5G RedCap
5G RedCap amplía las especificaciones de la versión 15 de 3GPP (figura 2) y aborda los numerosos dispositivos de IoT que no requieren todas las tecnologías avanzadas de 5G, lo que evita la complejidad innecesaria y reduce los costos.
RedCap tiene como objetivo aumentar el mercado direccionable para 5G al permitir el diseño de dispositivos rentables que brinden capacidades importantes para las aplicaciones de IoT, incluido un menor rendimiento, una mayor duración de la batería, menos complejidad y una mayor densidad de dispositivos, en comparación con las soluciones 5G de alta gama existentes.
5G RedCap admite los requisitos de la solución que se encuentran entre las capacidades de 5G eMBB y LTE-M (figura 3), lo que proporciona un punto intermedio de conectividad.

Si bien permite que las aplicaciones LTE Cat 1 y LTE Cat 4 migren a 5G, la versión 17 de RedCap es solo un primer paso para reducir el costo y la complejidad de las conexiones de IoT 5G.
Recientemente se han completado otras evoluciones del estándar RedCap (eRedCap) en el marco de la versión 18 del 3GPP, que abordará los requisitos del importante mercado de soluciones LPWAN de bajo coste alimentadas por batería y compatibles con las tecnologías LTE-M y NB-IoT (figura 4).

5G y la IoT: una perspectiva de futuro
Se espera que los primeros dispositivos RedCap estén disponibles comercialmente en 2024, y que la tecnología eRedCap aparezca en el mercado dos años después. Según ReTHINK Research, RedCap y eRedCap representarán el 30,17 % de todas las conexiones de IoT celular y la tecnología RedCap superará a 4G LTE como la plataforma de IoT celular líder para 2032-2033.
Aunque la tecnología 5G en el ámbito de los dispositivos IoT masivos puede tardar algunos años en llegar, se espera que los primeros casos de uso de RedCap 5G surjan tan pronto como en 2024, incluidos los weareables de consumo y algunas aplicaciones industriales.
La adopción en algunos sectores estará impulsada por la necesidad de diseñar soluciones a prueba de futuro, que deben garantizar que los equipos de capital con ciclos de vida extendidos tengan continuidad de conectividad.
Otros factores que impulsan la adopción de RedCap incluyen el atractivo de tener todos los servicios en el mismo núcleo 5G y simplificar la orquestación y el control de los servicios.
Desde la perspectiva de un operador, RedCap representa una oportunidad para monetizar inversiones anteriores y futuras en infraestructura 5G, específicamente la transición a redes 5G independientes.
Al fomentar la migración de las conexiones y el tráfico de IoT a 5G, RedCap es una de las tecnologías clave que están preparadas para acelerar la implementación de 5G.