Video vigilancia inalámbrica en Municipalidades

Muchos municipios necesitan aumentar la seguridad en sus zonas de influencia pero no cuentan con los medios económicos para contratar más policías, adicionalmente en municipios medianos o grandes el tiempo de respuesta podría llegar a ser un problema. La solución que se ha encontrado es utilizar cámaras para suplir los ojos de los policías. Estás graban 24 horas al día además de identificar matrículas y hacer muchas otras funciones.

Video vigilancia inalámbrica en Municipalidades

Hasta hace pocos años esta solución era inviable, por dos razones principales, las cámaras analógicas necesitaban un cable coaxial para verlas en el monitor ya que las cámaras digitales se han desarrollado en los últimos años y, paralelamente, la tecnología radio de banda ancha también ha avanzado inmensamente para poder transmitir múltiples cámaras incluso en alta definición.

Hay un factor importante que permite a los municipios poner sus propios equipos radio para transmitir el video o el control de semáforos u otras aplicaciones y datos, este factor es, el uso de las bandas de frecuencias libres. En estas frecuencias no es necesario tener una licencia para operar, y cualquiera, cumpliendo una regulación básica, puede transmitir.

Dadas estas condiciones, muchos ayuntamientos han aprovechado la tecnología para aumentar de una manera económica la seguridad en sus municipios.

Puntos a tomar en cuenta

Al desplegar una red radio a través de las calles de una ciudad o pueblo hay muchos factores a tomar en cuenta para que la instalación sea exitosa. La conexión entre dos puntos y la transmisión de datos a mayor o menos velocidad es relativamente sencilla ya que la mayoría de los equipos actuales incluyen técnicas de corrección de errores y recuperación de paquetes. Es bastante más complicada la transmisión de vídeo de una manera constante, y más cuando las cámaras son domos móviles, que necesitan ser gestionados en tiempo real desde el centro de control para seguir a las personas o vehículos que se quieren ver. En este caso el tiempo de respuesta es crítico.

Para tener una red profesional de vídeo en un ambiente urbano de exteriores es necesario contar con equipos radio de calidad que utilicen protocolos específicos y probados. Precisamente en este momento estoy dando soporte en un proyecto de este tipo para un cliente de mi compañía, Proxim. En este proyecto se hizo un diseño donde se está utilizando una Estación Base o punto concentrador para conectar inalámbricamente 5 cámaras. Tanto las cámaras como el equipo radio concentrador están instalados a unos 6 metros sobre el nivel de las calles entre edificios y árboles.

Video vigilancia inalámbrica en Municipalidades

La Base está radiando y recibiendo en todas direcciones, es decir 360° lo que la hace muy vulnerable a interferencias provenientes de otros radios que pudiera haber externos al proyecto. Adicionalmente, hay que tomar precauciones extra contra los rebotes de las señales transmitidas por todos los radios del sistema, particularmente en este caso la Base transmite en todas direcciones, parte de la señal transmitida llega directamente a los receptores, otra parte rebota en los edificios y llega retardada a los mismos receptores y otra parte rebota de tal manera que vuelve a la misma base. Si no se configuran adecuadamente parámetros específicos los radios pueden identificar estos rebotes como interferencias  y dejar el sistema totalmente inservible. Este era el caso por el que el cliente requería soporte adicional.

Pues bien, en estos casos, lo mejor es utilizar antenas lo más directivas posibles para evitar este tipo de problemas y apuntarlas un poco hacia arriba para evitar interferencias, tanto por la transmisión como por la recepción. Hay que reducir la potencia de transmisión al mínimo posible para no recibir rebotes. Algunos equipos permiten también ajustar la sensibilidad, es decir, no oirán señales con potencia por debajo de valores prefijados y permiten también ajustar la latencia, para manejar mejor el tráfico crítico.

Finalmente, se pudo reconducir este proyecto y hacerlo funcionar correctamente ajustando adecuadamente parámetros de configuración, transmitiendo 5 cámaras con un flujo de vídeo aproximando de 2 Mbps y moviendo las cámaras para hacer seguimiento.

