IPTV Inalámbrica

La televisión IP y por Internet está cada vez más implantada y cada vez se utiliza más. Incluso las grandes cadenas de televisión han perdido valor en bolsa (al menos en USA) debido al streaming y a los nuevos jugadores que han entrado en el mercado a prestar servicios de televisión y a dar contenido.

IPTV inalámbrica
Fotografía de Ralf Κλενγελ

Para los WISPs, operadores de acceso a internet vía radio, el servicio de televisión está todavía en sus comienzos, lo que deja a mucha gente sin opciones reales de tener televisión IP y una gran variedad de contenido. Los grandes operadores de ADSL y fibra óptica tienen despliegues en las ciudades, pero en los suburbios y zonas rurales todavía no tienen infraestructura adecuada para dar estos servicios que requieren de una buena calidad y gran ancho de banda.

A los operadores WISP les pasa más o menos lo mismo, no tienen una infraestructura adecuada para dar este servicio, aunque los equipos para dar este servicio existen actualmente.

Para dar un servicio TV IP a través de radio y poder seguir dando acceso a internet y telefonía, se necesitan en particular dos características o funcionalidades que debe tener la red inalámbrica.

Calidad de Servicio Avanzada. La calidad de servicio permite gestionar diferentes tipos de tráficos y manejarlos de forma adecuada de acuerdo con su naturaleza y las necesidades del proveedor del servicio. Las calidades de servicio más sencillas que hay en los equipos inalámbricos típicos, incluyendo los puntos de acceso de wifi, permite diferenciar niveles de prioridad del tráfico entrante para que este fluya a través del aire con las prioridades adecuadas. En este caso, al tráfico de voz lo marcaríamos con mayor prioridad y permitiríamos que el equipo de radio lo mandé al otro extremo más rápidamente que otro tipo de tráfico de menor importancia o menos sensible a los retrasos. Este método de priorizar ayuda en el control de tráfico, pero no soluciona problemas complejos cuando las redes están congestionadas o tienen muchos tipos de servicios como es el caso de televisión, datos y voz o no permite reservar ancho de banda para un tipo de tráfico o incluso limitar el máximo utilizado.

Los equipos que tienen calidad de servicio avanzada pueden, además de priorizar el tráfico, limitar el ancho de banda máximo que pasará a través del aire para cada tipo de información e incluso reservar para cada cliente conectado un ancho de banda específico para tráfico definido, por ejemplo TV, por lo que cuando un cliente este utilizando varios dispositivos al mismo tiempo, conectado a internet, el teléfono IP y la televisión, siempre tendrá ancho de banda disponible para el correcto funcionamiento de los servicios más sensibles, como la televisión y telefonía y dejando el ancho de banda restante para la conexión de datos.

Otro parámetro que gestionan los equipos con calidad de servicio avanzada es la latencia y el jitter, es decir el retraso en mandar cada paquete de información y la diferencia de retraso entre cada paquete. Normalmente para servicios de acceso a internet estos parámetros no son particularmente importantes, pero para televisión hay que tomarlos en cuenta para evitar pérdida de ancho de banda y un correcto funcionamiento del servicio.

Creación de Grupos de Transmisión: Cada canal de televisión ocupa un ancho de banda importante, que si tenemos que multiplicarlo por cada usuario que está viendo televisión nos podrían bloquear rápidamente la red y hacer inviable el modelo de negocio.

Para evitar este problema se deben crear grupos de transmisión multicast, transmitiendo el mismo canal una sola vez a todos los usuarios que lo están viendo. Como la información es la misma para todos los clientes, no tiene sentido repetir esta para cada usuario y multiplicar el ancho de banda usado.

Técnicamente, para tener esta funcionalidad hay que utilizar un protocolo y funcionalidad llamado IGMP Snooping, y los equipos de radio deben soportarlo. Con esta funcionalidad se mandará cada canal de manera única (o sincronizada) a los usuarios que estén viendo ese canal y solamente a ellos.

Hay equipos en el mercado que cumplen estas funcionalidades como los equipos Tsunami punto a multipunto de Proxim Wireless.

Este es un nicho de negocio importante que puede revitalizar el mercado de los WISP, pero que también necesita una inversión importante ya que la mayoría de los equipos utilizados actualmente, para mantener los precios limitados, no tienen estas funcionalidades, esto implicaría cambiar una buena parte de la red de radio actual de las empresas de acceso a internet vía radio.

Nuestro agradecimiento a Ralf Κλενγελ por su fantástica fotografía.

Share

2 comentarios en “IPTV Inalámbrica

  1. Buenas Asís,

    Echando un ojo a tu post me parece bastante curioso y de hecho hace muy poquito hicimos contigo un webinar muy interesante en el que mostramos la tecnología Multicast y QoS de los equipos ARBA de Albentia que solucionan este problema de una forma elegante y única en el mercado, ¿qué te parece un link a ese vídeo por completar el artículo?

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.