Las bandas libres de frecuencias

En esta entrada quiero hablar sobre las bandas de frecuencia, ¿Qué significan?,¿ Quién las pueden usar? Y ¿Cuáles son los límites legales?

Las bandas libres de frecuenciasHay tres divisiones importantes en el espectro de frecuencias, las bandas particulares, las bandas licenciadas y las bandas libres. Por supuesto estos grupos de frecuencias varían en diferentes países debido a las regulaciones locales, pero están más o menos homologadas y se regulan a través de un organismo supranacional llamado UIT (Unión internacional de Telecomunicaciones).

Las bandas particulares son bandas de uso privativo normalmente compradas al organismo nacional regulador de las telecomunicaciones y solamente su dueño puede usarlas. Un ejemplo típico son las frecuencias de telefonía móvil (en rangos de 900 y 1800 MHz) donde las compañías tienen el uso exclusivo de estas bandas para dar el servicio requerido.

Las bandas licenciadas se usan típicamente para enlaces punto a punto de gran capacidad. Para poder usarlas es necesario un permiso dado por la agencia reguladora del espectro en cada país y la licencia se da por enlace. El pago es bajo, sobre todo si lo comparamos con las bandas particulares y depende de la longitud del enlace, situación y ancho de banda requerido.

Las bandas que nos interesan, las frecuencias de libre utilización son aquellas donde cualquier persona puede transmitir sin necesidad de tener un permiso. Hablaremos particularmente de las bandas en 2,4 GHz y 5 GHz por ser usadas para aplicaciones de banda ancha y usadas prácticamente en todo el mundo.

WiFi es la aplicación más conocida en estas bandas, cualquier persona puede tener en su casa un equipo de WiFi transmitiendo en estas frecuencias sin tener que pedir permisos para ello o sin causar problemas a los demás.

frecuencias radio electricasPor supuesto para que esto sea posible es necesario cumplir con ciertas reglas que están contempladas en la regulación de estas bandas. Las más importantes tienen que ver con la potencia máxima y mecanismos para evitar interferencias. En Europa, para aplicaciones de interior estas bandas tienen una limitación de potencia de 200 mW y para exteriores de 1 W o 4 W dependiendo de la frecuencia exacta. Estas potencias son bastante bajas si las comparamos con las que radian las antenas de móviles que pueden llegar a ser de 25 W o más y por eso hay que tener cuidado al poner antenas muy grandes a los equipos de WiFi para enlazar dos puntos alejados.

En cuanto a las interferencias, la limitación de potencia ya es en sí un mecanismo para evitar interferencias, pero hay otros mecanismos como saltos automáticos de canal que deben cumplir los equipos que trabajan en estas frecuencias para poder operar.

La casi totalidad de proyectos que nos podemos encontrar con compañías pequeñas, en ayuntamientos, puertos, hospitales, etc. se hacen en estas bandas libres, porque todos estos organismos no tienen los medios, ni el estatus legal para comprar una frecuencia donde desplegar su proyecto; el costo sería impagable.

Esto trae dos reflexiones importantes, la primera es que a pesar de que haya aplicaciones que requieran alta disponibilidad, como video seguridad, la mejor solución inalámbrica es usar bandas libres y ya que estas bandas son usadas para muchos proyectos diferentes es necesario utilizarlas con cuidado para dejar espacio a los demás y para no ser molestados por los demás. La seguridad lo primero.

Para profundizar más en como desplegar una red inalámbrica en bandas no licenciadas revisa el artículo Uso de Frecuencias no licenciadas de este mismo blog.

Share

19 comentarios en “Las bandas libres de frecuencias

  1. Oscar, felicidades por el Blog, eres muy didáctico en tus explicaciones.
    Tengo una pregunta, la banda de 24 GHz también es libre? Me han dicho que si, y quería consultarte si se podría utilizar (si hay alguna tecnologia concreta, y equipos) para desplegar redes inalámbricas, ahora que el 2,4 GHz está tan apretado.

