Inicio Crowd Supply Radio definida por software de cinco canales con coherencia KrakenSDR

Radio definida por software de cinco canales con coherencia KrakenSDR

4018
0

Basada en RTL-SDR, la radio definida por software de cinco canales con coherencia KrakenSDR ofrece capacidades como la determinación de la dirección de las señales y formación de haces.

KrakenSDR, diseñada por KrakenRF, es una solución coherente de radio definida por software (SDR por sus siglas en inglés) que se ha financiado a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en Crowd Supply, despertando tal interés que ha conseguido un montante realmente espactacular, lo que denota la tracción que ha conseguido.

Los motivos de tal interés son bien claros: con esta radio es posible localizar transmisores desconocidos, ya sean ilegales, interferentes o incluso curiosidades radiofónicas, lo cual da para todo tipo de aplicaciones incluyendo las de seguridad.

La radio definida por software de cinco canales con coherencia KrakenSDR es una herramienta de utilidad para experimentos HAM, como la búsqueda de radios o la monitorización del uso indebido de repetidores.

También podemos emplearla en el rastreo de activos, fauna, animales domésticos fuera de la cobertura de la red, localización de balizas de emergencia para equipos de rescate, búsqueda de barcos perdidos a través de radio VHF, formación de haces y interferometría para la radioastronomía.

Evolución de KerberosSDR

El antecesor de KrakenSDR es la KerberosSDR, a la que mejora en varios aspectos cruciales, como la incorporación de hardware de calibración automática, eliminando así la necesidad de desconectar manualmente las antenas durante la calibración. Además, pasa de tener cuatro a cinco canales, lo que mejora notablemente la precisión en la determinación de la dirección.

Radio definida por software de cinco canales con coherencia KrakenSDR

En cuanto al diseño, se ha logrado un espectro más limpio con mucho menos ruido interno. También se ha adoptado el uso de puertos USB de tipo C y un encapsulado robusto y fresado CNC. Otras características incluyen la interfaz con dispositivos externos y la mejora del software DAQ, DSP y GUI, basado en el software KerberosSDR, pero con funcionalidades ampliadas y una nueva interfaz gráfica basada en la web.

Los cinco canales son RTL-SDR coherentes, todos sincronizados a un solo oscilador local. Ofrece un rango de sintonización de 24 MHz a 1.766 MHz, y una alimentación de sesgo de 4,5 V en cada puerto.

El software central DAQ y DSP es de código abierto y está diseñado para funcionar en una Raspberry Pi 4. Además, también cuenta con software de determinación de dirección para Android, gratuito para uso no comercial, y un conjunto de antenas personalizadas.

En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre el KrakenSDR. Y en nuestro monográfico Especial módulos inalámbricos, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.