Tratamiento de interferencias en bandas libres

En la actualidad una de las causas más frecuentes de problemas cuando tenemos enlaces en bandas sin licencia son las interferencias. Particularmente la banda de 5 GHz empieza a estar muy congestionada. Hay países donde a esta banda se le han puesto restricciones y parte de las frecuencias se han vendido a operadores para poder tener una mejor gestión de ella y unos servicios de mayor calidad.

Tratamiento de interferencias en bandas libres

Las bandas libres (ver artículos anteriores del blog en este link) son aquellas que no necesitan autorización de uso y cualquiera puede utilizar un transmisor para radiar, siempre con ciertas reglas mínimas.

Como hay muchas empresas y particulares radiando en el mismo grupo de frecuencias al mismo tiempo, las interferencias son un problema cada vez más común, donde los equipos y fabricantes de gama baja tienen muchos problemas para evitarlos y los equipos más caros tienen mecanismos para evitar los problemas.

En este artículo voy a hablar de algunos mecanismos para evitar estas interferencias, estos los incorporan normalmente los equipos de gama alta, pero es muy importante entender que no hay mecanismo infalible para evitar tener un enlace con un rendimiento inferior si tenemos otros equipos al lado del nuestro transmitiendo en la misma frecuencia.

Análisis de espectro o canales utilizados

Lo primero que hay que hacer cuando queremos instalar un enlace en bandas libres es ver que tan interferido están los canales que podemos utilizar, para ellos necesitamos un analizador de espectro. Actualmente los equipos comerciales más avanzados tienen esta funcionalidad, por lo que no necesitamos un caro equipo externo.

Usando el mismo equipo, además nos aseguramos que lo que vemos en el analizador es exactamente lo mismo que verá nuestro enlace una vez funcionando.

En la gráfica de abajo podemos ver que en este ejemplo nuestro equipo está recibiendo algo de señal en básicamente todas las frecuencias, pero particularmente fuerte en la parte derecha. Estos canales los debemos evitar a toda costa.

La mayoría de los equipos comerciales pueden gestionar algo de interferencias, dependiendo de qué tan avanzados sean, la pérdida de ancho de banda de transmisión será mayor o menor, incluso pudiendo llegar a perder la conexión completamente.

Antenas direccionales

Una de las características de las antenas es la direccionalidad, cuanto más enfocadas estén al transmitir la señal de radio mayor ganancia tienen y más lejos llega la señal. Por ejemplo para los equipos de WiFi las antenas tienen que transmitir hacia todos lados, porque los clientes que se conectan a un router de wifi están en todas partes e incluso moviéndose. Al hacer enlaces fijos de un alcance de varios kilómetros es necesario tener antenas más potentes y con señal dirigida hacia donde tenemos el otro punto, pueden ser antenas sectoriales o incluso parabólicas.

Las antenas cuanto más enfocadas estén, también reciben menos interferencias del ambiente y producen ellas menos interferencias en sistemas cercanos. Por eso es importante tener unas antenas lo más direccionales posible. Hay veces que no es posible tener antenas muy enfocadas, o bien porque cuanto más enfocadas son más caras, o porque necesitamos cubrir un área grande y tenemos que transmitir a toda la zona. En este último caso las interferencias pueden ser un problema serio, aquí es donde es particularmente importante utilizar equipos con toda la tecnología posible para que nuestros enlaces funcionen como queremos.

Para antenas sectoriales se está utilizando una tecnología que ayuda a reducir las interferencias utilizando antenas inteligentes. Una de las formas de esta tecnología utiliza muchas antenas que cubren un área pequeña para cubrir una zona amplia. Utilizando una sola antena a la vez permite enfocar la transmisión y la recepción evitando interferencias.

Antenas con mayor ganancia

Como dije un poco más arriba, las antenas más enfocadas, tienen menos interferencias y también mayor ganancia, lo que permite recibir la señal más clara y trabajar sobre las interferencias. ¿Cuál es el problema de estas antenas? Que son más caras que las más pequeñas. Muchas veces buscamos la solución más barata para el enlace que queremos hacer, pero si el espectro radio está muy congestionado, una solución que funciona de manera justa nos puede traer problema dando un resultado final pobre o un ancho de banda muy limitado. A veces, solo utilizando una antena con mayor ganancia nos permite tener un enlace más robusto, el equipo trabaja más holgado y las interferencias le afectan menos.

Finalmente hay muchos otros mecanismos relacionados con el software y el protocolo de transmisión. Hay formas de transmitir que son más robustas que otras y fabricantes que implementan soluciones para filtrar una parte de las interferencias.

Cuando vayan a instalar un enlace o una red radio en banda libre, si pueden, vean primero con un analizador de espectro que tan congestionadas están las frecuencias y después decidan que tipo de equipo y antena deben utilizar. A veces es mejor gastar un poco más al principio para tener un mejor resultado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.