Acceso a Internet y WiFi en aviones

En la entrada anterior de este blog, hablé sobre la incursión de WiFi y acceso inalámbrico en aviones, es un servicio que tienen tiempo pero cada vez se usa de diferentes maneras. Me llamó la atención la forma práctica de usarlo en Lufthansa, permitiendo usar tu propio dispositivo, con mayor calidad que las pantallas de los aviones, para ver los contenidos; series, películas, revistas, etc.

Acceso a Internet y WiFi en aviones
Acceso a Internet y WiFi en aviones

Pues al hilo de este artículo, hoy sale un artículo en el periódico Expansión de España sobre el tema “Telefónica y Vueling llevan Internet a las nubes”. Explican en el artículo que además de dar conexión WiFi en los aviones darán conectividad a Internet a través de una conexión satelital y además con un ancho de banda de unos 20 Megabits por segundo por usuario hasta unos 100 usuarios.

Este anuncio rompe otro hito en las comunicaciones durante el vuelo, no solo tenemos conexión WiFi dentro del avión, sino que tenemos conexión a Internet de alta velocidad mientras estemos en vuelo. Para esto se utiliza una conexión vía satélite con unas características un poco especiales. Para aumentar el ancho de banda que podemos utilizar necesitamos una conexión con el satélite de buena calidad y potente, usando antenas especiales que se están empezando a ver más a menudo, antenas inteligentes y multihaz. Con estas antenas se puede cubrir una amplia zona, pero enfocando la energía a un área determinada donde se encuentran los dispositivos con los que está conectada, en este caso el avión. Este tipo de antenas también se utiliza en redes de telefonía móvil, Wimax y WiFi. Otra característica especial de estas conexiones satelitales es su corto alcance, para ser usado a gran altitud no está diseñado para conexiones en tierra.

Resuelta la conexión con el avión, solo queda instalar una cobertura WiFi dentro del avión para que los usuarios se puedan conectar con sus Smartphones, Tablets u ordenadores.

Según el artículo el servicio será de pago, no se revela el coste, pero según la aerolínea será asequible al público.

Habrá que ver ahora si para el tiempo que podemos utilizar los dispositivos en un vuelo dentro de España (unos 30 minutos si descontamos despegue y aterrizaje), estamos tan desesperados por conectarnos a Internet que no podemos esperar a salir del avión.

Share

1 comentario en “Acceso a Internet y WiFi en aviones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.