Sincronismo en redes inalámbricas de banda ancha

¿Ventajas y desventajas del sincronismo en una red inalámbrica de banda ancha?

Esta es la parte más importante del sincronismo en una red inalámbrica de banda ancha. Si ya tengo mi red montada, ¿para qué quiero sincronizarlos? ¿Qué ventajas voy a tener?

La ventaja principal es evitar interferencias y tener un re-uso de frecuencias mayor, pero como vamos a ver en un minuto esto no es tan cierto. Por otro lado, hay varios inconvenientes, el más obvio y menos problemático es añadir complejidad a la red.

En redes inalámbricas en frecuencias no licenciadas, cada fabricante utiliza su protocolo de sincronismo, no hay un estándar definido. El primer punto obvio de esto es que solo podemos sincronizar equipos del mismo fabricante. Si tenemos en nuestra red varios fabricantes, por ejemplo, uno para punto a multipunto y los enlaces punto a punto con otro, ya no los podremos sincronizar para que transmitan al mismo tiempo.

La desventaja principal en bandas libres es que los diferentes operadores o empresas que estén transmitiendo en un área específica, no trabajan conjuntamente, cada cual tiene su propio despliegue de radiofrecuencia y su propia estrategia, no hay ninguna coordinación. Al sincronizar todos los equipos de tu red (incluso suponiendo que todos sean del mismo fabricante), la mayor parte de las interferencias posibles vendrán de los radios de los otros operadores con los cuales no hay sincronía posible. La cantidad de interferencias seguirán siendo muy grandes.

Hay otra desventaja importante que tiene que ver con el máximo ancho de banda disponible. La principal ventaja de una red TDD asíncrona es que el tiempo de uso para descargas o cargas de datos no es igual y se adapta a las necesidades de cada red. Incluso este tiempo se adapta automáticamente y en tiempo real a las necesidades en cada momento.

Imaginen una red de acceso a internet. Durante el día hay más gente trabajando, mandando correos con reuniones virtuales y mandando fotos o informes. Este tráfico va todo hacia la red. Durante la noche la gente ve películas o series, ve videos etc. Toda esta información se descarga desde la red. Las redes sin sincronismo adaptan el ancho de banda disponible para que durante el día haya más ancho de banda de subida y durante la noche, a medida que se necesita, el porcentaje va cambiando y dedica más tiempo y ancho de banda a la descarga de datos.

Ancho de banda variable uplink/downlink en una red asíncrona
Ancho de banda variable uplink/downlink en una red asíncrona

En una red con sincronismo esto no es posible. El porcentaje de subida y bajada es fijado de antemano y no se puede cambiar en tiempo real. Más aún, si toda la red está sincronizada este porcentaje debe ser el mismo en toda la red, así haya zonas donde el uso del acceso a internet sea diferente.

Otra desventaja menos importante, pero que también hay que tomar en cuenta es respecto a las interferencias causadas por la misma red síncrona. Se supone que estas básicamente desaparecen. Esto es cierto en transmisión desde la torre, pero al recibir todos los equipos de una torre al mismo tiempo, sí se pueden crear interferencias. Es verdad que los equipos cubren áreas diferentes, pero estas zonas a veces se solapan.

Zonas solapadas de interferencias en el área naranja
Zonas solapadas de interferencias en el área naranja

Si tenemos un cliente en una de estas zonas, habrá dos equipos en la torre que lo van a escuchar y al estar sincronizados los dos equipos estarán escuchando al mismo tiempo y tendrán interferencias.

En redes donde las interferencias dependen de fuentes externas y que no podemos controlar, como son las redes de banda ancha inalámbrica o las redes de operadores de acceso a internet inalámbrico (WISPs por sus siglas en inglés) el sincronismo ayuda muy poco a controlar estas interferencias. En redes de frecuencias no licenciadas o bandas libres, como pueden ser 5 GHz o 2,4 GHz sincronizar todos los equipos de una misma red va a tener un efecto limitado. Como hemos visto es muy probable que haya otros equipos transmitiendo de forma no coordinada, bien en la misma torre o en torres cercanas. Esta descoordinación nos va a traer interferencias tanto si tenemos nuestra red sincronizada como no.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.