Actualmente hay alrededor del mundo sistemas de este tipo mucho más grandes que ayudan a las autoridades a controlar la seguridad urbana.

Como actualización de este artículo he escrito otras dos entradas más recientes sobre el uso de frecuencias no licenciadas para video vigilancia y transmisión de video. Frecuencias no licenciadas en Video vigilancia habla de los problemas que nos podemos encontrar actualmente al usar las frecuencias no licenciadas y como resolverlos con una solución adecuada, y este segundo artículo Video Vigilancia inalámbrica en exteriores habla de las ventajas de usar tecnología radio al poner cámaras en exteriores y que consideraciones debemos tomar en cuenta para hacer un diseño exitoso.

Espero que les sean beneficiosos.

Si usted, lector, se encuentra con ese problema, escríbame para encontrar una solución que se ajuste a sus necesidades… y a su presupuesto.

Share

40 comentarios en “Video vigilancia inalámbrica en Municipalidades

  1. amigo que equipo nececito para monitorear una plaza recreativa con un espacio de entre 300 por 200 metros y el envio de video seria hasta otros 400 mtros y que velocidad de internet se nececitaria gracias

    1. Hola Oscar.

      Hay muchas posibilidades y depende también de que tan detallada quieras hacer la monitorización. Tipicamente necesitarías una cámara casa 100 mts para saber que esta pasando en todos lados. Si necesitas ver y reconocer a las personas entonces necesitaras más cámaras. Otra posibilidad es poner cámaras PTZ (domos móviles) donde también puedes hacer zoom.

      Dependiendo del número de cámaras necesitaras ancho de banda y conexión a internet. Una cámara con buena resolución te puede consumir alrededor de 2 Mbps. Esto se pueden bajar hasta unos 500Kbps o subir hasta 10Mbps dependiendo de las necesidades.

      Te recomiendo que veas los datos y productos de fabricantes de cámaras digitales como Axis () y de radio como Proxim ()

  2. Muy Sres. mios;
    Tengo una duda han instalado cámaras de vídeo vigilancia sin permiso en la zona donde vivo y me aseguran que no funcionan, evidentemente no lo creo.
    Mi pregunta es:
    Aunque en el monitor que instalaron no se ven las imágenes, pueden verlas en móvil u ordenador personal.
    Y que síntomas externos tienen las cámaras para saberlo.
    Gracias por atender mi consulta.
    Un cordial saludo.

    1. Muy Buenas.

      Si bien no soy un experto en cámaras, si te puedo decir que las imágenes aunque no se vean en un monitor, efectivamente se podrían ver en un móvil o en cualquier ordenador.

      Al instalar cámaras en una zona pública o establecimiento comercial, se debe indicar claramente que la zona esta videovigilada.

      En cuanto a los síntomas externos va a depender de la marca y tipo de cámara, la mayoría de ellas tienen luces para indicar que están funcionando, pero hay algunas que las tienen en la parte trasera no demasiado visibles. Las que son de tipo Domo (esféricas) no suelen tener ningún indicativo visible.

      Espero que te sirva y aclare algunas dudas.

      Saludos.

  3. Hola, necesito de ser posible me guien es este tema
    – necesito poner al menos 4 cámaras fijas de exterior.
    las cuales, 2 estan cerca del punto donde se quiere poner el DVR o NVR (?? cual es la mejor opcion?)
    – otra esta a unos 50 metro arbles de por medio
    y otra a 180 mtr árboles de por medio.
    que es lo que realmente necesito (equipos) para que pueda terner mi circuito de camaras de seguridad.
    – Cableado?, utp o coaxil? en el caso que las camaras sean conectadas directo al DVR o NVR?
    – Camaras inalambricas?
    Disculpen mi ignorancia, muchas gracias por su tiempo
    Saludos

    1. Hola Fabian.

      Lo mejor es que las cámaras que están cerca las conectes con cable. Dependiendo del tipo de cámara necesitaras cables diferentes. Para las otras dos cámaras tienes que estudiar cual es la opción que mejor se adapta, si no puedes cablear, usa la conexión inalámbrica. Para la cámara a 50 mts podrías usar cámaras inalámbricas con WiFi, pero para la de 180 mts necesitaras algún dispositivo externo que transmita más potencia. Las cámaras inalámbricas suelen venir con antenas pequeñas y transmisores de baja potencia.

