Wireless en los Smart Grids

Wireless en los Smart Grids
Wireless en los Smart Grids

Smart Grid es el término con que se define una serie de tecnologías de control y mejora de las redes eléctricas particularmente adaptado a la parte de comunicación de la información de consumo y calidad de la red en tiempo real. No voy a hablar de las tecnologías de smart grid, porque no son mi campo (pueden buscar más información aquí, pero sí de como se están utilizando las tecnologías de banda ancha para la transmisión de la información necesaria, que es lo que interesa en este foro.

Hasta hace poco los contadores de electricidad eran pasivos o transmitían muy poca información, pero cada vez se necesita mayor cantidad de datos de la red y en forma permanente para controlar el consumo instantáneo, los electrodomésticos o variaciones en la calidad de la red.

Se ha pensado en varias tecnologías de transmisión de los datos, unas de ellas PLC, transmisión por las mismas líneas eléctricas, fibra óptica, wifi, mesh y wimax, todas ellas con sus desventajas.

De todas estas tecnologías solamente wifi es ampliamente utilizada, está desplegada y es fácilmente accesible desde millones de contadores eléctricos en las grandes ciudades, pero son millones de redes bloqueadas que difícilmente se pueden utilizar por un único operador eléctrico. Están tomando fuerza fórmulas mixtas donde los medidores eléctricos pueden estar conectados a diferentes tecnologías de comunicación para la transmisión de la información necesaria y en algunos países los gobiernos trabajan para tratar de lograr un acuerdo entre compañías eléctricas y operadores de telecomunicaciones para tal fin. Lo más probable es que a largo plazo (y para las nuevas construcciones) los contadores estén directamente conectados al panel de comunicaciones del edificio, incluso yendo más lejos, ya se prevé hacer lo mismo con el resto de los servicios, como agua y gas.

En el corto plazo hay posibilidades de negocio con wifi, mesh y wimax en pueblos o ciudades pequeñas o para llegar a zonas rurales un poco aisladas, dejando las ciudades grandes, donde la topografía es muy complicada para otro tipo de tecnología.

Smart Grid en la transmisión de la electricidad

Hay otra parte de los smart grid que no tiene que ver con los contadores de los usuarios finales sino con la parte de generación y transmisión de la electricidad a los centros de consumo, aquí también es necesario controlar la calidad de la red, cerca de (o en) las torres eléctricas, en los generadores eólicos o en las granjas solares.

En este tipo de conexiones es donde tecnologías como WiMAX son muy eficientes, ya que se necesitan grandes distancias y transmisión PtMP. Ya que el ancho de banda necesario es normalmente pequeño, esto permite hacer enlaces muy largos o utilizar el ancho de banda excedente para transmisión de otro tipo de información no relacionada directamente con la red o los medidores de esta, gracias también a la calidad de servicio posible en WiMAX y la diferenciación y priorización del tráfico.

Share

2 comentarios en “Wireless en los Smart Grids

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.