Vídeo vigilancia inalámbrica en exteriores

Vídeo vigilancia inalámbrica en exteriores Ya he hablado en otras entradas del blog acerca de vídeo vigilancia y la transmisión inalámbrica del tráfico de vídeo. Primero es importante entender que para transmitir vídeo profesionalmente no solamente es necesario tener ancho de banda, sino que también es necesario contar con otros factores como el jitter, la latencia, número paquetes que puede gestionar el equipo radio, seguridad lógica y posibles interferencias.

En casi la totalidad de los proyectos de vídeo vigilancia donde transmitimos el video de forma inalámbrica se usarán bandas libres de frecuencia, ya que prácticamente ningún usuario final o compañía de seguridad y vigilancia tiene asignadas frecuencias para este fin, con lo cual gestionar correctamente las interferencias y la posibilidad de otros dispositivos no pertenecientes a la misma red es de vital importancia.

El error más común que comenten la mayoría de las empresas que instalan sistemas de vídeo es no tomar en cuenta las necesidades particulares de las transmisiones de radio. Al definir el proyecto se empieza viendo donde se van a poner las cámaras para poder tener una visión perfecta de las zonas a vigilar, dando por sentado que las antenas estarán al lado de las cámaras y harán un enlace directo al centro de control y grabación. Por supuesto esto es un error. Esto sucede cada vez menos ya que proyectos con tecnología radio se empiezan a ver más a menudo y los técnicos empiezan a tener experiencia. Incluso las empresas de vídeo vigilancia y seguridad tradicionales, que han tardado más en adoptar tecnologías como el vídeo IP, ya usan los enlaces inalámbricos para proyectos donde las distancias son muy grandes o es difícil instalar cable o fibra.

Vídeo vigilancia inalámbrica en exterioresHay proyectos de vídeo vigilancia, particularmente en grandes plantas industriales o municipalidades donde la ingeniería especializada de la red inalámbrica es un punto clave para el éxito. En las zonas industriales como refinerías, puertos o centrales eléctricas hay grandes zonas metálicas que dificultan mucho la transmisión por radio y la ayuda de una empresa especializada y con experiencia es vital. Cuando se empieza un proyecto de este tipo no suele haber mayores problemas, pero a medida que se agregan cámaras y la transmisión necesita más ancho de banda y se hace más compleja se empiezan a ver los problemas. Es en este momento también cuando se nota (y grandemente) la diferencia entre equipos inalámbricos profesionales y los de bajas prestaciones o para uso residencial.

Si además el proyecto es complicado transmitiendo también alarmas, gestionando control de acceso o incluso conectando puntos de la red de datos, un equipo que pueda diferenciar y priorizar correctamente todos los tipos de tráficos es de suma importancia, para el correcto funcionamiento y también para la seguridad del sistema.

En las ciudades o zonas residenciales conseguir la forma adecuada de transmitir el video es también muy importante. Muchas veces en los municipios las frecuencias están ya utilizadas por operadores de acceso a internet WiSPs y se debe gestionar correctamente el uso de los canales libres y los sitios donde poner los radios para evitar al máximo las interferencias.

Buscar empresas o técnicos con experiencia es importante para evitar problemas con el proyecto o el fracaso a la hora de poner todas las cámaras que se necesitan. Al utilizar enlaces radio en bandas libres es imposible controlar todos los parámetros y es recomendable tener cierta flexibilidad a la hora de elegir los sitios para poner las antenas y a la hora de cerrar el presupuesto.

En la próxima entrada del blog hablaré de la seguridad en estos enlaces y en aplicaciones de vídeo vigilancia.

Share

8 comentarios en “Vídeo vigilancia inalámbrica en exteriores

  1. Saludos

    Quisiera recomendaciones de equipos a utilizar, yá que soy nuevo en el tema de vigilancia inalambrica, tengo un proyecto que cotizar y es una urbanización de 7 calles es grande y ellos quieren camaras en cada calle, necesito de su ayuda y experiencia.

    Gracias…

    1. Hola Jorge. Te recomendaría que buscaras un fabricante de cámaras que te de todas las posibles opciones. Yo estoy enfocado directamente en la conectividad de las cámaras, no en las cámaras en si. Fábricantes de primera linea son Axis y Mobotix, que te pueden aconsejar dependiendo de las distancias, y requerimientos en general.

  2. Cordial saludo.

    Que sistema me aconsejaría (mas económico posible) para enlazar 16 cámaras IP desde diferentes sectores de una mina a las oficinas (base).
    El punto mas lejanos estará a 500 metros (sector Maquinaria).
    1. Sector Taller con 4 cámaras (a 200 mts de oficinas)
    2. Sector Mina Tolvas con 5 cámaras (a 250 mts de oficinas).
    3. Sector oficinas con 4 cámaras (2 interiores + 2 exteriores).
    4. Sector Carretera con 2 cámaras (a 80 mts de oficinas).

  3. tengo que montar un proyecto de ciudad donde debo colcoar 6 domos robotizados en diferentes puntos de un municipio, que equipos, marcas, herramientas necesito para llevar a cabo este proyecto? mil gracias

    1. Hola Jaime.

      Primero que nada disculpa por la tardanza en contestar. Parece que hubo un problema en la plataforma y no me envió notificación del tu mensaje.

      Como acabo de contestar en otro mensaje, Proxim Wireless dispone de una línea de equipo especial para video vigilancia en exteriores, la serie MP-820. Deberías empezar a buscar por aquí par la parte de conectividad. http://www.proxim.com/products/point-to-multipoint. En conectividad inalambrica para video busca soluciones que tengan control de interferencia, sean robustos físicamente y altamente configurables. La mayoría de las veces al no poder definir parámetros de configuración en detalle, los enlaces complicados no funcionan correctamente.
      En cuanto a cámaras hay varios fabricantes. Tienes que buscar el que mejor encaje en tu presupuesto y necesidades. Bosch, Axis, Mobotix son los más conocidos y con muy buena calidad. Actualmente todas las cámaras transmiten con compresión H264 o superior, esto puede ser importante para no sobrecargar a los enlaces.

      En cuanto a sistemas de control de las cámaras, te recomiendo ISS http://isscctv.com/ un software con muy altas prestaciones, incluyendo no solo gestión del video, sino analítica con reconocimiento de matrícula, etc.

    1. Hola Sandro.

      Tu problema se puede deber a varios factores. Primero revisa que la transmisión sea correcta y los enlaces funcionen correctamente. Tal vez la tecnología o equipos utilizados no sean los correctos y eso cause los retrasos. Puede ser que el ancho de banda que necesitas no es soportado por los equipos de transmisión.

      El retraso se puede deber también a los grabadores u ordenadores que usas para ver las imágenes. Si no tienen la potencia suficiente van a acumular retraso.

      Espero que esto te ayude a encontrar el problema.

      Saludos

      Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.