Hot Spot de Wi-Fi

Probablemente todos tenemos noción de que es un Hot Spot de Wi-Fi. Nos haremos conectado muchas veces y habremos buscado cobertura Wi-Fi para ahorrar en nuestra conexión de datos con el teléfono o porque necesitamos conectar nuestro portátil.

Hot Spot de Wi-Fi
Fotografía de waldopepper

Un Hot Spot es un acceso público a una red LAN, o a internet, a través de acceso inalámbrico o de Wi-Fi. Hay diferentes tipos de Hot Spot y cada uno tiene partes diferenciadas con funciones específicas. Primero hay que definir si el Hot Spot será de pago o gratuito, el nivel de seguridad y encriptación que queremos y si se pone publicidad o no.

Para hacer un Hot Spot sencillo solo se necesita un punto de acceso Wi-Fi y una conexión a internet. En algunos locales los clientes pueden usar la red Wi-Fi de la tienda, solamente necesitan la clave de acceso, que se puede preguntar a los vendedores y saber el nombre de la red.

Hay Hot Spot más avanzados o comerciales que utilizan un servidor para permitir la encriptación y autenticación, usados por ejemplo en cadenas de hoteles, universidades o aeropuertos. En estos sitios el acceso a internet puede ser gratuito o no y tener una subscripción Premium. En este tipo de accesos la conexión a la red es libre pero el servidor solo te permite acceso al portal cautivo para que introduzcas las credenciales. El portal cautivo es una página web inicial donde se dan instrucciones para poder seguir navegando o tener acceso completo a la red, típicamente se pide un pago o introducir las credenciales al servicio.

Una vez introducimos los datos necesarios para que nos den acceso a la red, el mismo servidor de Hot Spot nos llevará a una página inicial normalmente la página web del sitio donde nos estamos conectando, bien sea un hotel, aeropuerto, etc.

Cuando estamos en el portal cautivo el equipo puede permitir acceso a varias páginas gratuitamente, páginas de publicidad o interés general, sin necesidad de introducir nuestras credenciales. Este grupo de páginas se llama Walled Garden.

Hay diferentes actuaciones en la actualidad para aumentar el acceso a redes a través de Wi-Fi y Hot Spot. Una iniciativa interesante es la propuesta por FON, donde tú permites usar tu router inalámbrico para que otros usuarios de FON tengan conexión e igualmente tú puedes conectarte en cualquier sitio donde alguien tenga un router FON. Hay operadoras que están haciendo algo parecido con los router Wi-Fi de sus clientes. El router, que está en casa del cliente es controlado parcialmente por la operadora y configurado por esta. Se configuran dos SSIDs diferentes, uno privado para el cliente y que este puede configurar y personalizar y otro controlado por la operadora y que será igual para todos los clientes. Alguien dado de alta en el servicio de Hot Spot podría conectarse en cualquier lugar que hubiera cobertura de algún cliente de la operadora.

Hay compañías dedicadas a gestionar Hot Spot, por ejemplo los aeropuertos contratan a una de estas compañías para que exploten la concesión del acceso Wi-Fi, esta misma compañía puede estar operando también en una cadena de hoteles o restaurantes. Un usuario asiduo puede contratar un servicio en la compañía de Hot Spot y tener cobertura en todos los sitios donde esta compañía opera, simplemente introduciendo sus credenciales una vez conectado a la red. Adicionalmente hay muchas operadoras de Hot Spot que tienen acuerdos comerciales y este mismo usuario podría conectarse con sus mismos datos en Hot Spot de compañías asociadas, incluso en diferentes países.

¿Cuál es el siguiente punto a lograr en los Hot Spot?

Actualmente cada vez que un usuario quiere conectarse a un Hot Spot tiene que abrir un navegador, introducir sus credenciales y pasar por el proceso de autenticación y re direccionamiento. Si cambiamos de local, aunque sea de la misma compañía tenemos que pasar otra vez por el mismo proceso. Muchas veces incluso si el portátil se suspende por inactividad, necesita reconectarse y volver a pasar por todo el proceso de nuevo, con la consiguiente pérdida de tiempo para el usuario y mala experiencia de cliente

El siguiente paso en el que se está trabajando es en tener una conexión “sin manos”, como cuando alguien llega a su casa y se conecta automáticamente a su red personal o cuando llegamos al coche y el teléfono se conecta automáticamente al Bluetooth.

Para esto es necesario una cantidad de pasos y estandarizaciones para lograr una conexión segura y a la vez la posibilidad de poder facturar y gestionar el servicio.

Las operadoras de telefonía móvil están particularmente interesadas en esta opción ya que es la forma perfecta de descargar sus redes del aluvión de datos que utilizan los Smartphones y las nuevas aplicaciones de estos y ahorrar considerablemente en infraestructura. De esta forma, el Hotspot 2.0 o Passpoint estandariza esta conexión.

Nuestro agradecimiento a waldopepper por la fotografía que ilustra esta noticia.

Share

5 comentarios en “Hot Spot de Wi-Fi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.