Inicio Rockchip Tecnología de conectividad Wi-Fi de consumo extra-bajo

Tecnología de conectividad Wi-Fi de consumo extra-bajo

223
0

La compañía fabricante china Rockchip ha dado a conocer una nueva tecnología de conectividad Wi-Fi de factura propia que, según afirma, es la que menor consumo energético presenta en todo el mundo.

La presentación de Rockchip se ha producido en el marco del Computex de Taiwán, una de las principales ferias y congresos dedicados al mundo de la electrónica y la tecnología que se celebran en todo el mundo.

Rockchip no duda en comparar esta nueva forma de conectividad Wi-Fi con el Bluetooth 4.0 LE (Low Energy) que es, para que nos hagamos una idea, el que utilizan la mayoría de los wearables de consumo como relojes inteligentes o pulseras de fitness.

Según la compañía fabricante, esta nueva tecnología de conectividad Wi-Fi de consumo energético extra-bajo es capaz de proporcionar un ahorro del 85% sobre el consumo eléctrico habitual empleando las tecnologías existentes hasta ahora.

De dicha manera, la nueva tecnología de conectividad Wi-Fi se materializa en el Rockchip RKi6000, un SoC (System on a Chip) que emplea este tipo de conectividad y que presenta un consumo energético extremadamente bajo: tan solo 20 mAh durante su uso operativo.

La gran ventaja sobre las habituales conexiones con otros protocolos como Bluetooth/ZIGBEE es que con el Wi-Fi es posible aprovechar la ingente infraestructura Wi-Fi omnipresente actualmente, y que no hay que invertir en nuevos despliegues para cubrir zonas hasta ahora sin cobertura.

Tecnología de conectividad Wi-Fi de consumo extra-bajoHasta ahora, el problema para utilizar Wi-Fi en dispositivos como los de la IoT era su gran consumo energético. Pero esta nueva tecnología desarrollada por Rockchip es capaz, según indica la misma empresa china, de permitir a un dispositivo de la IoT funcionar durante 35 años con una pila AAA.

Para que nos hagamos una idea, y según señala también la misma Rockchip, la competencia promete duraciones de una década como máximo en el mismo tipo de dispositivos.

Mercados para la nueva tecnología de conectividad Wi-Fi

Los campos de aplicación de esta nueva tecnología y del SoC Rockchip RKi6000 son innumerables pero, principalmente, se centra en el área de los wearables, los dispositivos de la IoT, los sistemas embebidos en automóviles y otros vehículos, home appliances, o dispositivos del ámbito de la seguridad.