WiFi offload

La aparición de los Smartphones y Tablets ha hecho cambiar el mercado de los datos móviles y ha complicado la vida a los operadores móviles.

Con GSM, una de las primeras tecnologías de móviles, la transmisión de datos era marginal, porque la gente usaba los móviles solo para hablar y porque la tecnología no estaba adaptada para ello. Con los nuevos estándares 3G, HSPA y LTE la integración de transmisión de voz y datos en un mismo sistema y dispositivo es una realidad, tanto que ahora un teléfono móvil no es solo un dispositivo para llamar, se utiliza mucho más para recibir información, navegar por Internet o ver vídeos que para llamar por teléfono. Es un dispositivo que tiene que estar constantemente conectado a Internet.

Esta realidad ha empezado a ser un quebradero de cabeza para los operadores móviles. Tradicionalmente operadores telefónicos se encargaban de velar porque la gente pudiera llamar y ajustaban sus tarifas según esta necesidad. El ancho de banda necesario para las llamadas es pequeño y la red iba creciendo poco a poco según el número de llamadas.

En la actualidad, el tráfico a través de las redes de los operadores ha aumentado exponencialmente y se prevé que siga aumentando todavía radicalmente. Desde un punto de vista de usuario el problema es tener suficiente ancho de banda para estar siempre conectado y poder utilizar ciertas aplicaciones que demandan gran ancho de banda, pero desde el punto de vista del operador, hay una necesidad de canales de radio y licencias de frecuencias que cada vez son más escasas.

Cual es una de las formas para resolver este problema, lo han adivinado, lo que se llama WiFi offload, que después de la introducción ya se imaginarán por donde va. Los operadores móviles se están asociando con operadores de hotspots y otras empresas que tienen redes WiFi para que la conexión de datos de sus usuarios móviles se pueda hacer a través de las redes WiFi en zonas públicas. Esto ya lo hacemos mucha gente sin darnos cuenta cuando llegamos a nuestras casas, ya que nuestros Smartphones se conectan automáticamente a nuestra red WiFi, pero en zonas públicas es más complicado porque el proceso de autenticación es más complicado y engorroso.

Las empresas que trabajan con WiFi offload están tratando de buscar soluciones que hagan transparente para los usuarios la conexión a las redes WiFi cuando lleguen a sitios públicos, de esta manera la eficacia de la descarga de tráfico a través de WiFi será mucho mayor, dejando cantidad de frecuencias de móviles libres para hacer llamadas o para personas que, por diferentes razones, no se puedan conectar a la red WiFi de descarga y además, mantener, montar y operar una red WiFi es mucho más barato que una red móvil.

WiFi offload sencillo para mejorar la experiencia del usuario

WiFi ha existido durante mucho tiempo pero siempre como una tecnología aparte de la de móviles. De hecho se creó para fines totalmente diferentes. El uso de estas dos tecnologías indistintamente es algo que está sucediendo actualmente.

La posibilidad de cambiar de red y operador, de móviles a hotspot dependiendo de la cobertura es algo muy importante para todos los implicados, tanto operadores como usuarios. Actualmente se están desarrollando los estándares para hacer de esto una realidad y que el usuario no necesite configurar su teléfono cada vez que cambie de punto de conexión.

Proceso de autenticación de un usuario SIM
Proceso de autenticación de un usuario SIM

Una persona que vaya, por ejemplo, a un aeropuerto necesita conectarse a la red y usar su tarjeta de crédito, PIN, login o contraseña del acceso comprado previamente para conectarse, haciendo la experiencia engorrosa. Gracias a las tarjetas SIM y estándares como Hotspot 2.0 o EAP-SIM se está trabajando en la posibilidad de hacer la autenticación de los usuarios de teléfonos móviles en las redes WiFi sin necesidad de ninguna intervención, de esta manera el cliente está más contento ya que normalmente las redes WiFi tienen mejor comportamiento para transmisión de datos que las redes móviles y los operadores tanto de redes móviles como hotspots logran sus objetivos.

Como aumentar el negocio con usuarios WiFi sin tarjeta SIM

Si bien mejorar la experiencia de usuario y la conectividad de aquellos dispositivos que tengan tarjetas SIM puede ser probablemente el objetivo principal de los operadores móviles, buscar negocio con usuarios y dispositivos WiFi que no tengan tarjeta SIM puede ser también un objetivo en sí mismo.

En la actualidad el modo de conectarse y el comportamiento de los usuarios está cambiando radicalmente, buscando ancho de banda y conexión continua para transmisión de datos y no tanto conexión telefónica.

Actualmente hay millones de dispositivos portables con WiFi, y la gran mayoría no tienen tarjeta SIM. Poder dar conectividad a esos dispositivos es un nicho de negocio por explorar para los operadores móviles, que pueden buscar la fidelidad de sus usuarios existentes y dar una mayor base de cobertura al resto de dispositivos de los clientes.

Este tema lo seguiré ampliando en entregas posteriores ya que es una tecnología que se está desarrollando actualmente y parece que va a dar mucho de qué hablar.

El próximo enero se desarrollará en Franckfurt, Alemania el “WiFi offload Summit 2014”, donde se desarrollarán estos temas y el futuro de la tecnología. Nuevos agentes entran en escena desarrollando valiosas aportaciones a este interesante mercado que surge para conectar a los grandes operadores y satisfacernos a todos con más y mejor conexión a toda la información que nos espera en la red.

Share

2 comentarios en “WiFi offload

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.