¿Qué son las antenas omnidireccionales?

Patrón de Radiación

Me parece interesante poner aquí el patrón de radiación de una antena omnidireccional. Este patrón lo podemos sacar de la hoja de datos y nos indica la ganancia en cada dirección.

El patrón horizontal nos muestra que las antenas omnidireccionales transmiten en todas direcciones una potencia casi idéntica, mientras que el patrón vertical nos muestra la típica forma de un patrón de radiación de una antena donde tenemos lóbulos principales muy diferenciados.

En el caso de las antenas omnidireccionales tenemos dos lóbulos que salen en direcciones opuestas y nos indican que la abertura vertical de la antena es muy pequeña y se concentra en la zona del horizonte, es decir estamos transmitiendo muy poca energía hacia arriba o hacia abajo de la antena. No podríamos poner esta antena a transmitir en una montaña y conectar a clientes que estén justo debajo, ya que esta antena radia hacia el horizonte.

Patrón de Radiación
Patrón de Radiación

Principales Usos

Las antenas omnidireccionales están muy extendidas. Por sus características se utilizan cada vez más en distancias cortas o en interior. Hay algunas excepciones importantes como son las aplicaciones de movilidad, radio trunking de dos vías, radioaficionados o las emisoras de radio AM y FM.

En movilidad las razones son obvias, los equipos móviles no están apuntando continuamente al transmisor y tienen que recibir y transmitir en todas direcciones. En estas redes los equipos fijos suelen utilizar antenas sectoriales. La tecnología de radio trunking también es una aplicación móvil y los aparatos Walkie Talkies tienen antenas omnidireccionales.

En el caso de las emisoras de radio, las frecuencias utilizadas son bastante bajas y transmiten una potencia muy alta para poder llegar a grandes distancias. Las frecuencias que se transmiten (las emisoras de radio) son únicas en cada zona por lo que no hay interferencias ni necesidad de usar antenas más directivas para no interferir con otras emisoras de radio. Adicionalmente estas tecnologías son unidireccionales, es decir que solo transmite la emisora, no los clientes, y además se transmite la misma información a todos a la vez (Broadcast).

Las antenas omnidireccionales son las antenas más usadas para WiFi de interior. En interior las distancias a cubrir suelen ser muy pequeñas. Usando estas antenas podemos radiar en todas direcciones y permite la conectividad en toda la sala, al mismo tiempo que ahorramos en APs.

Las antenas omnidireccionales tienen algunos inconvenientes que limitan en cierta forma su uso.

Al transmitir en todas direcciones no permite reusar frecuencias en la misma torre. Esto limita el número de clientes que se pueden conectar para aplicaciones como telefonía móvil o WiMAX.

Como su haz de transmisión es muy grande, las antenas tienen una ganancia pequeña comparada con otro tipo de antenas, por ende, la distancia a la que pueden transmitir es menor.

Aplicaciones Particulares

Hay algunas antenas para aplicaciones particulares que pueden cubrir un área de 180° en vertical. Normalmente se utilizan para ponerlas en techos y que cubran toda una sala, incluyendo el punto que queda justo debajo de la antena. Este tipo de antenas se pueden ver en hoteles y aeropuertos o en las estaciones de tren y metro. Se utilizan mucho para dar servicio de WiFi.

Share

1 comentario en “¿Qué son las antenas omnidireccionales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.