Wifi para el mundial de Brasil

Wifi para el mundial de Brasil
Wifi para el mundial de Brasil

Leyendo en revistas especializadas encontré un artículo sobre dos temas que nos apasionan a (casi) todos, WiFi y Futbol. El mundial de Brasil se acerca rápidamente y en conjunto con la infraestructura deportiva también es necesaria la infraestructura de comunicaciones y que mejor manera para poder conectar a los periodistas, VIPs, asistentes, seguridad y público en general que a través de una red inalámbrica.

En este enlace se habla del fabricante escogido para proveer los APs en algunos de los estadios de Brasil. Si bien la tecnología WiFi es standard y los APs que integren la red tienen que ser totalmente compatibles con un sinfín de dispositivos y marcas (smartphones, tables, ordenadores portátiles, lectores de código de barras, cámaras IP inalámbricas, TPVs, etc.) no todos los APs WiFi se pueden instalar en todos los sitios. Los fabricantes de APs de alta gama utilizan tecnologías propietarias y revolucionarias para poder gestionar redes en recintos muy grandes y con una cantidad de gente (conexiones) y tráfico de datos impresionantes.

Hacer que una red WiFi con APs de los que nos ponen las operadoras de telefonía en nuestras casas funcione en un estadio con decenas de miles de personas conectadas es una tarea imposible. Estos equipos no están preparados para soportar este tipo de aplicación. Por ello hay que buscar APs y fabricantes que tengan equipos de gama alta capaces de gestionar cientos o miles de usuarios a la vez y diferente tipo de tráfico como puede ser video y voz.

Cada fabricante, como pueden ser Ruckus, Aruba, Cisco, Meru, etc. tienen su propia tecnología para gestionar el tráfico WiFi y hacer que muchos APs juntos puedan funcionar correctamente sin una reducción apreciable de la estabilidad, conectividad y eficiencia de la red, pero también tienen algunos puntos comunes que hace posible el funcionamiento de redes WiFi en locales de estas características.

En las redes grandes de WiFi se ha estandarizado el uso de un controlador de APs, que entre otras cosas monitoriza el tráfico en tiempo real de cada AP y permite redirigir las conexiones de un AP a otro para mantener una carga similar en todos los APs.

Los controladores también monitorizan las frecuencias de cada AP y las posibles interferencias, rediseñando el plan de frecuencias en tiempo real para mantener las prestaciones de toda la red.

Otra característica importante que suelen tener los APs utilizados en estas redes es la posibilidad de transmitir varios SSID o nombres de red WiFi al mismo tiempo, cada uno de ellos con su propia seguridad e incluso con la posibilidad de mantener los SSIDs ocultos para que las personas que no son usuarios ni siquiera sepan de su existencia. Veamos un ejemplo. En un estadio de futbol podríamos tener fácilmente tres redes separadas, una pública para que se conecten a través de un hotspot, otra para seguridad, para que conecten los scanners portátiles de códigos de barra que leen las entradas y otra, por ejemplo para telefonía IP utilizada por los empleados de mantenimiento. Con APs normales necesitaríamos 3 APs uno al lado del otro y cada uno para una aplicación. En los APs avanzados es posible transmitir estas 3 redes simultáneamente con un solo AP.

La red de seguridad y de telefonía no queremos que estén disponibles ni visibles para el público en general, no sea que la gente trate de conectarse a estas y pueda causar algún daño. Estas redes deben configurarse en los dispositivos clientes que se vayan a conectar y solo estarán visibles para estos.

Adicionalmente la red del hotspot debe estar abierta, sin ninguna seguridad para que el público en general se conecte al WiFi sin ningún password, pero las otras dos redes deben tener una alta seguridad para que personas ajenas no puedan conectarse y más aún, cada una de ellas puede tener claves diferentes, ya que tampoco queremos que la gente de seguridad se pueda meter en la red de mantenimiento y viceversa.

Como hemos dicho cada uno de los APs de la red debe ser capaz de hacer lo mencionado anteriormente y además deben ser capaz de separar el tráfico de cada una de las redes para que no se mezclen y creen un problema de seguridad lógica, dándole al mismo tiempo prioridad a la voz y a los lectores de código de barra que son más sensibles e importantes.

Otro punto muy importante y que hay que tomar en cuenta es la localización de los APs. Para que la cobertura sea correcta y no haya huecos es necesario hacer un estudio previo para lo cual hay herramientas especializadas que permiten simular las coberturas en espacios tanto interiores como exteriores tomando en cuenta, las distancias, obstáculos y materiales utilizados en las construcciones.

Como pueden intuir, poner una red WiFi en un estadio no es algo trivial.

Share

1 comentario en “Wifi para el mundial de Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.