  4. Estimdo Oscar:
    Tengo en manos un proyecto vecinal de monitoreo y vigilancia por ptz mas o menos son unas 34 camaras para una zona urbana de mas o menos 3km cuadrados.
    Mis preguntas son:
    1.- que tipo de ptz me recomiendas
    2.- que tipo de transmisión inalambrica son recomendados para una zona urbana con edificios de por medio al centro base
    3.- que tipo de DVR son recomendados par tales fines

    Gracias!!!!!!

    1. Hola Luis.

      No soy experto en la parte de video, pero las cámaras van a depender del uso que quieras, es decir si solo quieres ver que alguien entra a un lugar o si quieres leer matrículas, reconocer personas, etc. También dependerá de las distancias a las que pongas las cámaras. Toma en cuenta que si tienes cámaras PTZ no vas a poder vigilar un punto 100% del tiempo.

      En cuanto a la parte de comunicación te recomiendo que uses equipos y protocolos adaptados para la transmisión de video en exteriores, son muchas cámaras lo que tienes y distancias relativamente grandes. También te recomiendo que todos los enlaces tengan línea de vista, sobre todo los que tengan que transportar más tráfico. Típicamente los equipos de este tipo pueden funcionar sin linea de vista, pero la transmisión de video es muy demandante.

      Puedes ver más información aqui, por ejemplo. http://www.proxim.com

      1. Gracias por tu respuesta Oscar.

        lo que queremos vigilar son movilidades (placas, color, ocupantes, etc.) por que las cámaras PTZ deberán seguir a un objetivo, las cámaras se las quiere situar en puntos estratégicos cosa que no quede lugar siego, entre cámara y cámara abra una distancia de 100 mts. aprox., aparte deberíamos ver con visión nocturna y con soporte para la caída de electricidad, con capacidad de zoom, etc.

        en tu experiencia que cámaras se acercarían a lo que queremos hacer?

  5. Estimado Oscar:
    En caso de una red inalámbrica como la que indicas como hiciste para controlar la cámara PTZ desde la base, en otras palabras como hiciste la conexion del puerto RS485 de la cámara al dvr/nvr y como enviaste el video/audio. Diggamos que las cámaras son análogas, es decir no son IP.
    Se que existen conversores de RS485 a Ethernet pero en el otro lado, es decir en la base, como se haría la conexion al joystick.

    Gracias de antemano

    1. Hola Rodrigo.
      Efectivamente como comentas, para las cámaras analógicas hay que convertir el video a digital y después enviarlo a través del enlace radio. Al legar al otro lado hay que hacer el proceso inverso en caso de que tengas un grabador analógico.

      Para tener todas las funcionalidades que te da la radio, debes tener un sistema digital, además de poder pasar otro tipo de tráfico además del video, como audio, alarmas, gestión de maquinaria, control de acceso, etc.

      Oscar

  6. Buen dia, tengo pocos conocimientos en el tema, pero quiero saber como funciona una camara tipo domo o ptz montada en un poste para que funcione. Como alimentan esas camaras y como trasmite sino se ven cables por ningun lado?. Muchas gracias

    1. Hola.

      Hay varias formas de conectar las cámaras y de alimentarlas. Siempre habrá cables de alimentación que normalmente están escondidos dentro de los postes y farolas, para las cámaras, equipos inalámbricos y otros. A veces la alimentación es a través de paneles solares.

      La transmisión muchas veces se hace de manera inalámbrica, si ves una antena en el poste, será de esta manera, si no, es posible que estén conectada a alguna red de datos municipal que esté enterrada y puede que discurra paralela a la de electricidad.

      Espero que te sirva de ayuda.

