Utilizada en entornos de interior para aplicaciones como el seguimiento de activos, la nueva antena Bluetooth AoA ANT-B11 proporciona datos utilizables en aplicaciones con gráficos 2D.
u-blox, fabricante suiza dedicada a los productos y servicios de geoposicionamiento y comunicaciones inalámbricas para los mercados industrial, automotriz y de consumo, anuncia su nueva antena Bluetooth AoA (Angle-of-Arrival, ángulo de llegada) compacta modelo ANT-B11, la cual es válida para su empleo en aplicaciones de posicionamiento en interiores, a las cuales dota también de un direccionamiento preciso en 2D.
Está preparada para integrarla en soluciones comerciales de seguimiento, y es idónea para las aplicaciones de indicación de dirección y posicionamiento de interiores en espacios de tamaño medio. Entre dichas aplicaciones también encontramos el acceso a instalaciones, la seguridad para evitar colisiones, o incluso las aplicaciones médicas.
Posibilidades de utilización
De la misma forma que el modelo ANT-B10 lanzado a principios de este mismo año, la nueva antena Bluetooth AoA ANT-B11 busca sustituir a la tecnología GNSS que no funciona en interiores al ser dependiente de conexiones satelitales. Para ello, está equipada con un módulo NINA-B411 de la misma u-blox, es compatible con Bluetooth 5.1 y dispone de la capacidad de correr el software u-connectLocate.

Este último es el encargado de ejecutar el algoritmo de cálculo del ángulo de llegada, desarrollado por u-blox.
En conjunto con una placa de aplicación, la ANT-B11 funciona como un punto de anclaje AoA de interior. El ángulo que calcula la antena no requiere de ningún procesado adicional, quedando listo para su uso a nivel de aplicación.
Dependiendo de su orientación, esta antena también entrega el azimut final o el ángulo de elevación con una precisión de una fracción de segundo. Con esta información, es posible realizar un seguimiento de activos y dibujar sus posiciones en aplicaciones dedicadas a la visualización de esta información en formato 2D, mientras que para la visualización en entornos 3D, u-blox recomienda seguir confiando en ANT-B10.
Se presenta en un tamaño de 29,5×93,5 mm y con un coste asequible, y tenemos más información sobre su funcionamiento y características en su página web.