Acerca del autor

Oscar Ubierna YuberoHola a todos. Me han dado la oportunidad de escribir en este blog, lo cual considero un honor y espero poder pasar un poco de mis conocimientos sobre las tecnologías inalámbricas a los demás.

Me presento, mi nombre es Oscar Ubierna Yubero, ingeniero de telecomunicaciones con casi 20 años de experiencia trabajando con tecnologías inalámbricas. Primero con móviles, cuando todavía eran analógicos y haciendo la transición a digital, después con WiMAX cuando estaba empezando y las expectativas eran muy altas y actualmente con WiFi y protocolos WAN inalámbricos.

Escribir un blog es una tarea complicada, inicialmente pareciera que simplemente tienes que escribir cosas sobre las que sabes, pero después te das cuenta de que tienes que adaptar la forma de exponer las cosas a los conocimientos de las personas que leen el blog, y en este caso es un amplio espectro. No es mi intención escribir artículos excesivamente técnicos para ingenieros que trabajen o diseñen con estas tecnologías sino más bien ser lo más práctico posible y dar a conocer las tecnologías inalámbricas, las novedades, los diferentes equipos necesarios y sus aplicaciones de una manera práctica, fijándome en los detalles de utilización para que pueda servir para entender cuáles son las diferentes aplicaciones.

Espero que los lectores encuentren este blog interesante y también espero que no se conformen solo con leer, sino que participen y pregunten.

Bienvenidos.

Oscar Ubierna

10 comentarios en “Acerca del autor

  1. Me interesa notablemente este blog , por la variedad de temas que existen e individualmente es dificil llegar a todos o aclararse bien de enque consisten las diferentes tecnologias cuando la mayoria estan implantadas de fabrica .

  2. Buenos dias Oscar.

    Es interesante tu opinion ya que no esta contagiada con aspectos comerciales de marcas o empresas.

    Me gustaria preguntarte tu opinion sobre las bandas wireless proximas a los 60Ghz 802.11ad ?

    Saludos Juan pedro

    1. hola Juan.

      Gracias por los buenos comentarios.

      Hice un artículo sobre las nuevas bandas de wifi Las nuevas frecuencias de WiFi. Aquí explico un poco todas las bandas que se están estudiando incluyendo la de 60Ghz. Esta frecuencia tiene muy corto alcance, pero también muy pocas interferencias y un ancho de banda muy grande. Así que dependiendo de la aplicación que necesites puede ser una buena opción. Todavía esta en desarrollo el estandar, pero esta frecuencia se utiliza desde hace tiempo para radio enlaces punto a punto con muy buenos resultados y cada vez se consiguen más fabricantes y equipos que la utilizan.

      Saludos.

  3. Muchas felicidades por el blog y por la forma de exponer un tema como éste. Me interesan las tecnologías inalámbricas tanto que he utilizado parte de lo que ha escrito usted para un trabajo de investigación (Con su respectiva cita bibliográfica, claro está).

    Saludos desde México.

  4. Felicitaciones por su blog, es muy interesante y disculpe mi atrevimiento de preguntarle, a lo mejor algo sencillo, pero se poco de tecnologia y me gustaria que me recomendara especificamente que tipo de camara video y los implementos a utilizar relacionados a instalar dicha camara para poner en una hacienda arrocera de 110 hectareas, donde no hay cables de electricidad y solamente arboles y una pequeña casa. Anticipo mi agradecimiento por su respuesta, y mucha salud y exito para el Año 2022.
    Saludos,

    1. Hola Sara, Feliz año 2022 y muchas gracias por tu comentario.
      Los datos que das son muy generales para poder darte una respuesta específica. En general una cámara puede cubrir entre 300 o 400 metros. Si quieres identificar personas las distancias son menores o necesitas cámaras muy caras que puedan hacer zoom. Normalmente necesitarías varias o muchas cámaras para cubrir toda la finca. Lo que si puedes hacer es conectar todas estas cámaras de manera inalámbrica a un punto central para grabar los videos y poder revisarlos posteriormente.
      Si puedieras, en este punto central también puedes tener una conexión celular para ver las cámaras desde cualquier sitio remoto.
      Te recomiendo que busques una empresa especializada en tu país con la cual puedas hacer un proyecto más específico para tus necesidades.
      Saludos.

      Oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.