Inicio A Portada Posicionamiento de alta precisión

Posicionamiento de alta precisión

552
0

Posicionamiento de alta precisiónArtículo sobre las nuevas tendencias en el tema del posicionamiento de alta precisión actual, escrito por Peter Fairhurst, Director Product Line Management, Product Center Positioning, de u-blox

El éxito de cualquier tecnología dada dependerá de si solventa un problema del mundo real. Así la tecnología de sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite SystemGNSS), es capaz de indicar dónde se encuentra un objeto, con un margen de un par de metros, y ya ha resuelto un gran número de retos de nuestro día a día. Y, con el aumento de coches autónomos, robots y vehículos aéreos no tripulados (UAV o, simplemente ‘drones’) que requieren navegación automatizada, también crece la demanda de soluciones de posicionamiento que ofrezcan niveles de precisión todavía mayores.

La tecnología GNSS de alta precisión no es nueva en absoluto, los mercados especializados llevan usando este tipo de sistemas desde hace más de 10 años. Sin embargo, estas soluciones tradicionales no resultan adecuadas para vehículos autónomos u otros casos de uso recientes. Además de ser grandes, pesados y costosos, los sistemas GNSS de alta precisión tradicionales no se puede escalar, lo que supone una limitación crítica, ya que esta capacidad puede ser requerida en cada vehículo donde se integre.

Para superar estos desafíos, estamos observando la llegada de dos elementos complementarios: una nueva generación de hardware GNSS y los primeros servicios de datos de corrección. Este par de aspectos se puede combinar para proporcionar una solución GNSS más económica y compacta y realmente escalable, lista para el mercado.

Las limitaciones del posicionamiento de alta precisión tradicional

Posicionamiento de alta precisiónLos datos de corrección han sido esenciales en los servicios GNSS de alta precisión. En aplicaciones tradicionales, el dispositivo de posicionamiento del cliente detecta su ubicación aproximada y envía esta información a su proveedor de servicio de corrección, que usa una red de estaciones base para monitorizar errores GNSS, comparando las lecturas calculadas de las señales del satélite a las posiciones fijas y conocidas de las estaciones. Utiliza esta percepción para enviar los datos de corrección específicos al dispositivo del usuario, en función de su localización. La tecnología ha sido empleada con éxito a la hora de ofrecer una precisión con un margen de centímetros en servicios de valoración, agricultura y control de maquinaria, pero las suscripciones anuales de, en algunos casos, más de 1000 dólares por dispositivo hacen que permanezca limitada a los mercados especializados.

Además, los servicios de datos de corrección tradicionales sólo suelen operar en un país o, incluso, una región.

Aunque esto no es un impedimento en algunas aplicaciones (como agricultura local), existen otros casos donde una limitación de cobertura resulta un gran problema. Imaginemos, por ejemplo, que usted necesita viajar regularmente en un vehículo semiautónomo por diversos territorios o llevar a cabo estudios basados en UAV – drones en otro país: el mantenimiento de la capacidad de posicionamiento de alta precisión puede conllevar contratos de roaming y otros costes extra.

El otro aspecto relevante de estos servicios tradicionales es la escalabilidad. Usan comunicación móvil bidireccional para pasar datos de un lado para otro entre el dispositivo del cliente y el proveedor de datos de corrección. Esto sucede cuando la densidad del dispositivo es relativamente baja, pero si este número aumenta a miles o, incluso, millones de usuarios finales tratando de acceder al servicio de datos de corrección, la infraestructura móvil podría tener dificultades para dotar de la fiabilidad requerida. Particularmente, en aplicaciones de seguridad crítica, donde la pérdida de acceso al servicio puede poner en riesgo nuestras vidas, esto resulta inaceptable.

Continúe leyendo en Desarrollos recientes en datos de corrección GNSS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.