Inicio Amplificadores Amplificador de onda milimétrica de bajo consumo

Amplificador de onda milimétrica de bajo consumo

111
0
Compartir

Amplificador de onda milimétrica de bajo consumoFujitsu Semiconductor y la Universidad de Hiroshima han anunciado conjuntamente el desarrollo de un nuevo amplificador de onda milimétrica que puede ser alimentado con solamente 0,5 V, y que cubre un rango de frecuencias que va desde los 80 GHz a los 106 GHz.

Para su fabricación, se emplea la tecnología de los MIFS’s DDC (Deeply Depleted Channel), siendo el primer amplificador de banda W (75-110 GHz) capaz de operar con un voltaje tan bajo como este.

La banda W cubre las frecuencias que utilizan los radares empleados por la industria automotriz. Los sistemas de asistencia al conductor y los vehículos auto conducidos requerirán de radares que dispongan de la capacidad de escanear lo que se encuentra ante sí mediante haces de ondas milimétricas, de forma que puedan “ver” tanto por la noche como por el día y en las condiciones climatológicas más adversas.

Un “phased array” como estos consistirá en hasta centenares de transmisores y receptores. Dado el hecho de que incluso los coches están empezando a ser operados por baterías, se hace imperativo que estos circuitos sean de bajo consumo.

Bajar el voltaje de la corriente de entrada se erige en la mejor forma de cumplir con la condición de bajo consumo antes explicada. No obstante, el rendimiento de los transistores baja con el voltaje y no hay amplificador de banda W que pueda ser operado por debajo de los 0,5 V.

El equipo conjunto de investigadores de Fujitsu Semiconductor y la Universidad de Hiroshima ha demostrado un amplificador de onda milimétrica de bajo consumo a 0,5 V que emplea conjuntamente tecnología MIFS DDC y técnicas de diseño desarrolladas por la Universidad de Hiroshima.

La tecnología DDC ofrece transistores de silicio MOS de alto rendimiento incluso a bajos voltajes y actualmente se encuentra disponible de MIFS como un proceso CMOS de 55 nm.

Las técnicas de diseño mejoran el rendimiento del transistor y el circuito a frecuencias de onda milimétrica.

Futuro para el amplificador de onda milimétrica

Pese a que no se encuentran limitadas al campo de la automoción, los radares instalados en vehículos son el campo idóneo para el uso de esta nueva tecnología, ya que permiten las comunicaciones de alta velocidad con las estaciones base.

Incluso va a ser posible añadir un radar a un dispositivo electrónico tan pequeño como un smartphone.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here