Inicio Crowd Supply SDR LimeSDR XTRX

SDR LimeSDR XTRX

346
0

Dotada de un potente hardware, la SDR LimeSDR XTRX también llega acompañada de un nutrido software para desarrollar proyectos.

Financiada a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en la popular plataforma Crowd Supply, la tarjeta SDR LimeSDR XTRX de Lime Microsystems, es una radio definida por software de alto rendimiento en formato miniPCIe compacto.

La potencia y la versatilidad de este dispositivo radican en la FPGA AMD Artix 7 XC7A50T-2CPG236I a la que se suma un transceptor de radiofrecuencia LMS7002M de Lime Microsystems. Este equipo resulta perfecto para el desarrollo de diseños digitales y de RF que requieran de un rendimiento lógico intensivo.

El LimeSDR XTRX es una pieza idónea para configuraciones MIMO que van desde 2Tx2R hasta 32Tx32R. Esta versatilidad le permite trabajar junto a procesadores digitales de distintas características (ASICs, GPPs y GPUs) en función de la velocidad, la disipación de energía y el coste, adaptándose a cualquier interfaz aérea, ya sea de banda estrecha o ancha.

El corazón de la tarjeta es el antes mencionado transceptor RFIC LMS7002 de Lime, capaz de cubrir frecuencias de hasta 3,8 GHz con un ancho de banda de más de 100 MHz. Además, en su diseño se ha incluido una cantidad significativa de circuitos digitales en el LMS7002 y en la FPGA que lo acompaña, permitiendo la implementación de funciones claves de la capa física de radio, como la filtración, la decimación, la interpolación y la adaptación a interfaces flexibles como PCIe y SerDes.

Tiene una profundidad de muestreo de 12 bits y una tasa de muestreo de 120 MSPS SISO/90 MSPS MIMO. Su potencia de transmisión máxima es de 10 dBm, dependiendo de la frecuencia.

Software disponible

Una de las novedades más destacables es que el diseño y la documentación de LimeSDR XTRX, que se basa en Fairwaves XTRX Rev 5 pero con muchos refinamientos y actualizaciones, se han liberado y son de código abierto. Esto incluye archivos de proyectos Altium, BOM, esquemas y disposición, todos disponibles en el repositorio de GitHub de LimeSDR XTRX.

SDR LimeSDR XTRX

Asimismo, los archivos de proyectos que se pueden ejecutar en la versión gratuita de Xilinx Vivado v2022.1 de 64 bits se encuentran disponibles en el repositorio de GitHub del gateware FPGA de LimeSDR XTRX. Todos estos archivos de código fuente se publican bajo la licencia de hardware de Solderpad v2.1.

Como miembro de pleno derecho de la familia LimeSDR, el LimeSDR XTRX se beneficia del mismo soporte que los demás productos de la gama. Esto significa que cualquier aplicación existente de la familia LimeSDR puede funcionar en el LimeSDR XTRX una vez que se reconstruye con las últimas versiones de cualquier biblioteca que soporte LimeSDR.

Además, el firmware y el controlador heredados del XTRX original siguen estando disponibles para ayudar en la transición al LimeSDR XTRX, aunque las versiones heredadas no se mantendrán activamente.

El dispositivo incorpora un controlador USB 2.0 USB3333E-GL de Microchip y dispone de una memoria EEPROM de 128 Kb tanto para el firmware del MCU de LMS, como para los datos del FPGA, ambos opcionales. Cuenta también con una memoria Flash de 256 Mb para la configuración del FPGA, un sensor de temperatura TMP1075NDRLR, LEDs de color verde y varios conectores.

En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre la LimeSDR XTRX. Y en nuestro monográfico Especial módulos inalámbricos, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.