Inicio Artículos de fondo Desarrollos recientes en datos de corrección GNSS

Desarrollos recientes en datos de corrección GNSS

425
0

Segunda parte del artículo sobre el posicionamiento de alta precisión, escrito por Peter Fairhurst, Director Product Line Management, Product Center Positioning, de u-blox. Ahora leeremos sobre los avances en la tecnología de datos de corrección GNSS y sus múltiples aplicaciones a futuro.

En el horizonte se observa un cambio con una nueva generación de servicio de corrección de GNSS que comienza a romper esas barreras. Parte de la respuesta radica en un supuesto: ya no se requiere un enlace bidireccional entre el dispositivo del cliente y el servicio de datos de corrección.

En lugar de enviar cada dispositivo sus propios datos de corrección de localización, los servicios de nueva generación crean un modelo en tiempo real de errores relevantes en todo el territorio. Emiten esta información sobre satélite y/o la conexión a Internet para que los dispositivos del cliente los reciban (ver la figura de abajo). La tecnología que usa representación especial de estado (State Space RepresentationSSR) supone un estímulo para estos servicios de datos de corrección GNSS de nueva generación.

Desarrollos recientes en datos de corrección GNSS

Este enfoque de transmitir datos de error GNSS modelados a los receptores en toda la región, en contraposición a mantener un enlace bidireccional con cada dispositivo, abre la puerta a aplicaciones masivas de gran escala de GNSS de alta precisión. También erosiona el modelo de negocio de los servicios de suscripción costosos mencionados anteriormente.

Japón ha iniciado el camino en emisiones de error de GNSS, usando la señal L6 de su red de satélites QZSS como un área de prueba para generalizar el uso de este enfoque. A pesar de encontrarse sólo disponible en el país asiático, el Centimeter Level Augmentation Service (CLAS) está generando enorme interés en los sectores de la automoción, la agricultura y el control de maquinaria. Mitsubishi Electric, por ejemplo, empleó el servicio CLAS en los test sobre el terreno de su sistema de conducción autónoma.

En China, Qianxun Spatial Intelligence Inc. (Qianxun SI) es pionera con una técnica diferente. En vez de enviar los datos, Qianxun SI aprovecha su acceso especial a las estaciones base de referencia GNSS chinas para superar el límite de las técnicas tradicionales. Ofrece servicios de datos de corrección a medida a muy diversos clientes, individuos, integradores de sistema y fabricantes de equipos originales (OEM). Aunque está siendo un éxito en China, este enfoque no es tan atractivo para aquellos OEM que venden en todo el mundo, ya que requiere que sus clientes gestionen sus propios datos de corrección GNSS locales.

Otro avance importante ha sido el incremento de receptores GNSS multibanda, que, aumentando la precisión de posicionamiento autónomo, proporciona una mejora de la experiencia del cliente en numerosas aplicaciones. No obstante, incluso los receptores multibanda no pueden alcanzar la precisión de centímetros que la robótica móvil y los vehículos autónomos demandan: estos dispositivos siempre se tienen que complementar con algún tipo de servicio de corrección.

Datos de corrección GNSS continentales

Especialmente en Europa, donde existen muchas actividades económicas y viajes transfronterizos, la simplicidad de servicios de corrección GNSS continentales aportaría valor añadido. Sapcorda, por ejemplo, una nueva empresa conjunta (Joint Venture) entre Bosch, Geo++, Mitsubishi Electric y u-blox, está creando un servicio de datos de corrección GNSS de próxima generación que cubre Europa y Estados Unidos, siguiendo la lección aprendida en Japón. Sapcorda transmitirá derechos a lo largo del continente a través de redes móviles en lugar de confiar en enlaces de satélite. Y los clientes no tendrán que estar “atados” a un fabricante de GNSS específico. Los datos se distribuirán en un formato abierto, por lo que las marcas de dispositivos pueden crear las soluciones que realmente desean los clientes.

Tener acceso a servicios de corrección GNSS continentales aporta el potencial de transformar el posicionamiento de alta precisión en la tendencia principal, ofreciendo soporte a diversas aplicaciones IoT y a drones y vehículos semiautónomos.

Abordando los retos pendientes

Los servicios de corrección GNSS de alta precisión que se dirigen al mercado masivo todavía son relativamente nuevos, con diferentes proveedores siguiendo diferentes modelos de negocio. Por ejemplo, el servicio de Trimble no usa un formato abierto de datos de corrección y sólo es compatible con dispositivos que utilicen sus propios receptores GNSS. El beneficio de esto reside en que puede desarrollar una solución totalmente integrada, con interoperatividad completa con el resto de los productos de Trimble (siempre y cuando la región en cuestión tenga buena cobertura). Los OEM con clientes en amplios mercados geográficos necesitarán contrastar estas prestaciones con los beneficios del alcance global ofrecido por un proveedor de datos de corrección con formato abierto.

Como hemos mencionado brevemente, en aplicaciones de seguridad crítica donde la precisión de localización es esencial, cualquier servicio de datos de corrección tiene que estar a la altura de las circunstancias. Esto incluye garantizar que las emisiones de datos se mantienen cuando la red móvil se satura. Para este fin, u-blox ha colaborado con la organización 3GPP para establecer los estándares apropiados que puedan asegurar que el servicio cumple los niveles de rendimiento requeridos. Por último, aunque no existe una cobertura nacional en China y Japón, Sapcorda supone la primera tentativa para proporcionar servicios de elevada precisión continentales. Si tiene éxito, será la primera alternativa en superar los retos de fronteras nacionales y proveedores móviles locales. Lo que queda confuso es cómo responderán los actuales proveedores de servicios de datos de corrección GNSS.

La satisfacción del cliente es fundamental

Para que los servicios GNSS de alta precisión alcance el éxito, no sólo deben ofrecer la máxima cobertura posible y ser verdaderamente abiertos, sino que también tienen que facilitar la innovación y asegurar que pueden ampliar el atractivo de esta capacidad más allá de ser una especialidad de nicho. Como en cualquier industria, la satisfacción del cliente es esencial si la tecnología lo consigue. La complejidad que surge como consecuencia de las fronteras locales o nacionales, las regulaciones en conflicto o las suscripciones no debe afectar al usuario final. Esto ya sucede en algunas áreas, donde los fabricantes de dispositivos están cooperando con proveedores de servicios de datos de corrección GNSS, con el objetivo de incluir el coste del servicio en el precio del dispositivo que paga el usuario final.

Una revolución en posicionamiento

Además de ayudar a realizar algunas de las soluciones de navegación automatizada actualmente en fase de desarrollo, los servicios GNSS de alta precisión de nueva generación están provocando un cambio radical en toda la industria. Desde u-blox se tiene el compromiso de dar forma a este nuevo ecosistema, así, su participación en Sapcorda, demuestra el deseo de crear servicios de localización de alta precisión, fiables y abiertos. También se está buscando el modo de hacer bajar el coste total de propiedad mediante una amplia gama de hardware GNSS.

El crecimiento de la tecnología GNSS de alta precisión innovadora, combinado con modelos de negocio que prometen hacer realidad dicha precisión en el mercado masivo, nos hacen pensar que los próximos años serán tremendamente apasionantes. Al modificar el mercado existente, la nueva tecnología proporcionará numerosas oportunidades para aquellos que estén preparados para aprovecharlas.

Puede encontrar más información acerca de los servicios de posicionamiento de alta precisión en el siguiente apartado de la página web de u-blox: https://www.u-blox.com/en/high-precision-positioning

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.