red es una característica fundamental para ZigBee.

Siga leyendo en ZigBee Green Power.