Inicio Adafruit Placa Adafruit Feather RP2040 RF95 LoRa Radio

Placa Adafruit Feather RP2040 RF95 LoRa Radio

345
0

Basada en un popular microprocesador, la placa Adafruit Feather RP2040 RF95 LoRa Radio dispone de memoria para almacenar código y datos.

El proyecto Adafruit lanza la nueva placa Feather RP2040 RF95 LoRa Radio, más conocida como RadioFruit, la cual integra un transceptor de radio de largo alcance (LoRa), con USB incorporado y carga de batería.

Cuenta con un módulo de radio que opera en la banda de los 900 MHz, facilitando la creación de redes inalámbricas que superan en flexibilidad al Bluetooth de bajo consumo (BLE), y sin los altos requisitos de energía del Wi-Fi.

La placa Adafruit Feather RP2040 RF95 LoRa Radio mantiene las mismas especificaciones de tamaño y peso del resto de placas de la familia Adafruit. Su diseño facilita el uso de todos los pines del Feather, el soporte de la batería Lipoly, la energía y los datos a través del puerto USB-C, el NeoPixel a bordo, incluye 8 MB de FLASH para almacenar código y archivos, y además, con los ocho pines no utilizados, se conectan todos los pines DIO en el módulo RFM. Incluso dispone de espacio para un conector STEMMA QT y un conector uFL para conectar antenas de mayor tamaño.

Detalles técnicos importantes

Podemos utilizar la presente versión de radio LoRa de 900 MHz para la transmisión/recepción de 868 o 915 MHz. La frecuencia de radio exacta se determina cuando se carga el software, ya que podemos ajustarla dinámicamente.

En el corazón de la Adafruit Feather RP2040 RF95 LoRa Radio encontramos un chip RP2040 de arquitectura ARM con un doble núcleo Cortex M0+ de 32 bits funcionando a una frecuencia de reloj de 133 MHz y una alimentación de 3,3 V. Es el mismo microcontrolador que utiliza la Raspberry Pi Pico.

Placa Adafruit Feather RP2040 RF95 LoRa Radio

Este chip cuenta con una memoria flash QSPI de 8 MB a bordo, y 264 K de memoria RAM, memorias que le permiten ejecutar pilas de LoRa y LoRaWAN que necesitan un procesador bastante potente para gestionar paquetes. Podemos almacenar tanto archivos, como código CircuitPython/MicroPython.

Para facilitar su empleo en proyectos portátiles, se le ha añadido un conector para cualquiera de las baterías de polímero de litio de 3,7 V de la misma Adafruit,  y carga de batería incorporada. No obstante, cabe señalar que para su funcionamiento, no es estrictamente necesaria la presencia de una batería, ya que puede funcionar perfectamente directamente alimentada desde el conector USB-C. Si le montamos una batería, la placa cambiará automáticamente a la alimentación USB cuando esta se encuentre disponible.

El resto de recursos de E/S consiste en 21 pines GPIO con cuatro ADC de 12 bits, dos I2C, dos SPI, y dos periféricos UART. También dispone de dieciseis salidas PWM para servos, LEDs, etc.

La Adafruit Feather RP2040 RF95 LoRa Radio mide 50,8×22,8×7 mm sin cabeceras soldadas, y tiene un peso de 6,3 gramos.

En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre la RadioFruit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.