¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Analicemos más en detalle estas mejoras

Ancho de banda de hasta 10 Gbps

Las nuevas aplicaciones requieren cada vez más ancho de banda, video en tiempo real, 4K y 8K, realidad virtual e inmersiva. Con el ancho de banda de las redes 5G tendremos mucho ancho de banda para poder gestionar nuestras aplicaciones.

Este ancho de banda puede ser compartido con otros usuarios que estén conectados al mismo tiempo. Cuando utilicemos aplicaciones que no requieran tantos recursos, varios usuarios conectados compartirán el ancho de banda al mismo tiempo.

Latencia de 1 milisegundo

Imaginen un coche autónomo moviéndose a 100 Km/h y otro coche que va adelante manda una señal a la red que debe detenerse por un fallo mecánico. En estas condiciones la velocidad de comunicación debe ser lo más rápida posible.

Y para los más jóvenes, tener un retardo cercano a cero significa poder jugar en línea y no perder por la velocidad de la red.

Posibilidad de conectar muchos más dispositivos

Las redes inalámbricas tienen una limitación del número máximo de clientes o dispositivos que se pueden conectar. Siempre se pueden poner más celdas o estaciones base, para ampliar ese número a costa de incrementar las interferencias y las frecuencias utilizadas.

En 5G el número de dispositivos que se pueden conectar, con el mismo número de frecuencias será mucho mayor que en 4G. Esto permitirá conectar miles de dispositivos no gestionados que enviarán diferente información a la red, farolas, contenedores, cerraduras electrónicas, papeleras, etc.

La información que mandan estos dispositivos es muy pequeña, probablemente solamente cuando cambien de estado, de abierto a cerrado, de vacío a lleno, pero estarán siempre conectados ocupando un espacio en la conexión a la red.

Reducción de hasta 90% en el consumo de energía

Una vez más una característica enfocada a IoT. La forma de comunicarse con las nuevas redes de 5G limitan al mínimo el tiempo que los dispositivos tienen que tener el radiotransmisor encendido y por tanto gastando energía. Los dispositivos no gestionados pueden durar años con una batería pequeña.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.