Inicio AMD CPUs para redes y servidores de alto rendimiento

CPUs para redes y servidores de alto rendimiento

4901
0

AMD combina además hasta ocho núcleos Zen en un chipset, el llamado núcleo complejo (CCD)

El troquel de E/S del procesador AMD EPYC 7003 utiliza Infinity Fabric para unir ocho troqueles complejos de núcleo (CCD) y conectarlos a hasta ocho canales de memoria DDR4 y hasta ocho carriles PCIe x16.
El troquel de E/S del procesador AMD EPYC 7003 utiliza Infinity Fabric para unir ocho troqueles complejos de núcleo (CCD) y conectarlos a hasta ocho canales de memoria DDR4 y hasta ocho carriles PCIe x16.

Estos chipsets están conectados entre sí mediante la poderosa tecnología de interconexión Infinity Fabric. Conecta los núcleos de la CPU, que están organizados en CCD, con el controlador de memoria y los concentradores de E/S y del sistema en el propio chip. En la operación de doble zócalo, también maneja la comunicación entre las CPU.

Además de la arquitectura de CPU modular, esta interconexión de alto ancho de banda es la razón de la alta escalabilidad de todos los procesadores AMD con microarquitectura Zen.

El troquel de E/S (IOD), una parte central del SoC desde la generación Zen 2, puede describirse como el corazón de Infinity Fabric. La velocidad de reloj de Infinity Fabric (FCLK) admite velocidades de datos de hasta 1600 MHz y puede funcionar en sincronización completa con los DIMM de memoria DDR4 de 3200 MHz conectados (2×1600 MHz).

Cada SoC EPYC 7003 tiene ocho canales de memoria o controladores de memoria universales (UMC), y cada canal admite hasta 2 DIMM, de modo que un zócalo EPYC 7003 puede acomodar un máximo de 16 DIMM y un solo procesador puede gestionar hasta 4 TB de DDR4 memoria. Gracias al intercalado de memoria de la CPU, las CPU EPYC 7003 permiten el uso de seis canales de memoria sin pérdida de rendimiento, lo que reduce los costos de almacenamiento en casos de uso específicos.

Más allá de eso, la estructura básica del IOD en el EPYC 7003 no ha cambiado mucho. Está fabricado con tecnología de 7 nm y tiene ocho enlaces de E/S de 16 bits o concentradores de E/S, lo que brinda una generosa opción de hasta 128 carriles PCIe Gen4 para conectar aceleradores, como el nuevo AMD Instinct, o SSD. También se pueden usar para conectar un segundo SKU EPYC 7003 idéntico, lo que permite crear un sistema de doble zócalo. Esto ahora requiere solo 48 enlaces Infinity Fabric, dejando hasta 160 carriles PCIe en un sistema de doble zócalo para periféricos dedicados en lugar de los 128 anteriores.

Otro beneficio más de las nuevas CPU EPYC 7003 es la topología de nodo NUMA, que se puede ajustar mediante un sencillo cambio en la configuración del BIOS. El BIOS se puede configurar para dividir el llamado acceso a memoria no uniforme (NUMA) del procesador en dos, cuatro u ocho cuadrantes, cada uno con su propio dominio NUMA y canales de memoria asignados individualmente y concentradores de E/S.

Una conexión más rápida dentro de un dominio NUMA abre posibilidades de personalización adicionales para diseñadores de sistemas y desarrolladores de programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.