DAS Distributed Antennas Systems (Sistemas de Antenas Distribuidas)

Los sistemas de antenas distribuidos (DAS) son un concepto que se utiliza desde hace tiempo, pero cada vez se está usando más regularmente al hacerse las ciudades más densas y necesitar cobertura inalámbrica en todos sitios.

DAS principalmente se utiliza en redes móviles, pero también se utiliza con otras tecnologías como WiFi. En las redes móviles es más fácil de utilizar y entender, porque los transmisores móviles suelen tener suficiente potencia para dividir la señal y transmitirla en zonas cercanas y porque también se requiere extender la cobertura hacia el interior de edificios, sótanos o túneles. Esta cobertura normalmente es radiada desde puntos altos o en la superficie de las ciudades.

¿Qué es DAS?

DAS Distributed Antennas Systems (Sistemas de Antenas Distribuidas)
Diagrama básico de un sistema DAS

DAS son las siglas de Distributed Antenna Systems o Sistemas de Antenas Distribuidos. Como su nombre indica, DAS es un grupo de antenas conectados al mismo transmisor y que distribuye la señal por diferentes zonas donde no llegaría teniendo una sola antena. Se usa principalmente en sistemas de telefonía móvil para lograr o mejorar la cobertura en sótanos, dentro de edificios grandes o en la red de metro, por ejemplo, pero también se usa con otros sistemas y tecnologías, ya que cada vez se necesita mejor cobertura y los usuarios requieren mejor conexión en lugares donde antes no era necesario. Los sistemas de antenas distribuidas también se utilizan cuando hay una gran cantidad de usuarios en un área muy pequeña y un solo radio no podría dar servicio a todos ellos, como por ejemplo en un estadio, donde miles de personas están conectadas mandado datos o llamando al mismo tiempo. Si bien una sola base daría cobertura de sobra a todo el estadio sería incapaz de gestionar todas las conexiones que se producen cuando el estadio está lleno.

Tipos de Sistemas de Antenas Distribuidos

Aunque siguiendo el mismo concepto a varios tipos de sistemas distribuidos de antenas, cada uno de ellos para dar solución a problemas particulares. Cada uno de ellos se puede utilizar dependiendo del precio, tiempo de despliegue, calidad de la señal o número de usuarios.

Repetidor

Diagrama básico de un sistema DAS
Diagrama básico de un sistema DAS

Este es el tipo de conexión más fácil y rápido de implementar. Necesitamos buscar una antena donante, es decir un equipo que ya esté transmitiendo y conectado a la red de transmisión. En el edificio que queremos cubrir, ponemos una antena receptora y un equipo repetidor que amplificará esa señal y la retransmitirá a las antenas distribuidas por todo el edificio. Este tipo de conexión se puede utilizar cuando tenemos mala cobertura y solamente queremos tener mejor conexión. Si el equipo donante estuviera saturado por tener ya muchos usuarios conectados este método no serviría, e incluso empeoraría la conexión al meter más usuarios en la misma base o donante.

Los equipos repetidores son relativamente sencillos de configurar y baratos, pero son completamente dependientes de la conexión con la base donante, por lo que esta opción es bastante usada en pequeños edificios o zonas remotas con poca cobertura.

Micro celdas

Otro método que utilizan los operadores móviles para dar mejor cobertura y mayor densidad de usuario son las micro celdas, estas bases están cada una de ellas conectadas a la red del operador y cada una transmite su propia señal, pero transmiten una potencia muy pequeña para cubrir una zona limitada. Pueden configurarse para cubrir dentro de un túnel de una estación de metro, una sola planta de un parking, etc. Limitando la potencia y dependiendo del tipo de equipo, pueden cubrir desde unos pocos cientos de metros cuadrados y 20 usuarios máximo hasta una zona de 200 por 200 metros y 100 usuarios. También se utilizan en zonas muy densas de las ciudades, con edificios altos y calles estrechas para dar cobertura en calles donde la señal de las celdas más grandes no llega.

Sistemas pasivos o activos

Dentro de las categorías anteriores se pueden hacer muchos tipos de combinaciones de transmisores, amplificadores, cables y antenas. Si solamente tenemos el transmisor y la señal de este la mandamos a las antenas para que sean reenviadas, se trata de un sistema pasivo que no tiene ningún elemento electrónico que trate la señal mandada por el transmisor.

Por el contrario, si después del transmisor ponemos algún tipo de electrónica, por ejemplo un amplificador que recoja la señal, la amplifique y la retransmita, entonces estamos ante un sistema activo. Por supuesto los sistemas activos son más complejos y caros que los pasivos, donde solo se requieren antenas y cables, pero cuando las distancias son muy grandes entre la antena donante o el transmisor y las antenas de nuestro sistema DAS, las pérdidas que podemos tener antes de llegar a la antena pueden hacer que la solución no funcione correctamente. Por esto los amplificadores pueden ser necesarios en algunos proyectos.

Existen muchas combinaciones y equipos en el mercado que podemos utilizar para nuestros proyectos de mejorar la cobertura en una zona específica. Definir correctamente todos los materiales nos permitirá hacer un proyecto exitoso y a un costo razonable.

Para saber más sobre los materiales a utilizar y la instalación vean este artículo en mi blog.

Share

5 comentarios en “DAS Distributed Antennas Systems (Sistemas de Antenas Distribuidas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.