Inicio MIMO Banco de pruebas para sistemas inalámbricos

Banco de pruebas para sistemas inalámbricos

246
0

National Instruments y la Universidad de Lund han anunciado su colaboración en el desarrollo de un banco de pruebas para sistemas inalámbricos capaz de crear prototipos “Massive MIMO” (MIMO: Multiple Input, Multiple Output).

El banco de pruebas para sistemas inalámbricos constará de una estación base “Massive MIMO” de 100 nodos de transmisión y recepción. Los investigadores pueden vincular varios equipos de usuario que simulan dispositivos móviles con la estación base “Massive MIMO”.

Ahora pueden emular un escenario del mundo real con el fin de evaluar como es el rendimiento de “Massive MIMO” en comparación con la teoría.

Banco de pruebas para sistemas inalámbricos“Massive MIMO” es un concepto relativamente nuevo en las comunicaciones 5G y hace frente a los retos de capacidad y energía a los que se enfrentan los sistemas de comunicaciones de siguiente generación. Este compromiso de la Universidad de Lund y NI hacia el desarrollo de un banco de pruebas para sistemas inalámbricos “Massive MIMO” representa una ambiciosa colaboración. Gracias a las más de 100 antenas, este prototipo es el mayor y más completo de su clase, por lo que es el primer banco de pruebas para llegar a este nivel de magnitud y complejidad en el camino hacia 5G.

“En National Instruments, creemos que nuestra plataforma PXI y la plataforma de radio definida por software USRP, en combinación con el software de diseño gráfico de sistemas NI LabVIEW, son las tecnologías perfectas para crear prototipos de un sistema de este tipo”, dijo James Kimery, director de comunicaciones de RF e investigación de National Instruments.

Información general sobre “Massive MIMO”

El concepto de “Massive MIMO” implica el despliegue de estaciones base con grupos de antenas a gran escala, que abarca quizás cientos de elementos transceptores que permitan incrementar la capacidad de la red, mejorar la fiabilidad y reducir la potencia total transmitida por un canal.

Teóricamente, la potencia total transmitida por la gran agrupación de antenas sería menor que la potencia de transmisión de una única antena para dar servicio a una célula o región designada, al mismo tiempo que entregaría las mismas o mayores tasas de datos.

“Massive MIMO” ha sido el tema de numerosos trabajos de investigación, pero nadie ha sido capaz de probar el concepto en un escenario real de la escala propuesta por la Universidad de Lund y NI.