Inicio Artículos de fondo Convirtiendo la tecnología de posicionamiento y seguimiento en interiores en soluciones inteligentes

Convirtiendo la tecnología de posicionamiento y seguimiento en interiores en soluciones inteligentes

4552
0

BLE permite el seguimiento en interiores

La introducción de Direction Finding (radiogoniometría – RDF) en la especificación 5.1 de Bluetooth Low Energy (BLE) contribuye en gran medida a superar el reto.

Las etiquetas BLE transmiten un mensaje específico, recibido por los dispositivos en una posición fija y conocida. Los receptores tienen que estar diseñados para RDF, lo que exige el uso de una serie de antenas. A nivel de hardware, el rendimiento de este conjunto de antenas resulta fundamental para la precisión general.

Cada antena del sistema recibe el mensaje en un momento ligeramente diferente. Esta diferencia de tiempo es, en la práctica, un cambio de fase en la señal. Se usa el procesamiento de señal digital para realinear los cambios de fase. Esta realineación en el software revela el ángulo de llegada (AoA) de la señal.

El AoA representa la dirección del transmisor respecto del receptor. Al emplear múltiples receptores en diversas posiciones, se consigue ubicar la etiqueta en el espacio 3D.

A pesar de que el software para soportar la radiogoniometría ahora es estándar en BLE 5.1 ​​y posteriores, lograr la precisión requerida depende de una solución de sistema completa. La información está codificada en la señal de RF, que puede estar sujeta a distorsión o ruido en entornos industriales. El diseño de la etiqueta también influirá en la calidad y la precisión de la RDF.

Los proveedores que suministran soluciones para esta aplicación se diferencian por la forma de implementar la tecnología de procesamiento de señales necesaria. Debe estar integrada en el receptor, apoyada por un conjunto de antenas desarrollado con el software de procesamiento de señales.

IOSEA, una empresa emergente (startup) y cliente de AVNET, ha perfeccionado un hardware y software propio que, aprovechando los avances de BLE, dota de funciones de posicionamiento y seguimiento con una precisión de 10 cm en interiores.

Su tecnología, SEAgnal, que se puede ejecutar en muchos microcontroladores con soporte de BLE, aporta mejoras en escalabilidad, eficiencia y precisión.

“Nuestra tecnología se compone de hardware y software. La tecnología de localización habilitada por SEAgnal de IOSEA y los servicios RTLS forman la base de soluciones a medida diseñadas en función de las necesidades específicas del cliente”, comenta Robert Go, chief marketing officer (CMO) de IOSEA.

Convirtiendo la tecnología de posicionamiento y seguimiento en interiores en soluciones inteligentes
El seguimiento en interiores tiene muchas posibilidades de aplicación. Con la llegada de etiquetas Bluetooth de menor tamaño y alimentadas por batería, cualquier activo puede rastrearse o localizarse de manera eficiente y asequible en cualquier lugar. Esta información se puede “aumentar” en los paneles de /IOTCONNECT para mostrar datos ambientales, dirección del recorrido, tiempo en tránsito y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.