Inicio Electrolama Dongle USB Zigbee y placa de desarrollo

Dongle USB Zigbee y placa de desarrollo

2365
0

Protegidos por una licencia libre, estos dongle USB Zigbee y placa de desarrollo ofrecen soporte multiprotocolo y conectividad con placas Raspberry Pi.

Pensando en todos los desarrolladores de soluciones de la IoT que deban añadir conectividad inalámbrica de corto alcance y bajo consumo a sus desarrollos, Electrolama anuncia su nuevo dongle USB zig-a-zig-ah con conectividad Zigbee (802.15.4), que viene acompañado de la placa de desarrollo Zoe.

El stick USB zig-a-zig-ah está basado en el microcontrolador (MCU) inalámbrico multiestándar Texas Instruments CC2652R SimpleLink. Ofrece soporte para Thread, Zigbee, BLE 5 (Bluetooth de bajo consumo, por sus siglas en inglés), IEEE 802.15.4g, 6LoWPAN, y sistemas propietarios. También es posible utilizar un TI CC2652RB, ya que no requiere de un cristal oscilador externo.

Con un interfaz host, este dongle USB tiene un USB mediante un puente (bridge) USB-UART CH340. La función Misc habilita un botón en el pin BSL (bootstrap loader) para programación.

Para el debugging, puede habilitar la cabecera de debug SWD, que no es estándar y requiere una placa adaptadora de debug. Adicionalmente, dispone de un puerto de antena SMA.

Por su parte, la placa Zoe (acrónimo de Zigbee+PoE) está basada en el factor de forma Raspberry Pi HAT, y monta un SoC Texas Instruments CC2530 SimpleLink 2.4 GHz junto a un extensor de alcance CC2592, aunque carece de ID EEPROM.

Para la alimentación, contamos con 48 V pasivos o bien PoE 802.3af, y la placa está preparada para conectarse con una placa Raspberry Pi.

Futuro cercano para los dongle USB

Esta placa puede ser considerada con una actualización de los sticks USB CC2531, reemplazando el MCU 8051 con un MCU ARM Cortex-M4F, mucho más rápido (48 MHz) en el CC2652, con mayor memoria, así como una toolchain de código abierto.

Dongle USB Zigbee y placa de desarrollo

Ambos desarrollos (dongle USB Zigbee y placa de desarrollo) van a ser liberados bajo una licencia libre, concretamente la Solderpad Hardware License 2.0 basada en la licencia Apache, y están dirigidos a los usuarios del proyecto Zigbee2MQTT.

Ambas también podrán pronto habilitar el soporte nativo en el Home Assistant a través de la librería zigpy-cc, la cual añade soporte para el componente de integración ZHA (Zigbee Home Automation).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.