    Gracias!

    1. Hola Miguel.

      Muchas gracias por tu comentarios, espero poder seguir aportando mi grano de arena.

      En cuanto a la banda de 24Ghz, hay una parte que es de uso común pero para aplicaciones y con regulación específica.

      te recomiendo que vayas al siguiente enlace y veas las diferentes aplicaciones http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/espectro/paginas/cnaf.aspx

      Claro, esto es para España. Para el resto del mundo las asignaciones pueden ser diferentes. Hay frecuencias que están armonizadas a nivel mundial, pero hay otras que no o hay países que todavía no han regularizado su espectro. Si tu pregunta es para otro país te recomiendo que busques el cuadro de atribución de frecuencias específico.

        1. Hola Milton.

          Necesitas buscar equipos que trabajen en las bandas libres. Típicamente 2,4 y 5Ghz son los más conocidos y estandarizados a nivel mundial. Por ejemplo Proxim Wireless tiene equipos en esta banda http://www.proxim.com

          Te suguiero que te asesores con un instalador de tu zona, ya que las frecuencias pueden tener diferentes asignaciones y limitaciones según los países. Por ejemplo en Turquía las frecuencias en 5Ghz pertenecen al ejercito y no se pueden utilizar libremente, en Nigeria parte del espectro es licenciado. No conozco ningún caso en Latinoamerica, pero es bueno preguntarlo.

          Saludos.

          Oscar Ubierna

          1. En Cuba tanto 2.4 como 5 GHz estan controlados por el gobierno y hay que pagar una licencia para utilizar equipos WIFI. Además la potencia de transmisión debe ser tal que no se poder superar los 300 metros de distancia.

  2. Hola buenas excelente blog… queria hacerte una pregunta si yo necesito una frecuencia movil que simpre sea la misma como lo puedo hacer 🙂 es que lo necesito para un proyecto y con los saltos de frecuencia que tiene la banda moviles se me cae la seguridad que tengo montada

    1. Hola Rubén.

      Si cuando dices móviles te refieres a la telefonía móvil de uso comercial, el uso de frecuencia no depende de nosotros los usuarios, sino de los operadores que controlan la red. Incluso aunque tu receptor (teléfono, tablet, etc) pueda fijar la frecuencia, es posible que tu operador no utilice esas frecuencia en el punto donde estas y te quedes sin cobertura momentaneamente.

      Si tu puedes controlar la red de transmisión de tu proyecto, bien sea WiFi o otra tecnología, entonces tienes que buscar equipos que te permitan fijar la frecuencia. Si trabajas en 5Ghz en Europa, debido a la regulación no puedes fijar 100% la frecuencia, ya que esta debe poder cambiar en caso de que el equipo encuentre un radar meteorológico cerca, ya que los radares tienen prioridad de transmisión y recepción. A este efecto o funcionalidad se le llama DFS, por si quieres buscar más datos.

      En 2,4Ghz puedes fijar la frecuencia de tu dispositivo y evitar saltos de frecuencia.

      Espero que te sirva de ayuda.

  3. buenas noche soy presidente de la fundacion ambiental manos extendidas y me interesa saver como me conecto a la banda libre de frecuencias para radios de comunicaciones estoy desde REPUBLICA DOMINICANA. GRACIAS

  4. buenas noche soy presidente de la Fundacion ambiental manos extendidas y me interesa saber como me conecto a la banda libre de frecuencias para radios de comunicaciones estoy desde REPUBLICA DOMINICANA. GRACIAS

    1. Hola Manuel.

      Tienes que comprar los equipos adecuados para que hagas un enlace inalámbrico entre los puntos que quieres conectar. Te recomiendo que contrates a alguna empresa integradora con experiencia en tu zona que te haga el proyecto.

      Te mando un correo con algunas posibilidades.

      Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.