Hot Spot 2.0 (Wi-Fi CERTIFIED Passpoint™)

¿Qué es y cómo funciona?

En este artículo Hot Spot de Wi-Fi hablé un poco sobre el funcionamiento de este tipo de dispositivos inalámbricos. Inicialmente Hotspot 2.0 podría parecer una nueva versión con más funcionalidades, pero es algo totalmente distinto, que nos permitirá a los usuarios tener mejor cobertura de datos y más ancho de banda de una forma totalmente transparente y a las empresas de móviles y locales comerciales dar un servicio adicional para atraer clientes.

Actualmente cuando llegamos a algún sitio público, ya sea un restaurante, una plaza, un centro comercial o un estadio si queremos conectarnos a la red Wi-Fi, debemos buscar la red, conectarnos, aprobar las condiciones de uso, pagar o registrarnos, etc. La idea de Hot Spot 2.0 es que todo esto no sea necesario y que la conexión se haga automáticamente con lo cual el usuario logrará una experiencia excelente y usará mucho más el sistema.

Hay varios requisitos mínimos que se deben cumplir.

  1. El usuario debe estar conectado y ser cliente de una operadora de telefonía móvil.
  2. El usuario debe tener el Wi-Fi de su dispositivo encendido.
  3. La empresa que ofrece el servicio de Wi-Fi y dueña del Hot Spot 2.0 debe tener un acuerdo con la empresa de telefonía móvil.

Cuando el cliente de móviles entra en una zona con Hot Spot 2.0 y se cumplen los requisitos nombrados el teléfono encontrará la red automáticamente y tratará de conectarse. Como la empresa de Wi-Fi y la operadora móvil tienen un acuerdo y la red Wi-Fi al está conectada a la red móvil, el usuario tendrá conexión de datos a través de Wi-Fi y los cargos le llegarán y le serán descontados de su factura de móviles, sin tener una factura diferente o contrato con la operadora de Hot Spot 2.0.

Hot Spot 2.0 (Wi-Fi CERTIFIED Passpoint™)
Esquema de conexión entre operadores móviles y Wi-Fi y flujo de información de usuario (algunos gráficos han sido tomados de Freepik)

Con este procedimiento los principales beneficiados son los usuarios que podrán tener una conexión de datos mejor y una cobertura más amplia. Por supuesto los operadores móviles se benefician al dar un mejor servicio y ahorrar en sus costes de infraestructura, pero uno de los beneficios más importantes es que nuevos operadores de redes Wi-Fi en diferentes lugares geográficos podrán crecer y beneficiarse de esta forma de negocio y del dinero que los grandes operadores móviles estarán dispuestos a gastar gracias al ahorro que tienen en infraestructura móvil.

¿Por qué los operadores móviles ahorrar con Hot Spot 2.0?

Los principales impulsores de esta nueva tecnología son los operadores móviles ya que pueden obtener grandes ahorros y utilizar el espectro que liberan para dar servicio a más clientes.

Una llamada de voz ocupa alrededor de 50 a 100 Kbps, este es el ancho de banda que permite a los operadores móviles tener usuarios, mientras que las aplicaciones de datos consumen, varios Megas, y cada vez se extiende más su uso, con aplicaciones de video e imágenes que consumen un gran ancho de banda durante una gran cantidad de tiempo. Actualmente los operadores han tenido que actualizar sus redes para adaptarse a esta gran demanda, aumentando considerablemente la capacidad de la red de transmisión. Otro problema adicional es el uso de canales de transmisión, cada usuario está utilizando un canal cada vez que transmite o recibe voz o datos. Si los datos se pueden desviar por otra red el canal queda libre para que otro cliente lo use o son necesarios menos canales (y menor inversión) para el mismo número de usuarios.

Actualmente, según estudios especializados (https://www.ericsson.com/mobility-report/mobile-traffic), más del 90% del tráfico en redes móviles son datos y el crecimiento es mucho más rápido que el de voz. Si parte de ese tráfico se puede desviar a redes Wi-Fi, el ahorro en infraestructura y canales en las estaciones base es considerable.

Por supuesto que al desviar el tráfico a redes Wi-Fi se necesita infraestructura y APs de Wi-Fi, pero hay mucha más capacidad instalada en Wi-Fi que actualmente está infrautilizada y el coste por AP o por Mbps en Wi-Fi es menor que en una red móvil, bien sea 3G o 4G.

Empresas con Acceso Wi-Fi y Hot Spot 2.0

Hoy en día hay empresas grandes especializadas en dar acceso a internet a través de Wi-Fi, con Hot Spot en aeropuertos, hoteles y lugares públicos. Estas empresas serán las primeras que lleguen a acuerdos con los operadores móviles para dar el servicio de Hot Spot 2.0, pero el negocio de Hot Spot todavía no está consolidado y hay muchos restaurantes, centros comerciales, hoteles, hospitales, universidades que tienen su propio servicio de acceso a internet y su propio Hot Spot. Seguramente las grandes empresas de acceso a internet trabajarán con estos centros dispersos para tener un servicio estandarizado y poder negociar con las operadoras móviles. Los lugares que no se unan a estas grandes redes no tendrán ningún poder de negociación ni los equipos de red necesarios para que los clientes se conecten a través de Hot Spot 2.0.

El último paso necesario para poder usar Hot Spot 2.0 es que los móviles y tablets sean compatibles. Ya están empezando a aparecer móviles compatibles y que puedan usar Hot Spot 2.0. Las últimas versiones de Android y iOS de Apple lo soportan.

Share

Un comentario en “Hot Spot 2.0 (Wi-Fi CERTIFIED Passpoint™)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.