Conceptos básicos de WiFi (2)

Anterior >> Conceptos básicos de WiFi

Para seguir con esta serie de entradas esta vez explicaré los conceptos de Beamforming y anchos de canal de transmisión, de esta forma podremos entender un poco mejor como funcionan nuestros equipos WiFi y la tecnología para sacarle el máximo provecho.

Beamforming

Beamforming es una técnica relativamente nueva y difícil de aplicar. Se trata de juntar muchas antenas directivas para completar 360°. Entre todas se transmite en todas direcciones, pero la inteligencia aplicada hace que cada antena individual transmita únicamente a una zona determinada donde está el receptor. Si el receptor se mueve (en el caso de WiFi un cliente, tablet o Smartphone) o se empieza a transmitir a otro cliente, se cambia de antena a la que mejor funcione para ese caso. Este proceso se hace automáticamente en cuestión de mili segundos, haciendo la transmisión mucho más efectiva, ganando ancho de banda y distancia en las conexiones.

Tecnología Beamforming
Tecnología Beamforming

Como dije, esta tecnología no es sencilla de aplicar y es costosa. Hasta ahora no se ha aplicado a WiFi, pero si a otras tecnologías de radio donde los transmisores son más caros y se mueve más dinero en la prestación del servicio. En el estado actual de la tecnología los costos se han abaratado suficientemente como para poder aplicarla a los APs del nuevo estándar 802.11ac

Ancho de Canal

Un canal de radio es el ancho que se ocupa en el espectro radioeléctrico para transmitir la información. Cada tecnología tiene su división de canales, incluyendo las emisoras de radio AM y FM, la televisión, UMTS y 3G, WiMAX y por supuesto WiFi. Para los primeros estándares de WiFi 802.11 a/b/g, los canales eran de un ancho fijo de 20 MHz, lo que permitía tener hasta 3 canales diferentes en el espacio reservado para esta tecnología en 2,4 GHz. Para el estándar “n” se propusieron canales de 40 MHz y para el nuevo estándar 802.11ac se proponen canales de hasta 160 MHz, en otras bandas de frecuencias donde esta cantidad de espacio está disponible.

Redes WiFi con diferentes anchos de canal
Redes WiFi con diferentes anchos de canal

Para hacer una analogía podemos pensar que el espectro radiológico es un hotel, es algo físico limitado, donde hay una serie de habitaciones de 20mts cuadrados (los canales), si queremos estar más cómodos, podemos usar dos habitaciones y juntarlas, pero esto implica que cabrán menos personas. Si usamos 160 m cuadrados (8 habitaciones) podemos estar muy cómodos o transmitir mucho ancho de banda como en 802.11ac pero implica ocupar un gran pedazo de espectro y limitar la cantidad de personas que lo pueden usar.

Para poder tener el máximo ancho de banda se necesitan usar canales muy anchos que limitan el número de redes que se pueden utilizar en unas zonas específica por esto ya se están desarrollando diferentes técnicas que permitan utilizar un solo canal. Otra posibilidad que ofrece el WiFi ac es usar canales de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de los usuarios, con canales pequeños donde no se necesite todo el flujo de tráfico y canales más grandes para aquellas redes que necesiten transmitir mucha información.

Con esto cierro este capítulo sobre el funcionamiento del estándar 802.11ac y las nuevas tecnologías que utiliza para sacar todo el provecho posible a las frecuencias disponibles. Más adelante podremos ver aplicaciones para este nuevo estándar y donde se empezará a desplegar para cubrir las crecientes necesidades de ancho de banda de las redes inalámbricas.

Share

7 comentarios en “Conceptos básicos de WiFi (2)

    1. Hola Eduardo

      Hasta donde yo se Motorola (ahora Cambium) no tienen movilidad.

      Todos los desarrollos de movilidad en Wimax en las frecuencias de 4,9 a 6GHz están enfocados a movilidad vehicular y no con dispositivos pequeños como PDAs.

      Otra empresa que también tiene movilidad de esta manera es Proxim que tiene ya proyectos instalados en España y otros paises. De hecho no conozco ninguna instalación de movilidad ni de Albentia ni Airspan ni Alvarion.

      El 12 de Junio tenemos un webinar sobre estos y otros temas organizado por ComunicacionesInalambricashoy. Puedes ver la información en

  1. Albentia tiene una solución de mobilidad (más bien vehicular como bien apunta Oscar) en bandas libres y licenciadas con soft-handover para aplicaciones críticas, ofreciendo hasta 34.4Mbps. Permite disponer de todo el ancho de banda en el uplink para aplicaciones de contribución de vídeo en tiempo real si la aplicación así lo requiere.

    Saludos,
    Raul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.