Inicio Alora Tecnología FSO (transmisión Óptica en Espacio Libre)

Tecnología FSO (transmisión Óptica en Espacio Libre)

2490
4

El Coloso de Rodas, una de las maravillas del mundo antiguo, terminado de construir en el 282 Antes de Cristo, es un ejemplo realmente antiguo de señalización por luz. Al ser terminado, media aproximadamente unos 33 metros de altura, y servía para guiar de forma segura a los barcos que llegaban al puerto de Rodas.

Ahora, más de 2000 años después, imagine una tecnología que ofrece capacidades de Gigabit Ethernet Full Duplex y que también utiliza luz para conectorizar localizaciones remotas. Imagine una tecnología que puede instalarse sin necesidad de permisos ni de licencias en cualquier lugar del mundo, que puede ponerse en marcha en menos de un día y ofrece un rápido retorno de la inversión.

Esta es la tecnología FSO, transmisión Óptica en Espacios Libres (FSO o Free Space Optics, son sus siglas, en Inglés) que utiliza haces de luz invisibles para realizar conexiones Ethernet de hasta 1.25 GBps Full Duplex de capacidad para comunicaciones de datos, voz y vídeo, permitiendo conectividad óptica sin necesidad de cable óptico físico. Ofrece comunicaciones Punto a Punto a velocidad de la luz de igual forma que el cableado pero en un medio distinto, el aire.

tecnología FSO¿Cómo funciona?

La tecnología FSO es asombrosamente simple. Está basada en conectividad entre dos terminales inalámbricas ópticas, cada una con un transceptor óptico, el cual incluye un transmisor y un receptor para ofrecer transporte bi-direccional (Full Duplex). Cada terminal óptica utiliza un haz de luz que se transmite a través de la atmósfera al otro terminal que recibe la información en forma de luz y viceversa. Así de sencillo.

La tecnología FSO ofrece un interesante número de ventajas:

  • No requiere licenciamiento de espectro ni permisos para su instalación.
  • Es inmune a cualquier interferencia o saturación por señales de Radio (RF)
  • Proporciona alta seguridad de datos, dado el fino haz de luz que lleva la señal.
  • No requiere actualizaciones de software para la seguridad de los datos.
  • Existen interfaces totalmente compatibles con todos los fabricantes de equipamiento.
  • Puede ser instalado detrás de ventanas, eliminando la necesidad de permisos para azoteas.

¿Es seguro para el ojo humano?

Los equipos de LightPointe distribuidos por Alora Soluciones, son totalmente seguros para el ojo humano tanto en visión directa como con instrumentos ópticos como los binoculares. Aunque la transmisión es un haz de láser y pueda existir alguna reticencia es instalar este tipo de equipamiento, esta tecnología FSO está controlada por estándares internacionales. Los equipos LightPointe están clasificados como 1M (IEC 60825 standard) siendo una clasificación para utilización en entornos donde pueden existir seres humanos o animales en las inmediaciones.

También puede leer este artículo de fondo sobre el tema de la seguridad en la tecnología FSOP.

¿Afecta el ambiente del aire a los enlaces por tecnología FSO?

Los cambios en el estado del tiempo como puede ser la lluvia, la nieve y la niebla, pueden afectar a todos los tipos de enlaces ya sean radio o FSO, por lo cual hay que tener en cuenta cual es la situación del sitio donde se va a instalar. En casos donde hay necesidad de alta disponibilidad, los equipos LightPointe pueden ofrecer un nivel del 99,9% con sus sistemas de multi-beam y beam-tracking. Adicionalmente, se ofrecen los sistemas híbridos, que incluyen un enlace FSO con equipo radio 5 GHz como backup ante los posibles cortes en la comunicación principal.

Línea de vista

Los enlaces de la tecnología FSO necesitan Línea de Vista total. Problemas como pájaros o algún movimiento específico en la zona de los láser puede cortar la comunicación brevemente, pero al ser interrupciones mínimas, son fácil y automáticamente restablecidas. En los casos que estas mínimos cortes sean problemáticos para el tipo de datos transmitidos, se debe proponer una solución híbrida FSO/Radio y así conseguir una comunicación de alta disponibilidad.

Sobre Alora Soluciones

Alora Soluciones es un distribuidor de sistemas avanzados de telecomunicaciones especializado en tecnologías inalámbricas, equipamiento para redes, y soluciones de instrumentación y medida. Esta compañía aporta un valor añadido real a sus propuestas, basado en el conocimiento y experiencia, que incluye el asesoramiento preventa, la elaboración de proyectos, formación, logística y soporte posventa.

También trabaja con una amplia red de colaboradores en tareas de instalación y puesta en marcha en todo el territorio ibérico.

4 Comentarios

Comments are closed.