WiFi en 60 GHz o WiFi 802.11ad

Ya está consolidado el estándar de WiFi 802.11ac. Es muy probable que todos nosotros tengamos un router ac en nuestras casas o empresas.

WiFi en 60 GHz o WiFi 802.11adEs muy posible que estos routers no tenga todas las funcionalidades ni ancho de banda que nos puede ofrecer el estándar, pero la tecnología que utilizamos ya está hace tiempo implantada y ahora estamos buscando una nueva con más ancho de banda para las cada vez más demandantes aplicaciones que utilizamos en nuestros dispositivos. Video en streaming 4K, domótica, cámaras de seguridad online, etc.

Hace ya bastante tiempo, en 2016, publiqué un artículo aquí en el blog sobre Las nuevas frecuencias de WiFi, y ya entonces hablaba del uso de la banda de 60 GHz para ampliar el ancho de banda disponible con los estándares de WiFi definidos hasta ese momento. De entonces hasta ahora 802.11ad ha pasado de ser un protocolo teórico sin equipos reales que los aplicara a tener los primeros routers comerciales utilizando este estándar.

Limitaciones del uso de la frecuencia de 60 GHz

60 GHz es una frecuencia muy alta. Los estándares actuales de WiFi utilizan las bandas libres de 2,4 y 5 GHz, para transmitir radio o telefonía móvil se utilizan todavía frecuencias más bajas. Cuanto más alta es la frecuencia es más difícil transmitirla, ya que los obstáculos y la misma atmósfera reducen la potencia que llega al receptor. Por eso la radio y la televisión tienen un alcance de cientos de km, la telefonía móvil se reduce a decenas de km y WiFi a unas decenas de metros cuando tenemos obstáculos.

En el caso del WiFi 802.11ad la frecuencia es extremadamente alta y la absorción de los obstáculos y de la atmósfera es muy alta, por lo que las distancias que se van a poder lograr son solamente unos pocos metros y siempre dentro de la misma estancia. El 802.11ad no servirá para dar cobertura WiFi a una casa entera. Pero sin embargo el ancho de banda que podremos lograr será mucho mayor que el que se puede conseguir con 802.11n o 802.11ac.

Otra desventaja del uso de las bandas de 60 GHz es que no es una banda que esté estandarizada en todo el mundo. Ya con 5 GHz hay problemas en ciertos países y en ciertas frecuencias que no se pueden utilizar en algunas regiones porque están asignadas a otros usos. Para 60 GHz el problema se agrava y cada región tiene un bloque diferente o un uso ya asignado para esta banda. En casi todos los países del mundo hay por lo menos una parte de la banda disponible, pero pueden ser diferentes bloques o estar limitada a unos pocos canales, lo que dificultará el despliegue.

Ventajas

Hay particularmente dos ventajas importantes de usar la banda de frecuencias en 60 GHz. La primera es sin duda el mayor ancho de banda. Esto permitirá el uso de tal estándar y dicha banda de frecuencias no licenciadas para transmitir aplicaciones que demanden mucho ancho de banda, como ya hemos visto, video de muy alta definición, por ejemplo.

La otra ventaja es la poca interferencia que nos encontraremos. Lo que es una desventaja, el alto grado de pérdidas al chocar la señal con obstáculos y el corto alcance, se convierte en una gran ventaja a la hora de pensar en las interferencias. Como este protocolo utilizando frecuencias en 60 GHz está limitado básicamente a una habitación las interferencias externas que vamos a tener son prácticamente nulas.

Más adelante hablaremos del posible uso de estas frecuencias para enlaces de exterior, donde las interferencias sí podrían ser un problema, aunque siempre mucho menor que para 5 GHz o 2,4 GHz.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.