Inicio Antenas Antena satelital controlada por Wi-Fi

Antena satelital controlada por Wi-Fi

673
0

Con un control simple, la antena satelital controlada por Wi-Fi permite la recepción de comunicaciones incluso de imágenes o de tipo bidireccional.

SATRAN es una antena de seguimiento satelital que dispone de la capacidad de ajustar su eje para realizar el seguimiento de una fuente de señal que se mueve por el firmamento, tal como un satélite de comunicaciones.

La base de su funcionamiento es simple: primero, se mueve en todas direcciones hasta que determina la dirección desde la cual le llega una señal más intensa, algo que consigue averiguar a través de la comparación de la intensidad de la señal recibida en un punto, con las mediciones realizadas en otros puntos. Si la fuerza de la señal es superior, la antena se mueve en dicha dirección, mientras que, si la intensidad es inferior, la antena se mueve en la dirección opuesta.

Existe un kit completo para imprimir en 3D la antena satelital

Composición de las partes

El sistema de dirección se compone de dos partes, siendo una de ellas de control, y la otra la estructura física de la misma antena. La parte de control es la responsable de calcular las posiciones de los dos ejes de la antena para seguir una trayectoria predefinida durante el seguimiento del satélite. Tenemos dos grados de libertad en la antena satelital SATRAN controlada por Wi-Fi: el azimut y el ángulo de elevación.

El ángulo de elevación se utiliza para definir cuánto se eleva la antena en el cielo, mientras que el ángulo de azimut corresponde a la dirección en la que debe encararse la antena. Este último valor se mueve entre 0 y 360 grados, siendo el norte 0 grados, y cuando se mueve la antena havia el este, habremos recorrido 90 grados y, así, sucesivamente.

Por su parte, la elevación se mueve entre los 0 y los 180 grados, teniendo en cuenta que cuando el satélite se encuentre justo encima de la antena, dicha posición serán 90 grados, y que cuando se sitúe en el horizonte, dicha posición será la de 0 grados.

Antena satelital controlada por Wi-Fi de tipo bidireccional

Con este sistema de coordenadas, es fácil orientar la antena en el cielo contando con los valores de elevación y azimut.

El dispositivo de seguimiento (tracker) se basa en una placa ESP8266 NodeMCU, añadiéndole conectividad Wi-Fi. De esta forma, facilita su control de forma manual a través de una interfaz web, una tarea que también podemos automatizar gracias a una app de Android.

Para controlar los ángulos, utiliza motores de paso Nema 17, y si queremos ‘escuchar’ a varios satélites, podemos utilizar SDRs (radios definidas por software, por sus siglas en inglés) genéricas. También es posible recibir imágenes procedentes del satélite e, incluso, poder realizar una comunicación bidireccional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.