Inicio Artículos de fondo Tecnologías inalámbricas para un mundo más saludable

Tecnologías inalámbricas para un mundo más saludable

125
1
Compartir

Artículo escrito por Bernd Hantsche, Director de Marketing de Soluciones Embedded & Wireless de Rutronik Elektronische Bauelemente sobre las nuevas tecnologías inalámbricas que facilitan nuestro día a día.

Tecnologías inalámbricas para un mundo más saludable
Bernd Hantsche

Una de cada diez personas que viven en Alemania padece diabetes mellitus, con un porcentaje en continuo crecimiento. El número de diabéticos también está aumentando de forma dramática en países emergentes como China. Aunque los dispositivos inteligentes pueden ayudar a mejorar el cuidado de los pacientes por parte de sus médicos, la elección de la tecnología inalámbrica adecuada no es tan fácil como parece.

Las tiendas de aplicaciones (app stores) están repletas de aplicaciones útiles para diabéticos, pero incluso la mejor app es ineficaz sin las lecturas correctas de glucómetros, bombas de insulina, tensiómetros o básculas de baño. En esta situación, parece recomendable un enlace de radio para transmitir los datos, ya que aporta más ventajas que alternativas USB, incluso si se requiere una batería: los pacientes no necesitan llevar a todas las partes un cable o “pelearse” con puertos.

Dado que parece natural que los pacientes sustituyan sus instrumentos de medición de cuando en cuando, las técnicas de transmisión por radio registradas, incluso si son perfiles de aplicación mediante protocolos inalámbricos, sólo ofrecen una solución con una perspectiva a corto plazo. Por otro lado, los perfiles estandarizados garantizan compatibilidad entre varios fabricantes y, en consecuencia, una alternativa con mayor flexibilidad y a prueba de futuro. Los actuales Smartphones ya proporcionan una amplia gama de interfaces.

Tipos de tecnologías inalámbricas para un mundo más saludable

Comunicación de campo cercano (NFC)

Hoy en día, la tecnología NFC se integra en muchos Smartphones. Destaca, en particular, por su facilidad de uso y comunicación de datos encriptados con muy corto alcance. Esto último, sin embargo, supone una desventaja en instrumentos de medición médica. En nuestro caso, los diabéticos, por ejemplo, tienen que colocar sus terminales cerca de básculas si desean transmitir datos.

Comunicación inalámbrica móvil

Los instrumentos pueden usar comunicación inalámbrica móvil a la hora de descargar automáticamente los valores medidos a Internet, sin necesidad de un gateway local. Una característica más que interesante es la transferencia de una clave secreta a través de un mensaje de texto (SMS), que usa una conexión en línea sin conectividad a Internet. Como resultado, la comunicación de datos se puede llevar a cabo a través de una red IP. Este método se considera particularmente seguro, ya que la clave cifrada “viaja” por un camino diferente. No obstante, la cantidad de esfuerzo necesario choca con otras prioridades: Un contrato con un operador de red móvil conlleva costes y el transceptor requerido es mucho más caro que con soluciones NFC. Y, si los dispositivos se exportan, la certificación es más compleja y, dependiendo del módulo inalámbrico móvil, más costosa.

Desde una perspectiva a largo plazo, sólo LTE (Long Term Evaluation) ofrece la capacidad de garantizar que este esfuerzo adicional merece la pena. Suiza ya ha anunciado planes para “echar el cierre” a la segunda generación de tecnología inalámbrica (GPRS/EDGE) en unos pocos años, y varios países nórdicos pronto suspenderán el uso de tecnologías de tercera generación (UMTS/HSDPA).

Otro gran obstáculo es la certificación de compatibilidad con límites específicos por países para la exposición a la radiación en términos de asignación de frecuencia, potencia de transmisión y vida de servicio, así como el certificado por parte de un proveedor independiente. Varios operadores de redes móviles y proveedores de servicio locales y la libre elección de tarjeta SIM por parte de los usuarios finales pueden provocar un aumento considerable de los costes. Fabricantes consolidados, como Telit, ofrecen certificados pertinentes para la mayoría de módulos inalámbricos y proveedores de servicio de todo el mundo. Con los fabricantes menos conocidos, normalmente asiáticos, parece prudente buscar mucho y bien antes de invertir un tiempo precioso en el desarrollo de opciones.

A pesar de los costes superiores, las tecnologías inalámbricas todavía sonla mejor opción en cuanto a movilidad e independencia. Las nuevas categorías LTE 1 o M con pequeño formato han sido realizadas a medida para aplicaciones IoT, donde sólo unos cuantos datos necesitan transferirse cada poco tiempo. Por ello, se encuentra disponible hardware cada vez más económico y eficiente.

Siga leyendo en Tecnologías inalámbricas para un mundo más saludable (II)

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Artículo escrito por Bernd Hantsche, Director de Marketing de Soluciones Embedded & Wireless de Rutronik Elektronische Bauelemente sobre las nuevas tecnologías inalámbricas que facilitan nuestro día a día. Bernd Hantsche…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here