Wireless Meeting 2013 en Portugal

Wireless Meeting 2013 en PortugalLa semana pasada estuve en el evento Wireless Meeting 2013 en Portugal. Es un evento de un día relacionado únicamente con las tecnologías inalámbricas, enfocado a conferencias más o menos tecnológicas y debates sobre las ponencias. Es un evento único en la península gestionado y patrocinado por una empresa portuguesa llamada Wavecom.

Este año las tecnologías principales de las que se habló fueron Wi-Fi, los nuevos desarrollos (802.11ac) y como se ve el mercado de los grandes proyectos en hospitales, hoteles, tiendas por departamentos, estadios, etc. y tecnologías de exterior, estilo Wimax, principalmente para aplicaciones de gestión de energía (parques eólicos, granjas solares, smart grid) y para aplicaciones en ciudades.

Las presentaciones estuvieron, como suele pasar en estos eventos, muy interesantes y enfocadas no a los productos de los fabricantes, si no a las soluciones y aplicaciones de estas tecnologías y como desarrollarlas, incluyendo también presentaciones de clientes que han desarrollado proyectos exitosamente, como Aguas de Aveiro y EDP.

Hubo dos conclusiones o puntos importantes con los que me quedé en este evento. El primero tiene que ver con WiFi. Hay un desarrollo importante alrededor de WiFi y nuevas aplicaciones. El mercado para APs de gama alta está creciendo enormemente con estas nuevas aplicaciones que incluyen APs de exteriores para cubrir recintos al aire libre como plazas o estadios. En estas aplicaciones ya no basta un AP y un WiFi estándar, ya que la densidad de usuarios es altísima y las soluciones tradicionales se verían desbordadas. Adicionalmente hay nuevas aplicaciones y necesidades de tráfico para las cuales el WiFi tradicional no ha sido diseñado, como voz y video, streaming, etc., aplicaciones muy demandantes en recursos y estabilidad. En conclusión, lejos de estar decayendo, el negocio y las aplicaciones de WiFi, de alta gama están aumentando rápidamente, gracias al uso masivo de smart phones y tables y también al desarrollo de aplicaciones y necesidades nuevas.

El segundo punto tiene que ver con las tecnologías de radio banda ancha para exteriores. Estas tecnologías tienen un recorrido importante y al igual que WiFi las aplicaciones y usos están cambiando, del uso tradicional de acceso a internet via radio, a video vigilancia, control de tráfico, gestión de dispositivos remotos de todo tipo, pantanos, centrales eléctricas, torres de transmisión, garitas de vigilancia, etc. Estas tecnologías evolucionan de una manera más adecuada que WiFi, al no ser estándar, pueden adecuarse más rápidamente y mejor a las nuevas necesidades. Si bien hay un estándar y una asociación de estandarización (802.16 y WiMAX) este está poco extendido y no pareciera que se vaya a adoptar en el corto plazo.

De estas tecnologías es interesante ver como se está adoptando en dos mercados particulares, la video vigilancia o video gestión y la gestión de energía y recursos, en compañías de servicios básicos. El primer mercado, que ya hemos discutido en artículos anteriores, está en gran auge gracias al uso de cámaras IP, que dan mayor facilidad a la hora de implantación donde las cámaras se pueden poner básicamente en cualquier sitio y a cualquier distancia. Muchas de estas cámaras se ponen en exteriores donde la conexión con cable es muy complicada, por ejemplo en calles o puertos.

En el segundo caso, cada vez más las compañías de servicios quieren ver muchos más parámetros de sus redes o tener lecturas de contadores o medidores en tiempo real, esto implica que se necesitan muchos más puntos y con mayor ancho de banda del pasado. Adicionalmente las tecnologías actuales permiten tiempos de respuesta y disponibilidades mucho mayores que en el pasado, lo que implica que se pueden tener servicios críticos gestionados a través de redes inalámbricas de banda ancha.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.