  7. hola amigo me interesa vastante sobre este tema soy estudiante de la carrea de ing sistemas y quisiera recibir mas informacion sobre sistemas de videovigilancia inalambrica ……

  8. un domo municipal capta imagenes y por cuanto tiempo almacena dichas imagenes o videos antes de que se superpogan otros videos y se borren los anteriores. lo pregunto por una causa jjudicial y quiero saber si sirve como prueba para encausar a alguien

    1. Hola. El tiempo de grabación depende de la implementación, se puede grabar tanto tiempo como de se quiera y cuanto más se grabe más disco duro se necesita.

      Después, cada país tiene regulación diferente en cuanto al mínimo tiempo que se debe guardar las grabaciones, si se pueden utilizar o no como prueba, etc. En este punto no te puedo ayudar porque no soy experto.

  9. Buenos días Oscar.
    Me gustaría conocer las posibilidades de vigilar parcela en el campo, fuera de casco urbano y sin luz eléctrica
    Baterias ? placas solares ? y que sistema para que se transmitan imágenes al móvil u ordenador

    1. Hola Jose.

      Los equipos inalámbricos son perfectos para este tipo de aplicaciones, ya que puedes tener las parcelas a varios Km. Siempre debes tener línea de vista o cerca de tenerla o usar un repetidor en algún punto alto cercano.
      Las cámaras IP y los equipos inalámbricos pueden alimentarse con paneles solares, generadores eólicos y baterías.
      Te recomendaría unas cámaras que puedan grabar en local al mismo tiempo que mandar el video a los grabadores, que en tu caso tendrías en el pueblo cercano.
      La mayoría, sino todas, las aplicaciones de grabación de video te permiten ver las grabaciones y las imagenes en tiempo real desde dispositivos móviles.
      También te recomiendo que hables con una empresa de ingeniería o con experto en la materia para hacer el proyecto adecuadamente y ver si es factible. Dependiendo de tu presupuesto, calidad y robustez que quieras puedes elegir entre una gran gama de equipos, tanto radio, cámaras como grabadores.

  10. Buenas tardes.
    Necesito instalar al menos 4 ptz para un area rural y tirar cable seria el caos.
    Necesito asesoria de como conectar estos equipos via radio frecuencia x medio de antenas repetidoras.

  11. buenas tardes ….. Ing. Oscar mi nombre es JOSE LUIS CONDORI mi pregunta….. estoy haciendo un proyecto comunicación ip de cámaras y semáforos. cuando alguien se pasa un semáfaro sera que configurando pueda capturar esa información…….

  12. Buenas Tardes estoy realizando un proyecto de seguridad urbana con cámaras tipo domo transmitiendo el vídeo por enlaces inalambricos y en el momento de la grabación la imagen no se ve con buena resolución ya que sacrificamos comprensión de imagen tengo una resolución de 1280 x 720 esto podría mejorarlo si utilizo fibra que me aconsejan gracias

  13. Hola tengo una pregunta, estoy en un proyecto de instalación de cámaras de seguridad IP PTZ, donde pienso colocar 6 cámaras en total. En un área de 2km a la redonda desde la central de monitoreo, y quiero armar un par de redes de 3 cámaras cada red. Y quisiera saber que tipo de antena me recomienda en el caso en que la transmisión de la señal de video sea inalámbrica y donde una antena pueda enviar la señal de video de 3 cámaras a la otra antena que esta en la central de monitoreo. Tengo entendido que tiene que ser una antena con gran ancho de banda, pero aun no estoy seguro de que tipo de antenas puedo utilizar, ya que lo que se trata de monitorear son matriculas, personas, entre otros sucesos. Gracias de antemano.

  14. Tener un buen sistema de video vigilancia es una gran tranquilidad. Hay que aprovechar la variedad de cámaras con tecnología ip con precios para todos los bolsillos, pero como comentas en el artículo para sistemas de circuito cerrado complejos lo mejor es acudir siempre a profesionales del sector, la seguridad no es ninguna tontería.

