Frecuencias no licenciadas en videovigilancia

La videovigilancia es una industria en auge, con instalación de cámaras, ya no solo en interiores, sino también en exterior, para prevenir intrusión, pero también para reconocer matrículas, controlar tráfico y sobre todo para reconocimiento de personas y evitar ataques a monumentos y a ciudadanos.

Frecuencias no licenciadas en videovigilanciaEstas nuevas aplicaciones han hecho una necesidad el uso de tecnologías inalámbricas para la transmisión del video y otros datos de los sistemas de seguridad, ya que las instalaciones de estos elementos están a veces en zonas remotas o de difícil acceso donde poner cable o fibra no es viable. Incluso hay veces que estas cámaras o sensores electrónicos son móviles o temporales, con lo que tirar cable para estas instalaciones o bien es imposible o económicamente no resulta factible.

Al igual que cualquier otra tecnología, la radio que se use para transmisión de video debe estar específicamente diseñada para este fin, si queremos que funcione correctamente, más aún cuando el video, y la información, que se transmitirá es crítica y hay vidas que pueden depender de su buen funcionamiento.

Este es un tema que he tratado varias veces en el blog; hay varios artículos con información detallada Video vigilancia en exteriores y Video Vigilancia en Municipalidades, pero con los cambios tecnológicos recientes y la gran cantidad de cámaras y enlaces de radio trabajando en las ciudades, hay mucha gente que me pregunta si usar radio enlaces en frecuencias libres es una opción para aplicaciones críticas como puede ser la video vigilancia.

La respuesta a esta pregunta es SI, claro que se pueden usar frecuencias no licenciadas, y se usan, para conectar las cámaras de monumentos emblemáticos, de infraestructuras críticas, y son usados por la policía de las ciudades para mantener la seguridad diaria. Si tienes preguntas específicas o quieres tener más información en directo, he programado, junto con los editores de comunicacionesinalambricashoy.com, un webminar sobre frecuencias no licenciadas en videovigilancia para el próximo día 9 de marzo de 2017 (en breve dispondremos aquí de más información para apuntarse).

Pero como en cualquier proyecto, hay que tener cuidado a la hora de escoger los equipos adecuados para el proyecto. Al igual que las cámaras, hay muchos tipos y de muchos precios y se tiene que escoger la adecuada para cada aplicación. Con los radioenlaces pasa lo mismo, hay que escoger los equipos adecuados con la tecnología que permita transmitir video de forma eficiente y que pueda hacer frente a las interferencias. Por ejemplo, Proxim Wireless lleva años desarrollando su protocolo de transmisión para manejar las características únicas del video y poder transmitir las cámaras, con mínimo retraso y de forma eficiente.

Esto se hace más evidente actualmente con el aumento exponencial del ancho de banda de las cámaras y la implantación de servidores de video más sofisticados y sensibles. Cuando el ancho de banda aumenta, lo cual no es en sí un problema importante ya que la mayoría de los enlaces radio en bandas libres lo pueden manejar, también aumenta el nivel de exigencia, la latencia, las interferencias que pueden ver los equipos y el número de paquetes que tiene que gestionar el equipo de transmisión. Todo esto hace que los fabricantes que no estén preparados y tengan una tecnología poco adecuada tengan problemas de calidad al transmitir el video.

Otro punto importante que hay que tomar en cuenta son las interferencias causadas por otros equipos. En las bandas libres esto en inevitable y hay que aprender a tratar estas interferencias y anularlas en la medida de lo posible. Vuelvo a tomar el ejemplo de Proxim Wireless, que ha desarrollado una tecnología completa, ClearConnect™ para poder manejar las interferencias y poder hacer transmisiones claras y robustas en ambientes muy contaminados y densos.

Otro punto sobre el que siempre hago hincapié es la necesidad de contratar a gente profesional para el despliegue de la red, una mala instalación, o un diseño deficiente puede hacer que todo el proyecto sea una pesadilla, no funcione correctamente o nos de pérdidas. Un ejemplo de diseño y cómo enfocarlo lo pueden ver en este artículo.

Los invito a que se conecten al webminar sobre frecuencias no licenciadas en videovigilancia del 16 de marzo para ampliar estos temas con sus comentarios.

Share

2 comentarios en “Frecuencias no licenciadas en videovigilancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.