Inicio Artículos de fondo Opciones y más opciones en las comunicaciones

Opciones y más opciones en las comunicaciones

112
0
Compartir

Tercera parte del artículo por qué el cable se está volviendo inalámbrico, escrito por Charles Sturman, Senior Principal Product Strategy, u-blox, hablando sobre las opciones y más opciones que nos permite la actual comunicación inalámbrica.

Si comparamos el ancho de banda alcanzable de LTE con el de tecnologías de cable actuales (ver Figura 3), LTE está cogiendo claramente a las alternativas cableadas.

Opciones y más opciones en las comunicaciones
Figura 3: Una comparación de la evolución de las capacidades de LTE y cable

LTE se está convirtiendo en una alternativa viable a las conexiones cableadas, fundamentalmente en nuevos despliegues y reemplazo de redes de cable “envejecidas”. La elección de la estrategia no sólo se refiere a la tecnología o la capacidad: el coste de mantener unas pocas estaciones base móviles en entornos “controlados” se puede comparar favorablemente con aquellas instalaciones de redes distribuidas, de par trenzado envejecido, coaxiales o de fibra que se despliegan en zanjas y conductos de muy diversas formas.

También hay que tener en cuenta algunos criterios normativos, especialmente en proyectos ecológicos (Green Field), donde el tiempo y los costes de asegurar los derechos de despliegue de redes cableadas en los terrenos de múltiples propietarios pueden ser impredecibles. Por otro lado, la cobertura móvil en muchos lugares ya está establecida. Las estaciones base pueden llevar décadas en funcionamiento y tener una larga historia de actualizaciones siguiendo la evolución de los estándares móviles.

Opciones y más opciones: construyendo gateways basados en LTE

Figura 4: Las Smart Homes (casas inteligentes) están fomentando la convergencia entre conectividad TI (Gateways), entretenimiento en el hogar (TV y STB) e IoT (casa conectada), donde la conectividad inalámbrica es esencial.
Figura 4: Las Smart Homes (casas inteligentes) están fomentando la convergencia entre conectividad TI (Gateways), entretenimiento en el hogar (TV y STB) e IoT (casa conectada), donde la conectividad inalámbrica es esencial.

Si se elige usar la red LTE como backhaul, cómo se puede construir el set-top box (STB), hub doméstico, gateway o punto de acceso a Internet más adecuado en función de las necesidades específicas. El hecho de que existan muchos nombres para lo que solía conocerse como “equipo local de cliente – customer premises equipment (CPE)” refleja el modo en el que los servicios de broadcast entertainment, video on demand, acceso a Internet y, más recientemente, Smart Home, están convergiendo y compitiendo por un mismo espacio en el hogar. Una respuesta técnica a esto consiste en crear una sola caja integrada que proporcione la mayoría o todas estas opciones.

En el lado del servicio, algunos operadores, como AT&T con su iniciativa Digital Life, ya están ofreciendo un paquete de telefonía fija y móvil, TV, Internet y servicios Smart Home. AT&T ha sido la primera compañía en responder a la tendencia de conectividad de Internet LTE con su oferta Wireless Home Phone & Internet.

Siga leyendo en Migrando al estándar LTE

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here