  15. HOLA AMIGO QUIERO SABER QUE TECNOLOGÍA DEBO COMPRAR O QUE EQUIPOS PARA COLOCAR CÁMARAS DE VIGILANCIA EN VARIAS INSTALACIONES DE MI EMPRESA A DISTANCIAS HASTA DE 30 KM CON ALGUNA PLATAFORMA QUE NO DEPENDA DE LICENCIA Y LA COMUNICACIÓN SEA A TRAVÉS DE RADIO OSEA INALAMBRICAS

    1. Hola César. Igual que en otros comentarios, me disculpo por la tardanza en contastar, no estoy recibiendo las notificaciones de comentarios.

      Lo mejor es que consultes a una empresa especialista. Un enlace de 30 Kms no es sencillo y requiere experiencia. Si son cámaras internas y externas, te recomiendo una mezcla de cámaras cableadas con inalámbricas.

      En particular para la parte de conectividad, incluyendo los enlaces largos te recomiendo que te pongas en contacto con Proxim Wireless http://www.proxim.com. Proxim está especializados en proyectos de video vigilancia entre otros.

      Saludos.

  16. Hola Oscar.

    Tengo la necesidad de montar un sistema de videovigilancia con 2 camaras y un grabador. En el lugar dispongo de internet de 30 megas. Mi duda es la siguiente ¿existe alguna forma de realizar una conexión punto a punto de tal manera que pueda verlo remotamente desde casa o otro lugar en un monitor como si estuviera en el lugar físico donde se encuentran instaladas estás cámaras mediante algún protocolo ip o transmisión por streaming? también dispongo de un ordenador funcionado las 24 horas del dia en el punto de destino que podria servir como servidor.
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo. Saludos

    1. Hola Juan Antonio.

      Puedes instalar un enlace punto a punto entre los dos extremos. Lo único que necesitas para pasar el video es tener una conexión entre los dos puntos con suficinete ancho de banda. En este caso podrías tener el grabador en un extremo y las cámaras en el otro, por ejemplo. Con esta solución no necesitarías acceso a internet para ver las cámaras en los dos sitios.

      Otra posibilidad es poner las cámaras y el grabador en el mismo sitio donde tienes una conexión de 30Mbps. Hay marcas de cámaras y grabadores (creo que todas o casi todas) que te permiten configurar la visualización remota, de esta manera puedes ver las cámaras desde cualquier sitio siempre que estes conecado a internet.

  17. Buenas tardes, primero que nada gracias por la publicación es de gran ayuda.

    Esta claro que si se puede trasmitir video y audio por medio de radio freciencia.

    Ni pregunta es la siguiente:

    ¿Esa información se puede almacenar en la nube?

    ¿Cómo se haría?

    Hay algún proveedor?

    1. Hola Abraham.

      Respondiendo a tu pregunta, si se puede almacenar en la nube. Primero tu puedes configurar tu sistema para que el grabador de video esté en cualquier lado y que este grabador sea compatible con tus cámaras.

      Yo se que Bosch tiene un servicio donde sus cámaras envían la información a servidores que alojan ellos. No conozco ningún otro proveedor de este servicio.

      Saludos

      Oscar Ubierna

  18. Buenos dias,Nosotros ya hemos hecho este sistema, con transmicion punto a punto, en una propiedad de 300 hectarea, es lo hicimos con camaras analogica, es muy buena la calidad de señal..
    En ciudades donde existan grandes extructura que tipo de equipos seria lo recomendable, como se podria enlazar, esto es factible por medio de una repetidora?

    1. Hola Mario, gracias por tu comentario y compartir tu experiencia.

      En una zona poblada, bien sea un pueblo pequeño o una ciudad es posible hacer sistemas de video vigilancia inalámbrica. Cuanto más edificios y obstáculos tengas más complicado va a ser el proyecto y tendrás que buscar, efectivamente, puntos de repetición.

      Hay incluso proyectos de video para movilidad en tranvias y autobuses en ciudades tan grandes como San Francisco, Madrid o Moscú.

      Dependiendo de las necesidades para tu proyecto debes encontrar los sitios adecuados para hacer la repetición, que pueden ser más de uno. Las frecuencias a usar y los equipos con las características que concuerden con tu proyecto. Pueden ser punto a punto, direcciones, o multipunto.

      Saludos

      Oscar Ubierna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.