Inicio Anritsu Test de operación PTP para verificar la sincronización de red

Test de operación PTP para verificar la sincronización de red

279
0
Compartir

Viene de Cómo comprobar la sincronización de backhaul móvil

En caso de que la red utilice el IEEE 1588 PTP, el técnico puede testar la conexión al reloj máster de dominio al insertar un tester de red de transporte óptico, como los modelos MT1000A o MT1100A de Anritsu, con un reloj esclavo en un solo dominio. Además, es posible establecer otros parámetros IEEE 1588 v2, junto a VLAN tagging, para dotar de un esquema de prioridad de calidad de servicio (QoS), añadiendo etiquetas MPLS para implantar un camino de tráfico IP o LSP y realizar con éxito un test de operación PTP.

IEEE 1588 v2 PTP provoca, junto a las estadísticas de offset y diferencia de offset, variación de retardo de path (PDV), mensajes y transiciones de estado de reloj, ofrece más detalles acerca de la estabilidad del enlace Ethernet, y muestra si la sincronización de frecuencia basada en G.8265.1 queda afectada (ver Figura 3). La PDV dará alguna indicación de la capacidad de los esclavos IEEE 1588 v2 para derivar información de la red. El rendimiento de reloj sobre un intervalo dado, sin embargo, se determina por la variación de retardo del paquete más rápido.

Test de operación PTP

Test de operación PTP

Figura 3: resultados de los test IEEE 1588 v2 llevados a cabo por en tester de red óptica MT1000A

Si hay un problema con la conexión al reloj máster, los mensajes PTP se pueden registrar para posibilitar un análisis y un proceso de localización y resolución (troubleshooting) de la señalización PTP. Los mensajes capturados se pueden exportar en un formato compatible con el analizador Wireshark (ver Figura 4).

Test de operación PTP
Fig. 4: información registrada acerca de la señalización PTP, mostrada en la interfaz de usuario del MT1000

Canal de mensajes de sincronización Ethernet: verificación de protocolo para un test de operación PTP

La verificación de la operación de sincronización en sistemas SyncE puede hacer uso del canal de mensajería de sincronización Ethernet (ESMC) a la hora de transferir información relativa a la calidad de la propia sincronización al test de operación PTP.

En general, el formato SSM (Synchronisation Status Message) se suele emplear en comunicaciones ESMC, en colaboración con los algoritmos de selección de sincronización basados en el estándar ITU-T G.781. Las especificaciones de los mensajes ESMC y SSM están definidas en ITU-T G.8264. Los mensajes SSM se envían con una ratio de 10 paquetes por segundo. De hecho, no es necesario disponer de funcionalidad SSM completa en todos los nodos de la red. La capacidad de generar SSM sólo se requiere en aquellos casos en los que el elemento de red participa en la distribución de la coordinación de red.

Los dispositivos Ethernet síncronos disponen de un reloj de sistema (denominado reloj de equipo Ethernet o ECC) y son capaces de extraer el reloj recibido para pasarlo al reloj de sistema. Así, el ECC puede operar con diversos niveles de calidad (QL) para el test de operación PTP.

La interfaz de un dispositivo Ethernet síncrono se puede configurar para rendir en modo operativo no-síncrono (de facto) o síncrono. El modo no-síncrono no procesa el ESMC y, por lo tanto, tampoco puede extraer el valor QL. En otras palabras, no puede participar en la red de sincronización y tiene una funcionalidad idéntica a una interfaz asíncrona.

Test de operación PTP Test de operación PTP

Figura 5: estadísticas relativas a mensajes SSM QL y valores mostrados en la interfaz de usuario del MT1000

En el modo operativo síncrono, la señal transmitida porta la información en la fuente de reloj como un SSM, transportado en el ESMC. El correspondiente receptor posee la capacidad de extraer la frecuencia de la señal entrante y remitirla al reloj del sistema. Al detectar y procesar los mensajes ESMC y visualizar el byte SSM / QL, es posible verificar la señal (ver Figura 5). Para ofrecer una indicación continua del QL de reloj, se usa un mensaje “heart-beat”, que tiene un intervalo de 1 segundo. Los mensajes perdidos se tratan como una indicación de una condición de fallo: si el SSM / QL no se detecta en 5 segundos, se genera una alarma.

Siga leyendo en Lecciones que aprender de las pruebas en campo

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here