Este nuevo módulo LTE-M y NB-IoT con soporte de 400 MHz SARA-R540S contribuye a mejorar la cobertura en edificios para aplicaciones empresariales y de misión crítica.
u-blox, proveedor global de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica, amplía su familia de comunicaciones LTE-M y NB-IoT SARA-R5 con la introducción de un módulo que soporta las bandas de espectro LTE de 400-450 MHz disponibles en Europa, Asia y Latinoamérica.
El u-blox SARA-R540S puede comunicar en las bandas LTE 31, 72, 73, 87 y 88. Estas bandas de menor frecuencia tienen buenas características de propagación, ayudando a los clientes en proyectos de contadores inteligentes, seguridad pública, redes de suministro y ciudades inteligentes, donde hay que cumplir los requisitos de cobertura en interiores y exteriores que, de otro modo, podrían ser difíciles de alcanzar con las opciones de conectividad móvil estándar.
El nuevo módulo está siendo introducido, en parte, para responder a la creciente tendencia de instalar infraestructura de comunicaciones para el ecosistema IoT y satisfacer las necesidades de disponibilidad y resiliencia. Por ejemplo, el cambio a redes de energía inteligentes exigirá una estrecha coordinación de las plantas de energías renovables distribuidas y millones de controladores de gestión de la demanda ubicados en las instalaciones del cliente. Por lo tanto, se necesita una infraestructura de comunicaciones robusta.
Composición interna del módulo
El SARA-R540S se basa en el chipset móvil u-blox UBX-R5 y se beneficia de las múltiples características de la familia u-blox SARA-R5. La propiedad vertical del hardware y del software del módulo conlleva que el fabricante pueda garantizar la disponibilidad a largo plazo y ofrecer soporte a toda la plataforma en el futuro, un factor importante en muchos despliegues IoT.

El módulo soporta una transmisión Power Class 3 sobre las bandas LTE estándares y Power Class 2, con una potencia de salida de hasta 26 dBm, en el espectro de 450 MHz. También es compatible con las bandas 3GPP 87 y 88 en el espectro de 410 MHz, así como una antena dinámica que ayuda a los diseñadores a aumentar la eficiencia y la cobertura.
El SARA-R540S consume menos de 1 μA de corriente en modo power-saving y posee una función ‘last-gasp‘ para enviar un último mensaje antes de que se pierda la alimentación, por ejemplo, durante un apagón o en caso de sabotaje.
Además, cuenta con el hardware y el software necesarios para soportar la estrategia IoT Security-as-a-Service de u-blox.
Os dejo la página, en inglés, del propio producto: https://www.u-blox.com/en/product/sara-r540s-module