Inicio Albentia Systems ¿Por qué los WISP no podían ofrecer IPTV?

¿Por qué los WISP no podían ofrecer IPTV?

457
3
Compartir

¿Por qué los WISP no podían ofrecer IPTV?Uno de los servicios más comunes ofrecidos por los operadores es el de IPTV (Internet Protocol Television). Consiste distribuir la señal de televisión utilizando tecnología IP y suele suministrarse junto con servicios de acceso a Internet y telefonía IP para completar la oferta.

La opción IPTV siempre ha sido una opción muy interesante para poder ofrecer canales de televisión adicionales a los de la TDT (Televisión Digital Terrestre) y, además, una forma para acercar la televisión a zonas remotas en las que la TDT aún no ha llegado.

Tradicionalmente los operadores de televisión suministraban IPTV mediante redes cableadas y los operadores inalámbricos (WISP) encontraban barreras cuando estudiaban la posibilidad de ampliar sus ofertas de Internet y telefonía con servicios de televisión. Esto es debido a que la IPTV requiere de equipos que soporten Multicast y, hasta la fecha, no había ningún fabricante de tecnología inalámbrica con tecnología Multicast incorporada en sus equipos.

La pregunta que se plantean ahora los operadores inalámbricos es: ¿es posible ofrecer Multicast de calidad sobre el aire?

Hasta ahora no, principalmente porque se empleaban soluciones que no podían operar de manera profesional y con la máxima calidad:

  • El estándar Wi-Fi requiere enviar el tráfico a la mínima modulación.
  • Cuando hay Multicast aumenta la latencia al reducirse los huecos para enviar.
  • Cuando hay Multicast, los terminales se sobrecargan.

Por tanto, el resultado era una reducción total del rendimiento de la celda, haciendo inaceptable el acceso radio con tráfico Multicast.

La tecnología aerDOCSIS de Albentia Systems basada en la capa física IEEE 802.16 prevé los servicios de Multicast en el aire. Estos nuevos equipos incorporan Multicast, convirtiéndose en la opción perfecta para operadores que quieren dar servicios de televisión mediante una red inalámbrica y cursar por ella, además, los datos y la voz sin que exista ningún conflicto entre los diferentes tipos de tráfico.

Multicast para IPTV

Los clientes de Albentia Systems siempre han podido diferenciar distintos tipos de tráfico gracias a la QoS en el aire. En ese sentido todo sigue igual, un operador va a poder provisionar diferentes servicios de datos, voz y televisión para cada uno de sus clientes de forma independiente y garantizada. La novedad que introduce el Multicast es que se puede enviar mucho más con un solo equipo y ocupando como siempre muy poco ancho de canal.

En concreto, un WISP va a poder enviar a la vez 30 Mbps de Multicast a los 50 usuarios que soporta una celda, y recordamos que cada celda ocupa 10 MHz y tiene una capacidad neta agregada de 35 Mbps.

Para calcular cuántos canales caben, simplemente es necesario conocer lo que ocupa cada canal, y dividir los 30 Mbps disponibles entre este número. En el caso de que el operador quiera ofrecer pocos canales de televisión, como siempre podrá aprovechar la capacidad sobrante para dar servicios de Internet y telefonía, con la total tranquilidad de que la calidad está garantizada.

¿Qué equipos necesito para tener IPTV?

La red de acceso será exactamente igual que hasta ahora y consistirá en una estación base (AP) a la que se conectan los terminales de usuario. Cada cliente tendrá en casa su terminal y para poder dar televisión será necesario añadir un Set-top Box, que no es más que un receptor de televisión que decodifica las señales y que se conecta al terminal inalámbrico con un cable de red.

Resultados de Multicast con los nuevos equipos

Tanto los operadores de televisión como los que únicamente dan servicios de Internet o telefonía podrán encontrar en esta solución una forma rentable y escalable de aumentar su negocio.

Gracias a la tecnología de Albentia Systems, un operador de televisión ya no tendrá que limitarse al cable para poder ampliar su oferta a nuevas zonas; podrá desplegar redes inalámbricas de forma sencilla y explotarlas con cualquier servicio que quiera ofrecer.

En cuanto a los WISP que tienen inquietudes de ampliar su mercado con IPTV, podrán seguir utilizando tecnología inalámbrica y dimensionar sus servicios con total flexibilidad, dedicando los recursos necesarios para cada cliente y cada tipo de tráfico.

El resultado es un operador que puede ofrecer los 3 tipos de servicio con una misma red inalámbrica. De esta forma puede optimizar costes y se beneficia de todas las ventajas de los equipos de Albentia Systems, como la protección anti interferencias, la QoS y un servicio técnico muy cercano por parte de nuestros ingenieros de soporte e I+D.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los servicios más comunes ofrecidos por los operadores es el de IPTV (Internet Protocol Television). Consiste distribuir la señal de televisión utilizando tecnología IP y suele suministrarse junto con servicios de …

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here